Paysandú, Viernes 27 de Noviembre de 2015
Nacionales | 23 Nov Dos de cada tres intendencias tienen déficit y la mayoría se ha vuelto cada vez más dependiente de las transferencias del gobierno central y de préstamos y fideicomisos para contar con fondos frescos, fundamentales para mantener sus puertas abiertas y satisfacer las demandas de sus departamentos. En el comienzo de una histórica negociación colectiva a nivel municipal, si se extrapolaran los criterios que utilizó el gobierno para caracterizar a las empresas en la actual ronda salarial, la mayoría de las intendencias encajaría en el sector “con problemas”, para el que el Poder Ejecutivo recomendó aumentos del 8% en el primer año, 6,5% en el segundo año y 6% en el tercer año, con una inflación que supera el 9%. Sin embargo, de acuerdo con un relevamiento realizado por El País, algunas intendencias que atraviesan dificultades están dispuestas a dar aumentos por encima de la inflación, tales como las empresas en buena situación o “dinámicas”, de acuerdo con la definición del Poder Ejecutivo.
Las intendencias de Montevideo, Maldonado y Canelones han propuesto que los aumentos se limiten al IPC y, a lo sumo, negociar partidas adicionales vinculadas con productividad y compromisos de gestión. El intendente de Río Negro, Oscar Terzaghi, negocia con el sindicato municipal de su departamento y aunque reconoció que la comuna tiene poco margen porque “está endeudada”, se manifestó dispuesto a acceder a que los trabajadores tengan un aumento por sobre la inflación porque quiere “funcionarios dignos”.
El intendente de Treinta y Tres, Dardo Sánchez, reconoció que en esa comuna están “muy justos” y que es una de las que más asistencia recibe del gobierno central, pero que igualmente está dispuesto a considerar la posibilidad de que los 1.090 funcionarios tengan una mejora en términos reales para preservar la relación construida con los trabajadores. En Flores, el intendente Fernando Echeverría comenzó hace varias semanas las discusiones con el sindicato y está dispuesto a que los funcionarios hasta el grado 5 (con remuneraciones más bajas) reciban incrementos por sobre la inflación y reduzcan la brecha con salarios más altos. En Tacuarembó, Eber da Rosa está dispuesto a que la intendencia otorgue una cierta recuperación salarial en términos reales para sus 1.480 funcionarios.
El jefe comunal de Soriano, Agustín Bascou, explicó a El País que la próxima semana comenzará la negociación y que su intención es “priorizar la fuente laboral por sobre lo salarial” y preservar la posibilidad de hacer algunas obras, como las previstas en el estadio Luis Koster, de la ciudad de Mercedes. En Florida, Carlos Enciso comentó que hizo una propuesta al sindicato municipal que supone el mantenimiento del poder adquisitivo o ajuste por inflación y la posibilidad de “alguna mejora” a través del reforzamiento de la “canasta de fin de año”.
En Colonia, la intendencia no está holgada financieramente y su titular, Carlos Moreira, quiere estudiar la situación con detenimiento, en tanto Durazno, está “económicamente muy bien, con bajos niveles de morosidad por contribución y patente”, según Carmelo Vidalín. En Cerro Largo, Sergio Botana admitió que las finanzas de la comuna “están al límite” y que lo “razonable” es que las mejoras por sobre la inflación se vinculen con la productividad. La Federación Nacional de Municipales maneja que las intendencias de San José, Paysandú y Durazno seguramente concederán aumentos por sobre la inflación, dijo su dirigente Daniel Urquiola. En Lavalleja, las conversaciones no comenzaron y el sindicato cree que varias intendencias no darán aumentos reales.
MINISTROS RECIBIERON PLANTEOS EN DURAZNO
Este lunes se realizará un Consejo de Ministros abierto en la localidad de Carlos Reyles, en Durazno, y ayer los ministros se reunieron con vecinos, organizaciones e instituciones locales en diversos sitios de la capital departamental.
La capital duraznense se vio alterada ante las audiencias de los secretarios de estado, previo al Consejo que se efectuará en el local de la Liga del Trabajo de Carlos Reyles, desde las 9, con la presencia del presidente Tabaré Vázquez, quien arribará en helicóptero.
ONU BUSCA COMPROMISO POR LA IGUALDAD
ONU Mujeres, una entidad de las Naciones Unidas que promueve la igualdad de género, busca que Uruguay sea el país latinoamericano con “más hombres comprometidos” con esa causa, gracias a la campaña mundial “He for She”, cuya edición en América Latina fue presentada en Montevideo. Esta iniciativa, que pretende eliminar toda forma de discriminación y violencia contra las mujeres, cuenta con el apoyo, entre otros, del gobierno nacional, deportistas, músicos, empresarios, dramaturgos y la empresa privada.
“Queremos proponernos ser el país de Latinoamérica con más hombres comprometidos con la igualdad de género”, dijo a Efe Magdalena Furtado, representante de ONU Mujeres en Uruguay.
Asimismo, informó que con el lanzamiento oficial de esta campaña en Uruguay vendrán “muchas acciones” para impulsar a los hombres a apoyar esta iniciativa, entre las que destacan actividades en la liga de fútbol local en el que los equipos masculinos entrarán al campo acompañados de sus cuadros de fútbol femenino.
De igual forma, valoró el compromiso del presidente Tabaré Vázquez en las políticas públicas destinadas a promover la igualdad de género en temas como la violencia y el proyecto de ley del Sistema Nacional Integrado de Cuidados.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com