Paysandú, Jueves 19 de Noviembre de 2015
Locales | 12 Nov El intendente Guillermo Caraballo afirmó a EL TELEGRAFO que están trabajando en un plan para solucionar el problema del tránsito, en el que el caos existente y la cantidad de accidentes “es un síntoma de la enfermedad social” que padece Paysandú como “producto de largos años en Paysandú en los cuales primó el 'neoliberalismo vehicular', diciéndole a la gente que hiciera lo que quisiera” y que “hoy estamos pagando el precio por eso”.
Acompañado por el director de Tránsito de la IDP, Daniel Ballejo, el jefe comunal afirmó que “tenemos un problema estructural del tema vial, para lo cual diseñamos un plan estratégico de obras, y presentamos una herramienta para financiarlo, que es el fideicomiso. El problema del tránsito no es coyuntural, es estructural, y hasta ahora se han tomado medidas aisladas, no sistémicas. Entonces pensamos que hay que abordar el tema del tránsito buscando una solución estructural, haciendo un buen diagnóstico y dándole diferentes miradas”.
DESDE VARIOS ÁNGULOS
Explicó que esas diferentes miradas serían “con gente que lo vea desde el punto de vista urbanístico, otra vinculada a lo administrativo formal y jurídico, otra vinculada a la parte policial con la acción represiva, otra gente que vea la parte de educación, la pedagogía social. Y alguien que comprenda los comportamientos humanos, porque no es la misma actitud el ser peatón que conductor de un vehículo. Y con esas diferentes miradas, en un tiempo determinado, tener un plan”.
En cuanto a si ya está comprendido algo de esto en el plan de obras que se financiaría con el fideicomiso, como la ampliación de la zona azul de estacionamiento pago en el centro, Caraballo dijo: “Sí, pero esas son medidas puntuales y concretas. Sí tiene que ver con el plan estratégico de obras en cuanto a los conectores viales, las vías rápidas, es una integralidad, por eso no es fácil descompaginarlo. Porque es un concepto, no son obras aisladas, y una parte de eso se financiará con el fideicomiso, y otra quedará para más adelante”.
Según afirmó, “en el tránsito es lo mismo. Se plantean acciones de educación con las que estoy de acuerdo, pero esas acciones van a tener repercusión en el futuro, y hay que tomar medidas ahora. Para mí lo sustancial es que hay que tener mayor comprensión del comportamiento humano. Ver por qué pasa esto con el tránsito en Paysandú, con una situación que es un síntoma de la enfermedad social que tiene, eso es lo que está pasando con el tránsito”.
PROBLEMA ESTRUCTURAL
Señaló que “también es un problema estructural porque si hay 40.000 autos y 44.000 motos con gran tecnología y que alcanzan mayor velocidad, es más fácil que choquen”. Sobre la conducta de los conductores y si realmente están preparados para llevar un vehículo en la vía pública, dijo: “Veo dos actitudes. Una de la persona que no sabe alguna cosa sobre las normas del tránsito, y otra es una parte de la población que tiene una actitud desafiante. Y eso es producto de largos años en Paysandú en los cuales primó, llamémosle, el 'neoliberalismo vehicular', diciéndole a la gente que hiciera lo que quisiera, que no use casco y que si quiere partirse la cabeza que lo haga. Hoy estamos pagando el precio por eso. Y la actitud desafiante encuentra a veces en la sociedad una aprobación a la actitud 'canchera' muchas veces, y nosotros tenemos que combatir eso, porque una comunidad seria y que se quiere a sí misma no tiene que festejar y aplaudir esas cosas, por el contrario tiene que condenarlas”.
No obstante, afirmó que “hay que comprender cuál es cada una de esas situaciones para atenderlas y tener la flexibilidad suficiente. Por eso lo que hicimos fue crear un espacio en la Intendencia para, desde diferentes miradas, abordar esto, darnos un plazo para tener un plan elaborado y cuando lo tengamos, lo ejecutaremos el resto del período”.
MUCHA “PEDAGOGÍA SOCIAL”
Reiteró que será tomado como “un tema estructural” y “nos estaremos rascando donde pica, como dijo Galeano”. Dijo que será necesario legislar o firmar resoluciones al respecto, “porque tenemos normativas nacionales que son el marco general. Y hay que atender las particularidades, lo que abarca muchas cosas. Es muy complejo porque abarca muchas variables, hay mucho de pedagogía social”.
Sobre cómo encarará esta campaña por el tránsito, afirmó: “Estoy dispuesto a ir a los barrios, así como salí a hablar del fideicomiso y el Presupuesto Participativo. Hablaré con la gente a ver si como comunidad nos podemos poner de acuerdo en algunas cosas básicas. Porque podríamos ir con la autoridad y que se la respete, pero ese es un tema formal. Hay que plantearle a la gente que el tránsito es un tema en el cual estamos regalados, porque estamos mal como sociedad. Y no es un tema de plata, es de comportamiento humano”. Si bien no tiene fijado el plazo de acción todavía, estimó que “será después, cuando tengamos avanzado en el plan que estamos trabajando”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com