Paysandú, Domingo 22 de Noviembre de 2015

OPINIÓN

RECIBIMOS Y PUBLICAMOS

Locales | 22 Nov LECCIÓN DE HISTORIA
Enero 10 de 1815. Batalla de Guayabos: Artigas ha ordenado a Rivera que ataque a Dorrego, y busque en el sur la incorporación de Otorgués. Todo es arrollado por las lanzas de Rivera.
- “Era tal el pavor que se había apoderado de la tropa --dice Dorrego-- que huía de solo la algazara del enemigo. Yo mismo he visto cerca de 60 hombres corridos por solo cinco que los acuchillaban sin que siquiera se defendieran”.
- Zorrilla de San Martín: La Epopeya de Artigas. Febrero 25 de 1815. Las tropas argentinas evacuan la plaza de Montevideo. Al tener noticia del desastre de sus tropas en Guayabos, el flamante Director Alvear se apresuró a negociar con Artigas la entrega de Montevideo
- Febrero 26 de 1815. Este triunfo llenó de alegría a los orientales, que, después de tantos sacrificios, entraban por fin en el pleno goce de su independencia. Al efecto, durante tres noches hubo iluminación pública, baile en la Sala Capitular, Te Deum y otras demostraciones de regocijo. Historia Patria por H. D., año 1913, pág. 350.
Entonces: hermandad, intercambio cultural, comercial y técnico, con cualquier país del mundo es correcto si Uruguay así lo considera... Empero, --salvo por puentes, necesarios para la humanidad--, estar unido territorialmente como nación dependiente: ¡jamás! Y de ningún país... Que, el Uruguay ¡es un gran país! Con historia, glorias, victorias, sabios, ciudades, ríos y leyendas; con una grandeza imponente ¡y en todo sentido! Eso es la República Oriental del Uruguay. “¡Somos grandes en el mundo!”
Como vemos, Artigas aceptó ser protector de pueblos libres, pero no aceptó que su precioso Uruguay fuera gobernado --y anexado-- por extranjeros. ¿Por qué? Porque Artigas ¡era y es Oriental! Nacido y bautizado en la tierra que celoso --luego-- siempre defendiera contra todo poder extranjero. Y a los acosadores siempre respondió: “No venderé la Patria de los Orientales al precio miserable de la necesidad”. Artigas no fue traidor. ¡Quienes “con palabras de buena madre” intentan expropiarse de nuestro prócer, de nuestra historia, de nuestra identidad, de nuestra dignidad, de “nuestra Patria”: sean declarados personas no gratas “y despreciados”! Que, bastante, sangre en los campos de batallas les costó la Independencia a nuestros ancestros... muriendo en la lid! ¡Fuera “los invasores” fuera!
P/d: Señores lectores: guarden “y tengan a mano” este artículo, “es importante que así sea” Otros diarios del país están autorizados a editar la presente.
Mario Lezcano Bottaro


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com