Paysandú, Miércoles 18 de Noviembre de 2015

Gobierno promueve la investigación y uso medicinal del cannabis a través de diversos grupos interdisciplinarios

Nacionales | 18 Nov El gobierno quiere avanzar en la investigación y uso medicinal del cannabis dentro del marco legal aprobado en 2013 que regula la producción y compraventa de marihuana en el país, aseguró a EFE el secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Milton Romani. Para ello, se busca la creación de diversos “grupos interdisciplinarios”.
Tras un debate por videoconferencia con expertos israelíes en la materia realizado simultáneamente en Montevideo y Jerusalén, Romani señaló que la legislación actual “supone una ventaja comparativa”, en relación con otros, para que Uruguay se sitúe en la vanguardia internacional del uso medicinal del cannabis.
En tanto el jefe de la Clínica del Dolor del Hospital Sheba de Israel, Itay Gur Ari, aseguró que en su país, si bien está permitido el uso médico del cannabis, la investigación clínica tiene problemas para avanzar debido al marco normativo estatal, donde la marihuana sigue siendo una sustancia prohibida.
Según los participantes en el debate, actualmente en Israel hay alrededor de 23.500 pacientes --el 40% de ellos con enfermedades oncológicas-- que reciben algún tipo de tratamiento con los diversos cannabinoides presentes en la planta de la marihuana, como el THC (tetrahidrocannabinol) o el cannabidiol.
Si bien aseguraron que no existen estudios concluyentes, en base a su experiencia y a diversas investigaciones, destacaron algunos aspectos a tener en cuenta sobre estos tratamientos y apuntaron determinadas enfermedades en las que hay “evidencias” de mejora o mitigación de los síntomas tras su utilización en pacientes.
Además de la reducción de los efectos secundarios de la quimioterapia y del dolor en enfermos de cáncer, el asesor médico de la Unidad de Cannabis del Ministerio de Salud de Israel, Michael Dor, señaló que determinadas sustancias de la marihuana también pueden ser empleadas en niños y adultos para reducir el número de convulsiones derivadas de la epilepsia. Otro uso se encuentra en algunas enfermedades autoinmunes, como la psoriasis, para la cual se puede emplear cremas elaboradas con derivados de la marihuana.
En cuanto a la investigación del uso terapéutico de la marihuana en Uruguay, Romani dijo que desde el gobierno se “está promoviendo” a través de la creación de diversos “grupos interdisciplinarios”.

CONMEMORAN 100 AÑOS DE LEY DE OCHO HORAS
El primer centenario de la ley 5.350, que estableció en el año 1915 la jornada laboral de ocho horas, fue conmemorado en la víspera en el Parlamento, con la presencia del presidente Tabaré Vázquez. En el acto, el vicepresidente Raúl Sendic recordó que a pesar de la temprana aprobación de una ley tan relevante, recién en 2008 se sancionó la jornada laboral de ocho horas con seis de trabajo por una de descanso para los trabajadores asalariados rurales, informó El País. Por su parte, la presidenta del Correo, Solange Moreira, presentó un sello conmemorativo de los 100 años de la ley, que fue matasellado por Vázquez, Sendic, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro y la propia Moreira. El sello, cuya gigantografía fue exhibida en el acto, comenzó a ser emitido ayer.
En representación de la Cámara de Industrias, su vicepresidente, Juan Carlos De León, dijo que la aprobación de la ley provocó “una verdadera transformación en las relaciones laborales de la época”, y anunció que la entidad que integra está “comprometida con el principio de la ley”. “La ley mejora las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores”, dijo De León, y agregó que hasta su sanción “había condiciones de trabajo de injusticia, miseria y privación para los trabajadores”.

