Paysandú, Sábado 21 de Noviembre de 2015
Opinion | 21 Nov El diputado oficialista Gonzalo Mujica formuló recientemente una serie de reflexiones que vienen a cuento del escenario que vive nuestro país desde hace varios años, pero que sobre todo refieren a “tabúes” o más bien a temas que son considerados como verdaderas “vacas sagradas” por determinados sectores de la izquierda tradicional.
En declaraciones que recoge El País, el legislador Mujica evaluó entre otros aspectos que se debe reprimir más y que el error es considerar a los delincuentes como una “víctima” de la sociedad. Criticó los planes sociales “crónicos” y propuso invertir en bonos para educación privada. Afirmó que la corrupción en la región existe y no se trata de una “ofensiva” de la derecha.
El diputado se alejó hace cuatro meses del Espacio 609 y aunque no integra Asamblea Uruguay, coordina su actividad parlamentaria con ese sector, y dijo que en lo que respecta a la izquierda en América Latina “hay un progresivo desgaste y desajuste entre los proyectos progresistas y la realidad económica y social en la que deben implantarse”.
Además, consideró que “el modelo progresista de seguridad está sufriendo desajustes porque hemos hecho hincapié en ver al delincuente como víctima de la sociedad y no al delincuente como a un victimario. Esto implicaría que todos habláramos menos de seguridad ciudadana y más del combate al delito. Hay un enfoque básico que está haciendo agua, que es el de ver al delincuente como una víctima de la sociedad”.
Incluso apuntó, que está “convencido de que hay que reprimir más. Hay una masa de delincuentes profesionales que entran y salen y cuyo trabajo ellos mismos entienden es delinquir. Estos delitos solo pueden ser prevenidos si son reprimidos en tiempo y forma”.
Con respecto a las políticas sociales, evaluó: “Creo que todos los proyectos progresistas de América Latina tienen como problema común que implementan políticas sociales carísimas, que implican la creación de aparatos burocráticos muy grandes y en Uruguay tenemos un aparato muy grande, que es el Mides. Me pregunto muchas veces si muchos planes que aplica el Mides no los podría hacer el Banco de Previsión Social. También me acuerdo que en el 2004 no decíamos que el Mides iba a ser un ministerio. Decíamos que iba a ser una secretaría de Presidencia para atender la emergencia social. Habría que ir a un proceso de simplificación y síntesis de los programas de ayuda social. Habría que terminar con el asistencialismo crónico”.
Las reflexiones implican una saludable apertura mental que tiene que ver con la cultura de gobierno y las diferencias sustanciales entre la teoría y la realidad, entre causa y efecto vista desde una percepción que deja atrás el voluntarismo, ante una realidad que rompe los ojos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com