Paysandú, Viernes 20 de Noviembre de 2015
Nacionales | 20 Nov Tres empresas extranjeras de Israel, Canadá y Australia manifestaron al gobierno su interés en instalarse en Uruguay para plantar marihuana medicinal para el mercado interno y la exportación. Mientras que una delegación del Comité de Salud del Parlamento alemán se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Sánchez, para analizar la implantación del marco legal de la marihuana en Uruguay.
La tres empresas extranjeras destinarán unas 30 hectáreas, diez veces más de las que utilizará el Estado para cultivar el cannabis recreativo que se venderá en las farmacias. “Es la parte del león del negocio”, declaró a El País el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani. Se prevé que sea una importante fuente de ingresos para el Estado dado lo lucrativo de la actividad.
Estas empresas, que pretenden exportar la droga, ya tienen instalada una red de distribución en Europa y América del Norte. Uruguay se está interiorizando sobre esto a través de una serie de videoconferencias que se están llevando a cabo con expertos en Israel, donde hay “estudios comprobados” sobre la eficacia de la marihuana medicinal, realizados por el Centro de Estudios Cannábicos del Ministerio de Salud Pública de ese país, el cual existe desde hace 15 años, indicó Romani.
Por otra parte, la implantación del marco legal de la marihuana en Uruguay fue el punto central de la reunión mantenida por una delegación del Comité de Salud del Parlamento alemán con el presidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Sánchez. El líder de la delegación parlamentaria alemana, Edgar Franke, señaló a EFE que los puntos principales del encuentro abordaron el sistema uruguayo de salud y su política de drogas, dado que “es un tema importante para Alemania”, porque están estudiando el uso del cannabis como terapia para el tratamiento clínico del dolor.
En ese sentido, destacó que desde Europa se mira “muy de cerca el camino que está recorriendo Uruguay” en esta materia. Acerca del tratamiento de este asunto, Franke apuntó que las comisiones especializadas de los países europeos están “discutiendo” sobre el uso terapéutico de la marihuana y sus derivados. “A nivel de las comisiones especializadas en Europa eso se está discutiendo y también hemos dicho que pensamos que debemos llegar a soluciones europeas para el uso de la marihuana para la terapia del dolor”, dijo.
En tal sentido, Franke mostró su satisfacción tras el encuentro al reseñar que Sánchez remarcó que la legislación sobre el cannabis en Uruguay “no es un tema de derecho penal, sino una cuestión sanitaria, del sistema de salud”, donde, según él, “se encuadra esta discusión en Alemania”.
Por su parte, Sánchez aseguró que otro de los temas consultados por la delegación alemana fue si América Latina presentará una “posición común” sobre este asunto en la Sesión Especial de la Asamblea de Naciones Unidas sobre Drogas (Ungass) que tendrá lugar en Nueva York en 2016. “Les transmitimos que hay un esfuerzo muy grande por parte de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) para tratar de consensuar una posición. La de los países latinoamericanos va a tener un común denominador, que es que el paradigma de la guerra a las drogas está atrasado”, sostuvo el presidente de la Cámara de Diputados. “Hay que habilitar la discusión en el seno de la ONU y otras naciones para buscar caminos alternativos que nos permitan obtener resultados positivos”, añadió.
BAJO PORCENTAJE DE LA VOTACIÓN
Las elecciones docentes para elegir a los representantes de los trabajadores en el Consejo Directivo Central (Codicen) tuvo un alto porcentaje de votos en blanco y anulados, que fueron el 49,8% del total. El escrutinio preliminar, sin conteo de observados, indicó que la Lista 1, encabezada por Elizabeth Ivaldi, será la ganadora de la votación que determina qué representantes sindicales van al Codicen, con el 26,5% de los votos escrutados. La siguen la Lista 4, encabezada por el colorado Robert Silva con el 14,3% y en último lugar, la Lista 37 de Gustavo Macedo con el 5% de los votos escrutados, informó Subrayado.
