Paysandú, Sábado 21 de Noviembre de 2015
Nacionales | 14 Nov El Ministerio del Interior aprobó el primer código de ética policial, que establece un marco deontológico específico para el ejercicio de la función de los agentes, en el que prima el respeto de los derechos humanos, informó EFE.
“La Policía es un cuerpo civil público, profesional y democrático en cuanto a los valores que inspiran su organización y funcionamiento, cuyo fin es el servicio a la comunidad”, señala el texto elaborado por la cartera del Interior.
Según el documento, firmado esta semana, la estructura y organización del cuerpo es “jerárquica” y regida por la “más estricta disciplina”, si bien este principio no será aplicable cuando las órdenes procedentes de los mandos superiores sean contrarias a los derechos humanos.
“Los miembros de la Policía respetarán, promoverán, garantizarán y protegerán la dignidad humana y defenderán los derechos de todas las personas”, añade el documento decretado y firmado por el presidente Tabaré Vázquez. La Policía “actuará con estricta sujeción al ordenamiento jurídico nacional y al derecho internacional de los derechos humanos”, indica. En este sentido, fomenta el principio de no discriminación por motivos de raza, sexo, idioma, religión, opinión política, edad, orientación sexual y posición económica, entre otros.
“La Policía no admitirá, tolerará ni promoverá actuaciones de sus miembros que se basen en privilegios arbitrarios o ilegales”, agregó el documento, que también señala la prohibición de la “tortura” y de los tratos “crueles, inhumanos o degradantes”.
Otro de los artículos del código contempla el modo en el que se debe emplear la fuerza por parte de los agentes. “La Policía solo podrá usar la fuerza de manera excepcional, racional, progresiva y proporcional, es decir, en los casos en que sea indispensable su uso y en la medida necesaria para lograr el resultado legítimo requerido”, señala el código.
En cuanto a la relación de la Policía con el Poder Judicial, la primera “ejecutará sin dilaciones y con diligencia, dentro del ámbito de sus atribuciones”, las decisiones del segundo. Además, el código refleja que los agentes deberán informar inmediatamente a sus superiores en caso de detectar algún caso de corrupción dentro de la institución.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com