Paysandú, Domingo 22 de Noviembre de 2015
Nacionales | 22 Nov El sobrepeso y la obesidad se están expandiendo y ya alcanzan al 65% de los uruguayos adultos. Problemas de corazón, cáncer y diabetes son consecuencia de una mala alimentación y hoy provocan 60% de las muertes en el país, informó El País.
Este año, a fines de octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una alerta en la que indicaba que la carne procesada aumenta las posibilidades de sufrir cáncer, y la carne roja “probablemente” también.
En los últimos años, los principales indicadores vinculados con la salud alimenticia: obesidad, sobrepeso, hipertensión arterial y glucosa elevada en la sangre se dispararon. Que el 64,7% de los adultos de entre 25 y 64 años tenga obesidad o sobrepeso no es un dato aislado o una enfermedad puntual, sino que muestra una verdadera epidemia, según especialistas y autoridades de la Salud.
Los datos registrados posicionan a Uruguay entre los países con peores resultados de la región. Además, terminan por convertirse, en gran cantidad de casos, en enfermedades crónicas que aumentan en la población: diabetes o deficiencias cardíacas son algunos de los casos más claros. En tanto, el problema dejó de ser asunto de adultos; el sobrepeso infantil está instalado y lleva a la aparición de patologías inéditas en los niños uruguayos.
“Desde 2006 a 2013 en Uruguay aumentó 8% la obesidad hasta llegar al 64% de la población entre 25 y 64 años. Fue un aumento dramático. En muy poco tiempo el sobrepeso y la obesidad se fueron a niveles muy altos. Son cambios muy importantes que impactan en la salud de la población”, declaró a El País María Rosa Curutchet, presidenta de la Asociación Uruguaya de Dietistas y Nutricionistas.
La especialista se basó en la comparación de los datos de la primera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, de 2006, con la segunda, realizada entre 2013 y 2014 y publicada a comienzos de 2015. Dicho estudio, encabezado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), dejó en evidencia que los problemas de alimentación y la falta de ejercicio están directamente conectados con las enfermedades crónicas que sufren los uruguayos y con las principales causas de muerte.
Entre las enfermedades crónicas no transmisibles más comunes aparecen las afecciones cardiovasculares, el cáncer y la diabetes, y para estas, la dieta no saludable y el bajo nivel de actividad física son factores de riesgo directo, en el plano de las conductas. Luego, en lo biológico, el sobrepeso, la obesidad, la presión arterial elevada, la glucosa sanguínea elevada y los lípidos sanguíneos (colesterol y triglicéridos) anormales también son factores de riesgo para la aparición de esas patologías crónicas.
En Uruguay las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes (además de las enfermedades pulmonares crónicas), son la causa del 60% de las muertes, y el 62% de los fallecimientos entre los 30 y los 69 años se explican por esas causas.
Ante este panorama, los nutricionistas plantearon que con pequeños cambios la población ganaría mucho en salud. Cocinar los alimentos en el hogar y comer variado, incluyendo muchas frutas y verduras (al menos cinco de estas en cada jornada) es una de las principales recomendaciones. Además, evitar los productos “ultraprocesados”, en referencia a los alimentos industrializados “que como base de ingredientes tienen muy poco de alimento natural”, es otro punto clave. Pero, ante todo, los especialistas piden poner mucha atención en cuánta sal, azúcar, grasa y grasas trans se consumen.
Por otra parte, según datos oficiales, la obesidad alcanza a entre 9 y 11% de los niños uruguayos. Entre los motivos, se observó que la dieta infantil es escasa en frutas, verduras y pescado, y excesiva en el consumo de alimentos como snacks y golosinas. Además, pese a que se recomienda lo contrario, 50% de los hogares agrega sal a los alimentos de los menores de un año. Ante estos problemas en la alimentación, el Ministerio de Salud Pública (MSP) está preparando campañas para “llegar con distintos” mensajes a la población y así exponer los riesgos asociados a la obesidad. Además, están preparando “guías de alimentación”, informaron desde la cartera.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com