Paysandú, Miércoles 25 de Noviembre de 2015
Rurales | 25 Nov “El proceso de acceso a la tierra en Uruguay está con un instituto fortalecido y saneado económicamente, con una gestión permanente”, dijo a EL TELEGRAFO la presidenta del Instituto Nacional de Colonización (INC) Ana Jacqueline Gómez Terra, tras participar de la actividad desarrollada en Paysandú por la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR).
Precisamente se refirió a que la CNFR eligió la temática de acceso a la tierra para discutir en este espacio de trabajo, “lo que genera una responsabilidad del instituto en estar acá y una obligación en responder a las consultas de las organizaciones sociales”.
Señaló que en el país “tenemos 600.000 hectáreas afectadas a la ley 11.029, con más de 5.100 colonos. En el último quinquenio invertimos en 57.000 hectáreas, que dieron acceso a la tierra a 1.500 familias, consolidando procesos individuales de acceso a la tierra”.
Gómez consideró que Paysandú es un departamento “con muchos años de historia de colonización, incluso la primera colonia del instituto es la 19 de Abril, en este departamento, que recientemente cumplió 100 años. Es un lugar en donde hay una presencia muy fuerte de la colonización, con productores propietarios y arrendatarios del INC”.
“Hemos hecho un esfuerzo muy importante para recomprar tierras afectadas a la ley de los propietarios, para volver a ponerlas a disposición de los productores familiares de la zona”, dijo y consideró que esta zona “tiene un impacto muy fuerte. No solamente por las intervenciones recientes que han pasado a la recompra de colonias, sino porque las primeras colonias estuvieron en este territorio”.
Sobre Paysandú, dijo que hay algunos llamados para tierras. “Tenemos algunos llamados por fracciones que se recompraron”, aunque aclaró que los llamados “son en casi todos los departamentos del país, ya que siempre tenemos algunas tierras que recuperamos que están afectadas a la ley o planificamos la compra de tierras para dar respuesta en todo el territorio”.
Agregó que los llamados “son abiertos y hay un proceso de elección muy claro y transparente, que implica varios casos”.
RELEVANTE
A la titular del directorio del INC le parece “relevante” el rol que han ocupado las organizaciones sociales en los procesos de desarrollo rural y particularmente citó a la CNFR “en la temática de los productores familiares, en el tema del acceso a la tierra, que ha sido una reivindicación histórica de esta organización”.
También se refirió a promover los procesos de organización a nivel territorial, “que son determinantes en la consolidación de las políticas públicas que el instituto lleva adelante y que otras instituciones, como el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) hemos implementado”.
Entiende que “un espacio de discusión entre las organizaciones sociales de un territorio, la CNFR como figura nacional y la institucionalidad pública como el INC son determinantes”.
Y acotó que “el intercambio y el espacio de participación e interacción entre las instituciones públicas y las organizaciones sociales son importantes para una mejor gestión y para adecuar nuestro accionar con el trabajo”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com