Paysandú, Jueves 26 de Noviembre de 2015
Rurales | 22 Nov El presidente de la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), Mario Buzzalino, sostuvo a EL TELEGRAFO que “se debe topear la tenencia de la tierra en nuestro país”, procurando la accesibilidad de los jóvenes ante la presencia de empresas que vienen a invertir en tierras “porque no saben qué hacer con el dinero”. Asimismo, exhortó a que el Instituto Nacional de Colonización (INC) tenga “un rol más activo”.
Con la participación de entidades de productores, no solamente de Paysandú sino de departamentos vecinos, la CNFR desarrolló en la víspera su reunión de la Mesa Ejecutiva, asistiendo además autoridades del INC y la Intendencia de Paysandú. “Encaramos, fundamentalmente en esta instancia en Paysandú, el tema de la tierra. Debemos tener en cuenta que en este lugar, en el teatro Florencio Sánchez, se crea la ley fundamental del Instituto Nacional de Colonización en un congreso de CNFR, por lo que pretendimos que las organizaciones del norte pudieran interactuar directamente con el instituto”, dijo Buzzalino.
Entiende que “el precio de la tierra se ha disparado en los últimos años, haciéndolo inaccesible para productores chicos, jóvenes y asalariados. Sabemos que es el rol que el instituto quiere cumplir pero no siempre tiene la posibilidad de hacerlo. Sabemos que al INC hay que potenciarlo y financiarlo en forma más eficiente y para seguir dando la oportunidad para lo que fue creado, hemos propuesto en distintas oportunidades en el Parlamento que se debe topear la tenencia de la tierra. No puede ser que tenemos jóvenes a los que se les van los mejores años de su vida esperando la oportunidad de trabajar la tierra y tenemos empresas que vienen a invertir en tierra porque no saben qué hacer con la cantidad de dinero que tienen, por lo que queremos un rol más activo del INC”, añadió.
Aseguró que el directorio del INC “es consciente de la importancia del rol que debe cumplir y que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca también es sensible a todo esto. Pero las adjudicaciones deben ser en plazos más breves para los jóvenes y los muchachos que vienen de las organizaciones de productores, con una trayectoria como productor, con una familia y experiencia productiva, facilitando las cosas y no esperar años para que algún día aparezca un pedazo de tierra”.
De todas maneras, puntualizó que “hoy producir la tierra no es solamente tener tierra, sino que debe venir acompañado de un conjunto de elementos para que la experiencia sea exitosa”. Señaló que, por otro lado, “el país está dando oportunidades de trabajo a la gente y los jóvenes no pueden esperar dos o tres años a ver qué pasa con la definición del INC, por lo que terminan dedicándose a otra cosa”. Y advirtió que “ojo con un país de base agropecuaria --como somos-- que entre a perder productores porque los jóvenes se van retirando de la producción. Hay muchas máquinas que pueden hacer varias cosas, pero todo termina siendo operado por un hombre y queremos un país desarrollado y productivo, pero con gente en el campo, sino no sirve”.
SEMILLAS
Una preocupación importante de la CNFR es la semilla: “Tenemos varias sociedades de fomento que están trabajando muy bien en el tema de las semillas, y en los últimos años hemos visto cómo grandes empresas han copado el mercado a través de convenios y acuerdos que pintaría como tecnológicos pero no lo son”. Enfatizó que estas empresas “nada hacen si no es a través de intereses comerciales, por lo que pretendemos que se escuche la voz de la CNFR, porque el capital que tiene Uruguay especialmente en semillas de pasturas es muy importante”.
Buzzalino dijo que “tenemos investigación y selección --y natural que es lo más importante-- de muchísimos años, y no se puede permitir que a través de convenios mal hechos, o con buena voluntad de una parte pero de pésima voluntad de las otras, todo eso se termine perdiendo y generando mayor riqueza a las empresas poderosas”. Aclaró que esto no significa que CNFR esté en contra de las inversiones y de las empresas: “Lo que pretendemos es que haya igualdad de condiciones para los de adentro y los de afuera”.
LA ACTIVIDAD
La actividad desarrollada en el marco de los 100 años de la CNFR incluyó la firma de un convenio y una instancia de diálogo con autoridades del INC. Además, la Intendencia de Paysandú y la gremial organizadora suscribieron un convenio de complementación, que articulará esfuerzos y recursos para una mejor llegada a las sociedades de fomento rural y cooperativas del departamento.
Participaron del encuentro, entre otras autoridades, el secretario general de la Intendencia, Mario Díaz, el presidente de la Comisión de Fomento Rural, Mario Buzzalino, y la presidenta del Instituto Nacional de Colonización, Ana Jacqueline Gómez.
Se concretó un intercambio con los dirigentes de entidades presentes, referido a las propuestas que el INC tiene para la presente administración, así como también para un análisis compartido de la situación del sector, siendo parte del encuentro productores provenientes de Tacuarembó, Salto y Río Negro.
INTENDENCIA
La directora de Desarrollo Departamental de la Intendencia de Paysandú, Sandra Zibil, manifestó a EL TELEGRAFO que la comuna “acompaña en el apoyo a las sociedades de fomento en su territorio, haciéndolo permanentemente con la CNFR, la que apoya a la producción familiar, objetivo clave en nuestro trabajo y dentro del departamento. Nuestro objetivo es el fortalecimiento de esas instituciones --principalmente las sociedades de fomento--, las que a partir de su propia organización nos permite lograr algunos objetivos como proyectos de desarrollo en su territorio”, agregó. La Intendencia firmó un convenio marco con la CNFR, que “permitirá trabajar, articular y coordinar las actividades en el territorio, siendo ocho las sociedades de fomento que están activas en Paysandú, necesitándose un trabajo continuo con ellas para tratar de desarrollar proyectos y actividades”, acotó la funcionaria.
Consideró que las reuniones que mensualmente realiza la Mesa de Desarrollo en el departamento “son la herramienta básica de trabajo. A nosotros, que también participamos en el Consejo Agropecuario Departamental, nos permite conocer lo que sucede a nivel de estas organizaciones, porque es donde se plantean las demandas y podemos articular todas las instituciones con el medio rural”.
MESAS DE DESARROLLO
Respecto a la creación de las Mesas de Desarrollo que desde hace varios años funcionan a nivel de los diferentes departamentos del país, Mario Buzzalino destacó que “siempre que la gente tenga la posibilidad de juntarse y expresar opinión y preguntar lo que no saben es positivo”.
De todas formas, “nos hubiera gustado que a ese diseño de las Mesas de Desarrollo hubieran sido convocadas las organizaciones de productores que ya tienen trayectoria en el país, como es el caso de la CNFR, que está cumpliendo 100 años”, sostuvo.
“Vemos que el diseño fue a grupos y no a organizaciones, lo que no les quita valor, tal vez puede empobrecer al productor que está organizado y tiene trayectoria y que con su rodaje puede aportar mucho más. Pero, de cualquier forma, pensamos que son muy importantes”, aseguró Buzzalino.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com