Paysandú, Martes 24 de Noviembre de 2015
Opinion | 20 Nov Desde hoy los viernes por la tarde, 18 de Julio será de uso exclusivamente peatonal, hasta las 23 horas Se cambia así el espacio peatonal que había sido instalado los sábados por la mañana, atento a que se espera que con llegada de las temperaturas estivales, será de mayor beneficio una peatonal en horario vespertino y nocturno.
Sigue resultando curioso cómo se construyó una semipeatonal en 18 de Julio y prácticamente desde su misma inauguración (21 de diciembre de 2012) se han incorporado instancias en las que se la transformó en peatonal. Con el ingreso de la nueva administración se profundizó el criterio y se comenzó a probar formas de darle uso peatonal a lo que fue construida como semipeatonal, es decir un espacio en que conviven vehículos y transeúntes.
No obstante, desde por lo menos mediados de 2012, comerciantes del centro sanducero hacían hincapié en la necesidad de construir directamente una peatonal en lugar de mantener el espacio compartido, aun cuando el proyecto le daba mayor espacio a los de a pie.
En consecuencia, se ha asistido a una suerte de idas y venidas con respecto a lo que debe hacerse en 18 de Julio. Si se mantiene para uso compartido, lo que implica mantener intacta la costumbre del tradicional paseo en vehículos de los domingos por la tarde y noche. O si por el contrario se avanza hacia lo que es de estilo en muchas ciudades del mundo y se establece un espacio totalmente peatonal.
La actual administración parece moverse con prudencia hacia una 18 de Julio que tenga más usos peatonales y que cada vez tenga menos espacio para los vehículos. Y si así lo hiciera, no hará otra cosa que mejorar el centro de la ciudad, que sin duda necesita de un “pulmón” peatonal, un espacio solamente para uso de los transeúntes.
Para que la peatonal sea posible, no obstante, se hace imprescindible dejar en el olvido el horario de atención de 15 a 19, porque en realidad no se adapta a lo que se espera de un lugar peatonal. Estos, entre otras cosas, se caracterizan por comercios que abren muchas horas o que al menos --si tienen que interrumpir su horario de atención-- abren desde media tarde en adelante, hasta las 22 o 23 horas.
En consecuencia, que la principal arteria sanducera, al menos en su tramo principal, será una peatonal depende no solo de una decisión política sino también de la acción de los empresarios que tienen comercios en ella. Se trata de combinar acciones para poder concretar un espacio sin automóviles.
Ojalá se encuentren los caminos y por algo el Centro Comercial está trabajando en ese sentido también. Porque no alcanza con tener una semipeatonal que de vez en cuando se hace peatonal. La decisión que no tuvo la anterior administración en provocar un cambio radical, la debe tener la actual. Que se concrete.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com