Paysandú, Viernes 20 de Noviembre de 2015
Nacionales | 16 Nov Uruguay mantuvo en 2014 el liderato en América Latina en trasplantes de órganos y tejidos en términos relativos, con alrededor de 600 intervenciones que permitieron mejorar o conservar la vida de los pacientes, según datos divulgados en el marco del Día Nacional de la Donación y el Trasplante que se celebró ayer, informó EFE.
La directora del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Células, Tejidos y Órganos (INDT), Milka Bengoechea, señaló que para comparar la situación con respecto a otros países se debe tener en cuenta el número de trasplantados por cada millón de habitantes. Si se contemplan con respecto a los 3,3 millones de habitantes, los 140 trasplantes de riñón, los 25 de hígado, los 140 injertos de córnea, además de los trasplantes cardíacos, en 2014 el país tuvo “las mejores cifras de América Latina”.
En total, se estima que en Uruguay viven 3.000 personas trasplantadas y cada año son 600 las que “que se benefician con una alternativa terapéutica que depende de un órgano o de un tejido solidariamente donado por la ciudadanía”, indicó la directora del INDT. El órgano “numéricamente más importante” es el riñón, con entre 130 y 140 intervenciones por año, con un total de 2.000 pacientes que se beneficiaron de un trasplante desde que comenzó a realizarse esta operación en Uruguay, precisó la jerarca.
Bengoechea destacó la importancia que tiene este tipo de trasplante no solo en la mejora de la calidad de vida de los pacientes que de otra manera dependerían de tratamientos como la hemodiálisis o la diálisis peritoneal, sino también en términos de costos para la sanidad pública. De esta manera, aunque las personas que sufren insuficiencia renal crónica pueden sobrevivir gracias a la existencia de otros tratamientos alternativos, el trasplante “le cambia mucho la calidad de vida (al paciente) y el país ahorra muchísimo dinero”, agregó.
Uruguay cambió su normativa en materia de trasplantes en 2012 con la entrada en vigor de una ley que establece el modelo de “donante presunto”, que establece que todos los habitantes son donantes de órganos a menos que hayan expresado en vida su negativa. Desde entonces, “la sociedad uruguaya ha respondido muy bien” al cambio de la ley anterior, de 1971, que instauraba un modelo de “consentimiento expreso”, por el cual la persona debía declararse donante en vida o se consultaba a su familia luego del fallecimiento. “Poca gente se ha movilizado para expresar su negativa a la donación”, dijo Bengoechea. Sin embargo, el país aún tiene un “déficit” entre “la necesidad asistencial y lo que se logra trasplantar”, como “en cualquier lugar del mundo”, con unas 1.200 personas en lista de espera para recibir un órgano, afirmó.
CONTROLARÁN LA CALIDAD DE AGUA
Uruguay llevará adelante un programa de evaluación y protección de la calidad del agua y la del Río de la Plata y su frente marítimo, impulsado por cuatro ministerios y con el aval del presidente Tabaré Vázquez, informó EFE.
Presidencia resaltó en su sitio web la “relevancia” de esta iniciativa por el “lugar preponderante” que en los últimos tiempos han adquirido los asuntos medioambientales y los temas costeros en la agenda pública. “El desarrollo sostenible que se proyecta para el Río de la Plata y su frente marítimo requiere que el Estado, en su rol de regulador de las actividades productivas, incorpore a la gestión los elementos necesarios de protección ambiental”, detalló el portal.
En concreto, los ministerios de Defensa; Relaciones Exteriores; Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; y Ganadería, Agricultura y Pesca cooperarán para la concreción del programa de vigilancia y monitoreo de las aguas del Río de la Plata. En la firma del convenio de creación de este plan, la ministra de Medio Ambiente, Eneida de León, destacó especialmente el compromiso del Poder Ejecutivo para la implementación del control de la calidad del agua.
