Paysandú, Lunes 23 de Noviembre de 2015
Locales | 17 Nov "Uruguay es un país boutique, pues su importancia es más grande que su tamaño", dijo la embajadora de Israel en Uruguay, Nina Ben-Ami, quien en la víspera fue recibida en EL TELEGRAFO por su director, Alberto Baccaro.
"Así como hay hoteles boutiques, hay también países boutiques", agregó. "En ese sentido, Uruguay e Israel se parecen bastante. Israel tiene 22.000 kilómetros cuadrados, similar al departamento de Tacuarembó, y entre 8 y 9 millones de personas. Pero su importancia y repercusión en el mundo es mucho más grande que su tamaño; del mismo modo que Uruguay".
La diplomática recordó con especial gusto que el primer postre que probó en Uruguay fue el Chajá: "Una exquisitez que me llevaron desde Paysandú a mi llegada a la embajada" en agosto de 2014. "Y aquí nuevamente lo degusté. Me gusta mucho". No ocurre lo mismo con el mate pues "aún no he podido acostumbrarme, pero lo continúo intentando", añadió.
"Nos iniciamos en 1948 como una nación muy pequeña y hoy contribuimos a la innovación tecnológica, de desarrollo, educativa y cultural en el mundo. El año que viene vendrá a Uruguay Dan Shechtman, a Montevideo y esperamos que en otra oportunidad pueda venir a Paysandú". Shechtman es el último Premio Nobel israelí, galardonado en 2011 con el de Química por el descubrimiento de los cuasicristales.
LOS ATENTADOS A LA EMBAJADA EN MONTEVIDEO
En Montevideo, desde noviembre del año pasado, se descubrieron cuatro artefactos explosivos en las cercanías de la embajada de Israel, lo que motivó su traslado al World Trade Center, aun cuando eso no detuvo los atentados. Nina Ben-Ami indicó que "en el mundo, los israelíes tenemos experiencia con el terrorismo. En nuestra cancillería hay un muro con los nombres de los diplomáticos israelíes fallecidos por ataques terroristas". "En mi embajada estamos esperando que las autoridades uruguayas determinen los responsables de los ataques. Todavía no lo sabemos", sostuvo.
Se trató de explosivos caseros "pero con poder destructivo; por eso fue descubierto por la Policía uruguaya y por nuestra seguridad. En la embajada estamos preocupados porque todavía no sabemos de dónde vinieron esos artefactos, pero contamos con la protección de la seguridad uruguaya y de nuestra embajada".
"En América Latina existe la idea que todo esto ocurre muy lejos, pero hay ejemplos muy cercanos que niegan eso. Tal el caso de los atentados en Argentina en 1992 (embajada de Israel, 22 muertos, 242 heridos) y 1994 (AMIA, 85 muertos, más de 300 heridos). El mundo cada vez es más pequeño y las amenazas no saben de límites ni de fronteras", subrayó la diplomática ante el director de EL TELEGRAFO.
SENTARSE A CONVERSAR CON PALESTINA
"Uruguay fue un país muy importante en el nacimiento de nuestra nación y lo es hoy, del mismo modo", sostuvo Ben-Ami. Indicó que no se ve con malos ojos que Uruguay mantenga también relaciones con Palestina, porque su país también tiene "relación con la Autoridad Palestina". Pero "queremos que Uruguay contribuya a que Palestina se siente nuevamente en la mesa de negociaciones, porque si no van a volver al diálogo entonces no se podrá llegar a la paz. Hay que hablar, porque sin hablar no vamos a llegar a nada".
Por otra parte, sostuvo que las expresiones del embajador palestino Walid Abdel Rahim al semanario "Búsqueda" no pueden "tomarse a la ligera". Él dijo que "hay que olvidarse de Hamás, que es un grupo pequeño. Pero no podemos olvidarnos, porque Hamás es quien no quiere llegar a una solución pacífica. Hay que ver la realidad como es".
En octubre y noviembre "se han vivido momentos duros en Israel, con atentados con cuchillos en las calles y con coches que atropellaban que intentaban matar muchas personas que estaban esperando un ómnibus. La gente va por la calle y de pronto un palestino saca un cuchillo y ataca. Es algo terrible", recordó la embajadora. "Es un ataque contra Israel", aseguró la diplomática, quien estableció un paralelo con lo ocurrido en Francia, con más de 120 personas asesinadas. "Solamente gente muy cínica podría pensar que solo ocho musulmanes atacaron y mataron. Lo que ocurrió es un ataque contra el pueblo de Francia".
Aseguró que "en esto tenemos que ser aliados como países democráticos que tienen valores y que defienden la vida. Todas las embajadas de Israel colocaron la bandera a media asta y el domingo por la noche se reunieron 2.500 personas en Tel Aviv. Estamos juntos. Esta situación la está viviendo Israel hace muchos años, con la muerte de personas inocentes, con el ataque de quienes quieren que todos piensen de la misma manera. Ahora esta locura está llegando a otros lugares y hay que luchar juntos".
BALANZA COMERCIAL FAVORABLE A URUGUAY
El Tratado de Libre Comercio (TLC) que Israel mantiene con el Mercosur --siendo Uruguay el primer país que firmó ese acuerdo, siguiendo luego Argentina, Brasil y Paraguay-- es altamente favorable a nuestro país. "Son alrededor de 150 millones de dólares el comercio entre ambos países, de los cuales 135 millones de dólares corresponden a exportaciones hacia Israel, en tanto nuestro país solamente vende a Uruguay por 15 millones de dólares", dijo.
Uruguay exporta fundamentalmente carne vacuna y jugos de naranja y pomelo. Israel ha vendido a Uruguay, por ejemplo, las tobilleras electrónicas que se aplican a personas encontradas culpables de violencia doméstica. "El comercio es ahora tres veces más grande, si se lo compara antes del tratado. Mi trabajo como embajadora es tratar de equilibrar un poco ese intercambio, buscando mercado para nuevos productos israelíes", indicó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com