Paysandú, Martes 24 de Noviembre de 2015
Rurales | 20 Nov En localidades cercanas a la ciudad de Rosario, Argentina, se registró una fuerte granizada con piedras del tamaño de pelotas de tenis, estimándose que unas 600 casas sufrieron algún tipo de daño más el impacto aún no contabilizado en los cultivos de inverno todavía no cosechados.
La comuna de San Jerónimo Sud, ubicada unos 30 kilómetros al oeste de Rosario --a unos 300 kilómetros de Paysandú--, fue uno de los lugares más afectados por el temporal, establece un informe del diario Clarín, tras la granizada que duró poco más de 15 minutos y destrozó tanto locales comerciales como fábricas y viviendas. Las tormentas que azotan desde el martes por la noche a la provincia de Santa Fe causaron daños materiales importantes en zonas urbanas y rurales del sur.
A todo esto, la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario aseguró que el fenómeno de El Niño ya está actuando sobre las lluvias de noviembre. Desde hace unas semanas, indicó la entidad, las precipitaciones muestran una renovada dinámica luego del moderadísimo comportamiento que mantuvieron durante octubre y setiembre.
“Desde la Amazonia, mayores flujos de humedad están llegando al norte de Argentina por la señal de El Niño que empieza a acoplarse. Desde el noreste argentino (NEA) volverán las tormentas a la región central. De esta manera, el tiempo inestable que marcará la semana que comienza, hace prever un noviembre con lluvias que superarían las medias pluviométricas mensuales”, sostuvo.
La guía informó que la última semana dejó buenos acumulados en gran parte del país y ha comenzado con fuertes tormentas sobre el NEA. “Se esperan que se desplacen al sur, pasando por el centro de la región pampeana y podrían extenderse hasta el centro de Buenos Aires. El NEA sería la zona más afectada por el temporal. Chaco, Misiones, Corrientes, Formosa, norte de Santa Fe y Entre Ríos esperan tormentas fuertes a moderadas”, proyectó la entidad.
A su vez, en la zona núcleo las medias estadísticas de noviembre, tomando el período que va de 1970 a 2014, indican promedios en torno a los 100 y 110 milímetros. Hasta la semana pasada las lluvias, en general estuvieron entre los 60 y los 80 milímetros. “En muchas localidades, con las lluvias moderadas que se esperan esta semana, los acumulados ya se acercarían a los esperados para el final del mes”, indicó la entidad rosarina.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com