Paysandú, Viernes 20 de Noviembre de 2015
Rurales | 13 Nov Las industrias PILI, Claldy y Calcar se disponen hoy a realizar el segundo embarque de 20 contenedores con queso con destino al mercado venezolano, pero sin haber recibido hasta el momento ningún dinero por la exportación.
Hace exactamente una semana el propio embajador de Venezuela en nuestro país, Julio Chirino, había asegurado la llegada de parte del dinero comprometido al fideicomiso que funcionará en el Bandes Montevideo, del que cobrarían los exportadores locales. Desde la industria local se había destacado a EL TELEGRAFO que este hecho “era un gran avance”, generando expectativas sobre la pronta llegada del dinero.
El retraso en la distribución del dinero acrecienta la incertidumbre, a tal punto que en las últimas horas, una de las industrias planteó la posibilidad de no seguir embarcando si no se cobra la primera partida, que ya salió del puerto de Montevideo. Es que las autoridades del Bandes no han recibido aún la orden de Corporación Venezolano de Comercio Exterior (Corpovex) para proceder a la distribución de los U$S 50 millones entre los exportadores de lácteos al país caribeño.
Como explicaran desde PILI, el sábado pasado se embarcaron 15 contenedores de 25.000 kilos de queso colonia cada uno, este fin de semana serán 20 contenedores más y el próximo, otros 20, estimándose incluso que de no mediar ningún contratiempo, antes de fin de año la industria local despachará los 4.000.000 de kilos que le corresponde.
En el primer embarque del fin de semana anterior, las empresas PILI y Claldy embarcaron 500 toneladas de quesos cada una y Calcar 375 toneladas, a un valor medio de U$S 5.150 la tonelada, lo cual suman U$S 7 millones. Entre hoy y mañana debería salir otro embarque, pero las dudas que persisten sobre la distribución de los U$S 50 millones generaba incertidumbre en las queseras de seguir exportando sin contar con la garantía de cobro, sostiene Tardáguila Agromercados.
Con las 16.000 toneladas de leche en polvo que ya embarcó Conaprole con destino a Venezuela ya se alcanza a U$S 60 millones. A esto hay que sumarle los U$S 27 millones de exportaciones anteriores que la cooperativa tiene pendiente de pago. Por ese motivo, las industrias lácteas esperan que en el correr de los próximos días pueda quedar depositado un nuevo tramo de U$S 50 millones en Bandes Uruguay para cubrir los embarques que deberían partir en las próximas semanas.
LO VEMOS BIEN
El director de Conaprole, Alejandro Pérez, manifestó que al negocio con Venezuela “lo vemos bien, es un acuerdo entre países donde ambos asumieron su compromiso de intercambio y donde hay acuerdos establecidos que esperemos que se vayan concretando”. “Sabemos que Venezuela y los principales países importadores de alimentos, que tienen ingresos fuertes del petróleo, un precio disminuido hace que tengan dificultades económicas y se enlentezca el mercado internacional como la caída de los precios, pero esperamos que se normalice”, agregó el director.
El director de Conaprole dijo a radio Carve que todas las industrias estaban esperando que se concretara el depósito para ir cobrando los embarques, porque de alguna manera las empresas debían financiarlo. Hasta el momento la cooperativa ha enviado cuatro embarques de leche en polvo a Venezuela, un total de 16.000 toneladas.
El negocio consta de la exportación, por parte de Uruguay, de 235.000 toneladas de alimentos por una cifra que supera los 300 millones de dólares. Los productos a exportar son leche en polvo, quesos, pollo, soja y arroz. Según Pérez, en el acuerdo está establecido cómo será el pago a las empresas y el Banco Bandes distribuirá el dinero.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com