Paysandú, Martes 24 de Noviembre de 2015
Policiales | 24 Nov Cinco individuos fueron detenidos como resultado de una investigación policial implementada tras quedar al descubierto la venta ilegal de dos armas de fuego, sin guía de propiedad, a valores entre 1.000 y 1.200 pesos en una feria vecinal, en un procedimiento llevado a cabo por personal de la Seccional Tercera de Policía.
Efectivos de esa dependencia investigaban desde tiempo atrás la comercialización de artículos de dudosa procedencia por el titular de un puesto de venta en una feria vecinal, poseedor de antecedentes penales por receptación.
Como consecuencia, el hombre fue controlado estrechamente, mediante constantes recorridas, hasta que, en las últimas horas, se logró registrar el instante en que vendía un arma en su puesto, aprovechando el momento de mayor movimiento del predio ferial.
Así las cosas, ayer detuvieron al vendedor del arma y a su comprador, e incautaron un revólver Eibar, niquelado, originario del País Vasco, calibre .44, cargador de quebrar que, según las declaraciones obtenidas, fuera negociado por el sospechoso con otro feriante en 1.200 pesos; financiado en dos pagos de 700 y 500 pesos. Asimismo, también fue recuperado un revólver Rossi calibre .22, comercializado en $ 1.000 por la misma persona.
"A CONSIGNACIÓN"
Las armas habían sido entregadas al feriante para que las vendiera, en carácter de consignación, a través de dos personas; uno de ellos propietario de una casa de compra venta y poseedor de antecedentes penales: el último de ellos marzo de 2007 por receptación tras hallarse en su negocio arneses de cabalgadura y un cuchillo en oro y plata producto de hurto.
Finalmente, tras extensos interrogatorios, se pudo establecer que el arma de mayor calibre comercializada en la feria vecinal había sido "hallada" enterrada por uno de los indagados en un terreno de avenida José de San Martín y José Pedro Varela, optando por negociarla ya que estaba apremiado por la falta de dinero.
La numeración del revólver Eibar, que comienza con los dígitos 611, se encuentra parcialmente borrada, y, al igual que el otro revólver, no existen armas similares denunciadas por hurto en los últimos tiempos, por los que los revólveres quedaron en depósito en la Seccional Tercera, a disposición de aquellas personas que puedan reconocerlos como de su propiedad.
La Justicia Penal dispuso que, hasta que se establezca la procedencia de las armas incautadas, las personas detenidas recuperen su libertad.
SIN MARCO LEGAL
Todos los diagnósticos, estadísticas y estimaciones coinciden en lo mismo: en la gran mayoría de los delitos graves (homicidios, copamientos y rapiñas) que se cometen en Uruguay, hay armas de fuego presentes. También está confirmado que hay un mercado interno de tráfico de armas, que se pueden comprar en ferias o que incluso hay quienes las alquilan a los delincuentes.
No obstante, la falta de la reglamentación de la Ley de Armas genera diversos inconvenientes a la Policía. Cómo en el caso descubierto en Paysandú, "puede ocurrir que a una persona se le encuentre un arma sin papeles, o que un arma sin registrar aparezca en un allanamiento, y eso aún no pueda considerarse delito", según expresó públicamente el jefe de Policía de Montevideo, Mario Layera.
"Como la reglamentación no se aprobó, no podemos aplicar totalmente las disposiciones", dijo el jerarca.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com