Paysandú, Miércoles 25 de Noviembre de 2015
Locales | 20 Nov “Recojo el guante lanzado por el intendente; y puedo decir que sí, ASSE está dispuesta a que el Hemocentro Regional del norte esté en Paysandú”, dijo el director regional de ASSE, Richard Millán. Junto al Hemobus del Hemocentro Maldonado, de cara al monumento a Leandro Gómez --lo que fue subrayado por Millán-- se realizó una conferencia de prensa en la parte culminante de la colecta “Paysandú x 2”, con la presencia además del intendente Guillermo Caraballo, el director departamental de Salud, Juan Gorosterrazú, y la directora del Servicio Nacional de Sangre, Lourdes Viano.
En total, 120 donantes efectivos fueron recibidos durante la campaña, lo que implica otras tantas unidades de transfusión de 450 ml (más solución anticoagulante), que es a su vez la unidad de donación extraída. Fue un número “sin precedentes”, según la directora del Banco de Sangre y Plasma del Hospital Escuela del Litoral (HEL), Sandra Pías, pues “nunca antes se pudo recolectar tanta cantidad en solamente dos días”.
“Quiero decir hoy y acá, en este particular lugar para hacer una conferencia de prensa, que la Intendencia está dispuesta y quiere que el Hemocentro Regional sea en Paysandú. Y lo digo aquí, en esta plaza: estamos dispuestos a recorrer todo el camino que sea necesario para poder concretarlo”, dijo Guillermo Caraballo.
ASSE, dijo Millán, pondrá a disposición un solar sobre José Pedro Varela, dentro del predio del HEL. La ventaja de contar con un hemocentro radica en que permite optimizar todos los recursos en el área de medicina transfusional aprovechando en un cien por ciento todo lo obtenido de las donaciones de sangre (además de sangre total y plasma, concentrado de plaquetas, glóbulos rojos y crioprecipitado).
DOS MILLONES
El costo de un proyecto de estas características “es de alrededor de unos dos millones de dólares, lo que deja bien en claro la importancia de la inversión”, subrayó a EL TELEGRAFO el director Regional de ASSE. Para concretarlo será necesario “el aporte de ASSE, la Intendencia, Comepa, Universidad de la República, organizaciones no gubernamentales y la propia comunidad sanducera”.
El Hemocentro Regional que puede instalarse en Paysandú atenderá “Artigas, Salto, Río Negro y eventualmente algún otro departamento, procesando la sangre que recibe de manera regional y distribuyendo la sangre y sus componentes de manera igualmente regional”, comentó Millán. El Banco de Sangre y Plasma del HEL parcialmente dejará de funcionar, manteniendo plena vigencia en lo relacionado a transfusiones.
Por otra parte, Caraballo mencionó que “contar con el Hemocentro Regional permitirá también que quienes estudian la carrera en Paysandú tengan más y mejores posibilidades de quedarse en el departamento, porque ahora deben emigrar a Maldonado o Montevideo”. Anualmente egresan “entre 20 y 25” profesionales de la carrera de Hemoterapia que brinda la Universidad de la República, dijo Nilo Bentancourt, director de la Universidad de Tecnología Médica.
En tanto Caraballo mencionó que el Hemobus “es un logro de la comunidad de Maldonado, porque fue la comunidad que aportó. Luego llegó el Estado y también puso dinero, pero el logro fue de todos”, dejando la puerta abierta para que en una segunda etapa se pueda también pensar en la compra de una unidad de estas características, valuada en 350.000 dólares.
Asimismo, “estamos ya pensando en hacer una segunda gira del Hemobus en Paysandú, concretamente en el interior del departamento, y vamos a trabajar para concretarla”, destacó el intendente departamental.
La definición, proyecto, construcción y puesta en marcha del hemocentro “puede demorar dos, quizás tres años”, dijo Millán.
INTENDENTE TAMBIÉN DONÓ
Temprano en la mañana el intendente Guillermo Caraballo concurrió al Hemobus, que en la víspera estuvo ubicado en plaza Constitución, para donar sangre. Estuvo más de una hora en el lugar, haciendo fila y luego siguiendo el protocolo previo a la extracción de sangre.
En el marco de la colecta de sangre “Paysandú x 2”, la directora del Servicio Nacional de Sangre, una dependencia de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Lourdes Viano, no dudó en indicar que “el intendente está consustanciado con este propósito” de colectar sangre para fines solidarios. “Estuvimos con el intendente, un hombre joven, un hombre con empuje. Creo que están dadas las condiciones para que la Hemoterapia en el departamento de Paysandú, que ya tiene un muy buen renombre a nivel nacional, pueda seguir creciendo y avanzando”, agregó.
Viano destacó el trabajo de Sandra Pías, del Banco de Sangre y Plasma del HEL y su labor en escuelas y liceos, pues “esto permite el germen de donantes voluntarios no para cuando cumplan 18 años, sino desde ahora porque se transforman en promotores de la donación. Además, para ser donante uno tiene que estar saludable, entonces de esta manera estamos logrando dos propósitos: una comunidad saludable, solidaria, madura, que llega a ser donante de sangre voluntariamente”.
“Todo lo que se reciba en estas dos jornadas queda en Paysandú. Lo que hicimos fue traer esta insignia, el Hemobus, como apoyo a la Hemoterapia de Paysandú”, señaló.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com