Paysandú, Sábado 21 de Noviembre de 2015
Locales | 21 Nov La Intendencia Departamental de Paysandú cumplió con la primera de tres cuotas que debe pagar a los exempleados de la empresa MIR S.A., que le ganaron un juicio por demanda laboral, que llegó a sumar alrededor de 19 millones de pesos. La posterior presentación de una serie de objeciones ante la Justicia, en torno a la demanda de los 54 trabajadores involucrados, llevó a que en octubre pasado, el fallo final determinara que la suma total se redujera a 10 millones de pesos.
Se acordó el pago en tres cuotas iguales. Tras abonar la primera,, se cumpliría con el pago de la segunda en estos días y el 28 de diciembre la tercera y última.
Así fue confirmado a EL TELEGRAFO por el encargado de Asesoría Letrada, Federico Álvarez Petraglia, quien agregó que “se llegó a un total acuerdo, los trabajadores demandantes firmaron un documento por el que establecen su aceptación de la resolución, lo que asegura que no habrá futuras acciones”.
El juicio se había iniciado a partir de una obra pública que se ejecutó en Paysandú en barrios Chaplin y el Curupí, en el marco del Plan de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI), mediante licitación pública internacional amparada por el BID, donde la empresa adjudicataria fue MIR S.A., durante la administración Pintos.
La Intendencia entendió entonces que se produjeron múltiples incumplimientos en la obra y se había incurrido en la falsificación de documentos, que derivaron en denuncias penales y en el cese de la obra. Los trabajadores decidieron ir a la Justicia, entendiendo que estaban amparados en su derecho a reclamar el pago por los seis meses que restaban para el fin de obra, más horas extras y otros rubros.
DE LOS SANTOS EN JUICIO ADMINISTRATIVO CON LA IDP
En los próximos días integrantes del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) se trasladarán a Paysandú para recibir en audiencia a testigos presentados por el exsecretario general de la Intendencia Departamental de Paysandú, Horacio de los Santos, quien mantiene un juicio administrativo con la Intendencia Departamental de Paysandú.
De los Santos fue encontrado culpable por abuso de funciones y contribución a la explotación sexual de personas menores de edad en el sonado caso de “La Casita”, por lo que fuera destituido como funcionario municipal. Ante eso, tomó la decisión de presentar demanda ante el TCA.
El exsecretario general había presentado renuncia en julio de 2013 a su cargo, pero no como funcionario municipal. En la Intendencia de Paysandú tenía una carrera de alrededor de dos décadas. Posteriormente fue destituido, de acuerdo con iniciativa del Ejecutivo y aprobación de la Junta Departamental
Presentó demanda administrativa ante el TCA, con pretensión que se establezca la nulidad del acto administrativo definitivo cumplido por la administración departamental.
Habitualmente, el TCA recibe a los testigos de las demandas que considera en su sede en Montevideo, pero dado que se trata de varios declarantes, se tomó la decisión de escucharlos en Paysandú.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com