URUGUAY CERCA DE OBJETIVO DE LA ONU
“Según los datos de 2014 y 2015, Uruguay es de los pocos países que cumple con lo previsto para llegar a la meta de la ONU de reducir a la mitad la cantidad de muertes y lesiones en el tránsito en el decenio que finaliza en 2020”, dijo el presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Gerardo Barrios, antes de viajar a Brasilia para asistir a la conferencia mundial en la materia, que se realizará hoy y mañana, informó Presidencia.
“El elemento positivo es que somos reconocidos como uno de los países que más avances ha tenido en la materia en el mundo”, dijo. “Todas nuestras acciones también las visualizan los organismos internacionales y hacen un seguimiento de las mismas, por lo que en Brasil se hará una puesta a punto de dichos resultados”, informó.
Barrios sintetizó que las acciones se basan en cinco pilares. El primero es que los países deben disponer de una gestión en seguridad vial que implica tener unidades responsables en áreas específicas de los gobiernos. “Uruguay eso lo cumple en la medida que creó la Unasev”, explicó. El segundo es contar con una base de datos confiable, reproducible y analizable para conocer la realidad nacional de forma de establecer planes. “Nosotros creamos en 2009 el Sistema de Información Nacional de Tránsito, que permite contar con datos certeros de lo que ocurrió día a día en cada punto del país”, dijo.
“Ahora estamos trabajando en todo lo pertinente a exigencias en motos”, informó el jerarca respecto del tercer pilar que establece disponer de vehículos más seguros. Uruguay, por ley, impuso ya una mejora del parque automotor circulante con la incorporación obligatoria de airbags y del sistema de frenos antibloqueo (ABS, por sus siglas en inglés) en los automotores nuevos adquiridos a partir de la entrada en vigor de la respectiva ley en julio.
El siguiente ítem es que los usuarios de las vías de tránsito dispongan de información, conocimiento y educación relativa a la importancia de las normas, “punto en el que se han registrado importantes avances, trabajando coordinadamente con el sistema político y educativo”, dijo Barrios. Ese asunto en particular incluye la seguridad de las vías de tránsito, es decir las estrategias vinculadas a que las ciudades dispongan de buena movilidad para las personas y que las rutas se encuentren en buen estado. “En esos parámetros se enmarcan los planes conjuntos con el Ministerio de Obras Públicas y con las intendencias departamentales”, especificó.
El último pilar de las acciones establecidas por la Unasev se relaciona con la mejora de las respuestas sanitarias cuando se registran siniestros de tránsito. “Estamos articulando muy bien las estrategias con los ministerios de Salud Pública y de Interior con la incorporación del helicóptero sanitario como un elemento más para asistir a damnificados”, añadió.

CODICEN APOYA MÁS CLASES EN PRIMARIA
El Consejo Directivo Central (Codicen) evaluará esta semana la propuesta llevada a cabo por la directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Irupé Buzzetti, que consiste en una serie de medidas para llegar a los 190 días de clases en las escuelas públicas. Entre ellas se incluye que las vacaciones de julio duren una semana y no dos como es tradicional.
Según fuentes del Codicen informaron a El País, el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, está de acuerdo con la modificación propuesta por Buzzetti, que ya conocía el plan antes de que la directora general lo hiciera público, y que lo impulsará para que sus compañeros lo voten.
Luego de los numerosos paros que este año llevaran a que en algunas escuelas de Montevideo se llegara apenas a los 165 días de clases, el Poder Ejecutivo ordenó a los desconcentrados de la educación buscar la forma para llegar a entre 180 y 190. Buzzetti presentó este plan, que además implica que las clases comiencen el año próximo el 29 de febrero.
Al ser consultada sobre la posibilidad de llevar a cabo un plan similar para los liceos, la directora del Consejo de Educación Secundaria (CES), Celsa Puente, dijo que “no están dadas las condiciones” para esto, ya que tanto en febrero como en julio hay períodos de exámenes. De todas formas, indicó que “se trabajará” para que los alumnos tengan la mayor cantidad de clases posibles, aunque no explicó cómo.
Sobre la cantidad de días de clase que debería haber en los centros de Secundaria, Puente sostuvo que “depende del plan”, y explicó que “el plan 2006, por ejemplo, tiene una previsión de 35 semanas de clase (175 días)”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com