Paysandú, Viernes 20 de Noviembre de 2015
Locales | 18 Nov El tema del derrame de gasoil en Paysandú “para nosotros está cerrado” dijo a EL TELEGRAFO la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), arquitecta Eneida De León, quien a la vez minimizó los efectos medioambientales generados por el incidente.
En lo que respecta a la situación generada por derrames de combustible, como el acaecido en el río Uruguay frente a Paysandú, la secretaria de Estado, al ser consultada sobre si se han protocolizado procesos con Ancap, explicó que “siempre existieron protocolos, se están ajustando constantemente; este tipo de accidentes nos sirven para ajustarlos más, o sea para que esos protocolos respondan a las situaciones que se puedan presentar”.
“Esto es un solo incidente, que se ha dado en este año, lo que quiere decir que no ha habido mayores incidentes respecto a la carga en las boyas, y se descargan más de dos millones de metros cúbicos de combustible en dos meses, en todas las boyas del país”, indicó.
“Este fue un incidente, fue controlado y el problema más grave que tuvimos fue que ingresó en el sistema del agua potable. Pero como se respondió bien, se actuó en apoyo con Salud Pública, con hospital, hogares de ancianos y escuelas, creo que no tuvo mayores consecuencias y no hubo mayor afectación en la salud, en el medio ambiente ni en la fauna ni en la flora del río”, reflexionó la secretaria de Estado.
Dijo además que otros dos incidentes que se anunciaron recientemente respecto a derrames fueron menores, por cuanto en un caso fueron 200 litros que se volcaron en la cubierta de un buque coreano que estaba cargando fuel oil, “sin que llegara al agua y fue resuelto por los marineros; no tuvo nada que ver Ancap”.
“El otro incidente fue de un muelle a un barco español, y se derramó del propio camión cisterna porque saltó la manguera y tiró unos cuantos litros en el muelle. Lo que cayó al agua fue recogido inmediatamente por Prefectura y por la gente responsable del propio buque y del camión. Además, lo poco que puede caer al agua se absorbe con unas mantas que toman el combustible y lo sacan del agua. Pero fue muy poco lo que cayó”, consideró.
Evaluó que “el río se está monitoreando como siempre, así como las playas, para poder dar la información correspondiente a la población, lo que está colgado en nuestra página web”.
Volviendo al incidente del gasoil en Paysandú, amplió que “para nosotros ya está cerrado, hay un informe que hizo la Dinama, pero el primer informe que recibimos fue el de la Prefectura y el de Ancap. Los dos informes fueron contestes en que el incidente no provocó contaminación, no hubo problemas con los recursos acuáticos, la Dinara del Ministerio de Ganadería intervino y también intervino Salud Pública, o sea que la población tuvo problemas con el agua durante esas horas y llevó casi un día, en que se repartió agua para así poder limpiar todo el sistema y no correr ningún riesgo de que hubiera olor desagradable o lo que fuere, pero está totalmente superado”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com