Asimismo, el director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, dijo en esa instancia que Uruguay está “dando un salto cualitativo en la coordinación técnica e interinstitucional que contribuirá al fortalecimiento de capacidades, recursos y articulación de estrategias y que permitirá consolidar una propuesta país para la gestión del espacio costero marino”.
PATRONAL DEL TAXI DARÁ PELEA A UBER
La guerra entre taxistas y Uber está decretada. Los dueños de los taxímetros se reunieron en asamblea, luego de que el viernes cortaran las calles en el centro de Montevideo e irrumpieran en una jornada de capacitación de Uber, informó El País. El presidente de la gremial de taxis, Óscar Dourado, presentó una moción para que cada propietario afiliado aporte $ 3.000, y de ese modo se pueda financiar la campaña contra Uber.
“Precisamos recursos, por eso la directiva propone que cada propietario ponga tres cuotas de 1.000 pesos, que no es nada, pero los precisamos porque sin recursos no podemos enfrentar a nadie”, dijo Dourado y agregó: “Si los enfrentamos con el bolsillo vacío estamos en el horno”.
“Por la afirmativa”, gritó y alzó su mano a la misma vez ante un número importante de taxistas. Todos los presentes hicieron lo mismo, salvo un propietario que votó “por la negativa”. Durante unos segundos, con el micrófono en la mano, el presidente de la patronal y moderador de la reunión quedó mirando fijamente al taxista: “a ver, el compañero que votó por la negativa, que venga a hablar”, dijo Dourado.
“Yo no tengo mayores ideas, pero cada vez que sale una aplicación tenemos que pagar. Siempre tenemos que pagar, 1.000 o 1.500 dólares, yo estoy cansado de pagar porque, como a todos, nos ha bajado el trabajo. Lo primero que tenemos que hacer es ver en qué posición estamos nosotros”, afirmó el hombre que votó en contra. El ambiente comenzó a ponerse tenso cuando el taxista arremetió contra la directiva de la patronal, aludiendo a la “mala gestión que están llevando adelante”. Dourado tomó la palabra nuevamente. “Yo ya no sé lo que hay que hacer, y le pido a él que promueva otro tipo de trabajo y esfuerzo para salir adelante, al igual que lo hago yo, hay veces que no duermo pensando en todo esto”, sostuvo.
REPUDIAN ATENTADO EN RAMBLA DE KIBÓN
Un número importante de personas, en su mayoría uruguayos y franceses, se reunieron ayer en la rambla de Kibón (Montevideo) para expresar sus condolencias al pueblo francés por los atentados en París que provocaron al menos 129 muertos. En tanto, desde la noche de la víspera el letrero de Montevideo se iluminó de rojo, azul y blanco, los colores de la bandera francesa, informó El Observador.
El canciller Rodolfo Nin Novoa fue el primero en firmar el libro de condolencias. “Al pueblo francés con afecto y solidaridad. Pueblo y gobierno de Uruguay”, escribió el canciller luego de saludar al embajador francés en Uruguay, Sylvain Itté. El diplomático francés agradeció “el impresionante y emocionante apoyo de Uruguay” y señaló a los medios de prensa que “como dijo el presidente de Francia, François Hollande, la respuesta será firme y sin piedad”.
Los manifestantes en Kibón cantaron “La Marsellesa” y luego el himno nacional. Concurrieron para expresar su apoyo varios representantes diplomáticos, del gobierno, del Frente Amplio y de partidos de la oposición, tales como el embajador de Alemania, Heinz Peters; el presidente del Comité Central Israelita del Uruguay, Sergio Gorzy; el intendente de Montevideo, Daniel Martínez; la subsecretaria de Ministerio de Desarrollo Social, Ana Olivera; la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier; el senador colorado Pedro Bordaberry; los diputados blancos Jaime Trobo, Pablo Abdala y Jorge Gandini; el alcalde del municipio CH, Andrés Abt; y Edgardo Novick, excandidato a la Intendencia de Montevideo por el Partido de la Concertación.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com