Paysandú, Jueves 19 de Noviembre de 2015

El secretario general de OPIC sostuvo en Uruguay que informe de OMS no aportó ninguna evidencia

Rurales | 14 Nov El secretario general de la Oficina Permanente Internacional de la Carne (OPIC), Hsin Huang, señaló en nuestro país que el reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la relación entre el consumo de carnes procesadas y el cáncer “no agrega ninguna nueva información” y aclaró que es un tema “que se viene discutiendo desde hace tiempo”.
Señaló que “hay distintas opiniones dentro del mismo equipo de 22 científicos que lo escribieron, lo que impidió que se pusieran de acuerdo. Hubo siete integrantes que o se abstuvieron, o lo rechazaron. Por lo tanto, para nosotros todavía hay mucho trabajo que hacer en esta investigación”.
La OMS y la IARC (Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer) son organizaciones muy importantes porque trabajan con un tema muy sensible para la población, como lo es el cáncer. “Por lo tanto, este tipo de reportes tienen un fuerte impacto”, dijo Huang.
“El problema sobre el informe de la carne es que tiene un gran malentendido sobre qué significa realmente la clasificación. Clasifica a las carnes procesadas como cancerígenas en el mismo nivel que el tabaco. Se le consultó a la OMS si efectivamente suponían que las carnes procesadas tenían el mismo efecto cancerígeno que el tabaco, y dijo enfáticamente que no”, precisó.
Además, entiende que “en un reporte posterior, la OMS dijo que no promueve la eliminación de la carne de las dietas, ya que provee una gran cantidad de beneficios”. Y aclaró que lo que querían “era advertir a la población de no consumir carne en exceso”.
Sobre su impacto, consideró a Tardáguila Agromercados que “la amplia mayoría de los consumidores no deben preocuparse por sus hábitos de consumo ni tendrán que cambiarlos, dado que no consumen carnes en exceso. Algunos probablemente lo hagan, así como otros consumen demasiado alcohol y necesitan cambiar sus hábitos. Hay que poner las cosas en perspectiva”, dijo.
“Quiero creer que toda la atención que los medios le están dando a este tema se convierta en una buena oportunidad para que la industria cárnica comunique todos los beneficios de su consumo. Por lo tanto, se podría estar dando un impacto opuesto al previsto”.

CONGRESO
El secretario general del organismo llegó a nuestro país para finiquitar detalles del Congreso Mundial de la Oficina Permanente Internacional de la Carne (OPIC), a realizarse en noviembre del próximo año en Uruguay.
Se mostró “muy conforme de estar trabajando con el Instituto Nacional de Carnes (INAC) para el Congreso Mundial de la Carne de 2016. La carne es un producto muy importante en Uruguay y estamos muy felices de estar aquí”, dijo.
El Congreso Mundial se realiza desde hace 40 años en las principales ciudades del mundo. La anterior fue en Beijing. “Es importante para el sector recorrer distintas ciudades del mundo, porque la carne hoy en día es una industria global. Esperamos tener buenas discusiones sobre la carne, el ambiente y la salud”.

ESTRATEGIA
Entiende que Uruguay “está llevando adelante una estrategia muy inteligente. En el contexto internacional, es un productor relativamente pequeño, por lo que para ser comercialmente exitoso la estrategia no debe pasar por el lado de la cantidad, sino por la calidad. Es justamente allí a donde apunta el país con todo lo que refiere a la trazabilidad, con la producción a cielo abierto, con la generación de confianza en el consumidor, que permiten avanzar hacia precios más altos por el producto”. Para el experto canadiense, “en realidad, es inteligente que cada región o país tenga su propia estrategia de inserción internacional”.
Consultado sobre cómo ve la OPIC la evolución de la industria a nivel global en estos próximos años, explicó que “China está invirtiendo internacionalmente en muchas áreas, también en carnes. Lo más saliente ha sido la compra de Smithfield en Estados Unidos, la principal productora de carne de cerdo. Por lo que China, a la vez que sigue produciendo carnes en el mercado interno, con el objetivo político de la autosuficiencia, también entiende que debe invertir en empresas en otros países e importar carnes desde allí. De esto se trata la globalización de la industria de la carne, tal como sucede en todos los demás commodities”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com