Lo llamativo fue que la cantidad de votos en blanco del país, 13.800, superó ampliamente la cantidad de votos de la lista más votada, que tiene hasta el momento 9.686 votos. De hecho, si se suman los votos a todas las listas, el total es de 16.731, lo que supera en apenas 2.931 votos a la cantidad de votos en blanco de la elección. El voto en blanco puede entenderse como la manifestación de una mayoría latente que no encuentra representación en ninguna de las listas presentadas. En este caso, en Montevideo, por cada voto a una lista hubo 1,6 votos en blanco o anulados.
Previo al conteo de observados, estarían representando al orden docente la maestra Elizabeth Ivaldi, candidata que cuenta con el apoyo de los sindicatos, y en segundo lugar Robert Silva, candidato del Partido Colorado y actual representante de la oposición en el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
LOS JUDICIALES EN CONFLICTO
La Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) decidió en asamblea profundizar las medidas del conflicto en reclamo de presupuesto para el Poder Judicial. Graciela Panizza, integrante de la dirección del sindicato, declaró a 810 Vivo que las ocupaciones serán en Montevideo y el interior, y de forma sorpresiva.
“Lo que queremos con esto es que los senadores contemplen al Poder Judicial en el Presupuesto”, sostuvo Panizza. Además, reclaman que no se apruebe el artículo 710 porque, según señaló Panizza, no les permite tomar medidas por cuestiones salariales. Las ocupaciones serán por 24 horas y serán rotativas. Por otra parte, aclaró que esto no tiene nada que ver con el anterior conflicto, sino que está relacionado con la “etapa presupuestal que estamos viviendo”.
APROBARON SISTEMA NACIONAL DE CUIDADOS
“Nos proponemos pasar de 47% al 64% de cobertura para niñas y niños de 0 a 3 años, universalizando la oferta para 3 años y llegar a 60% de las personas en situación de dependencia para el final del período de gobierno”, dijo Julio Bango, responsable de la secretaría del Ministerio de Desarrollo Social, durante el encuentro que mantuvo en Fray Bentos, tras la aprobación de la ley que crea el Sistema Nacional de Cuidados, informó Presidencia.
El Sistema de Cuidados es uno de los primeros compromisos que asumió el gobierno, dijo Bango tras la votación de aprobación de la iniciativa que se registró el miércoles en la Cámara de Representantes. El jerarca destacó que ahora se espera la definición del Presupuesto, instancia que terminará de asignar los recursos para que a partir de 2016 se tengan las condiciones legales, con la finalidad de que la población pueda ejercer el derecho de ser cuidada.
En relación al tema de los recursos, Bango especificó que el desarrollo de este sistema es una de las cuatro prioridades de este Presupuesto junto a educación, infraestructura y seguridad. Añadió que los recortes presupuestales que recibió el proyecto en el Parlamento harán que la iniciativa funcione más lento, pero que igualmente se espera cumplir con las metas en los próximos cuatro años.
Bango reiteró que el Sistema Nacional de Cuidados está dirigido a niños de 0 a 3 años, con la ampliación de servicios del Plan CAIF y la creación de nuevos jardines de infantes por parte de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). La atención a los niños de un año en los centros CAIF pasarán de una vez a la semana a una atención de 20 a 40 horas semanales, con modalidades flexibles. Por otra parte, destacó que en el año 2020, Uruguay será el primer país de América Latina que conseguirá la cobertura universal educativa para niños de 3 años, así como en su momento ocurrió en niños de 5 y 4 años.
Con respecto a las personas mayores, Bango señaló que se desarrollará un servicio de tele-asistencia para los que viven solos y están en una situación de dependencia moderada. “El Sistema de Cuidados tiene como eje la dependencia”, dijo. En tal sentido, indicó que cuidar implica la promoción de la autonomía y atención a las necesidades de las personas en situación de dependencia, es decir, aquellas que precisan de otra persona para desarrollar actividades esenciales de la vida diaria.
Las poblaciones objetivo son las personas mayores y personas con discapacidad en situación de dependencia, así como las niñas y niños, con especial énfasis en esta primera etapa de 0 a 3 años. Además, se incluye también a las personas que cuidan --ya sea de forma remunerada o no-- como sujetos de derechos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com