Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 27 de Noviembre de 2015

Credenciadora de Criollos en Paysandú será 12 y 13 de diciembre en “El Ceibo”

Rurales | 27 Nov El Centro de Entrenamiento “El Ceibo” de Soledad Ferreira y Pablo Durán, ubicado a escasos kilómetros de pueblo Porvenir, recibirá entre el sábado 12 y domingo 13 de diciembre a criollistas de todo el país que participarán en una nueva “Credenciadora” de la raza. En ambas jornadas se cumplirán paleteadas argentinas y brasileras, Freno de Campo (no tiene morfología ni pechada, y no es tan exigente) y credenciadora.
Los participantes de la recientemente realizada actividad temática en este lugar, quedaron “maravillados” por las instalaciones y las comodidades del centro de entrenamiento, incluso con tribunas para observar la actividad en la Manguera, por lo que se descarta el éxito de la actividad.
Por otra parte, este fin de semana se llevará a cabo en Florida la final de agremiaciones, con la final del Concurso de Domadores “con muchos caballos inscriptos”, adelantó a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Carlos Parietti Henderson, presidente de la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay (Scccu).
El sanducero adelantó que “para el año que viene se desarrollará la Copa Volkswagen, siendo una prueba nueva de animales de cinco años. Ya tenemos 30 inscriptos para esta prueba y con una camioneta de premio”. “Para el año próximo intentaremos también impulsar el aparte y embretada, que es una prueba bastante interesante para la familia y los chiquilines”, agregó.

ACTIVIDAD TEMÁTICA
Sobre la actividad temática cumplida el pasado fin de semana en “El Ceibo”, Parietti se mostró “muy contento y conforme con el éxito obtenido en esta instancia de capacitación”. “El primer día tuvimos alrededor de 100 participantes y algo menos el domingo, algo que sabíamos que podía pasar por ser domingo y mucha gente llegaba desde departamentos lejanos. Se tocaron todos los temas funcionales de la raza y era la primera vez que lo hacíamos; procuramos hacer toda la parte funcional”, recordó.
La actividad fue heterogénea en cuanto a participación, pues formaron parte padres con hijos, jóvenes con ganas de aprender sobre las distintas pruebas. “Hay mucha gente que no tiene posibilidades de saber por qué se da un puntaje y cómo son las pruebas. Muchas veces a eso nosotros lo dábamos por entendido y este tipo de jornada nos permitió ver que fue muy interesante llevarla a cabo y creo que la sociedad lo tiene que hacer más seguido”, dijo.
Aunque lo ideal sería hacerlo en lugares diferentes, Parietti entiende que no es fácil conseguir lo que se da en Paysandú, “en donde hay un centro de entrenamiento con caballos en movimiento, con un montón de yeguas de corridas de vaca y cabañas de Enduro”. Incluso recientemente se instalaron tribunas para que el público también tenga comodidades para apreciar las pruebas.
Explicó que la jornada del sábado pasado comenzó con Mauro Villamor, “quien mostró su trabajo en el manoseo y descosquillado de potrillos, amanse de un potro crudo e inicio de una doma racional”. El experimentado jinete agarró “dos potros para domarlos en forma racional, con los participantes haciendo preguntas y mostrándose muy inquietos y con avidez por ampliar conocimientos”.
La actividad de la tarde de ese día tuvo a Pablo Durán y Alma Elorza al micrófono, explicando los criterios de juzgamiento del Freno de Oro y qué evalúa el jurado, además de una demostración de cada etapa del Freno de Oro y cómo llegar con un caballo entrenado a la prueba. Mientras los “expertos” daban las indicaciones, tanto Soledad Ferreira como Matías Horta efectuaban las diversas pruebas montados en caballos de la raza, lo que permitió efectuar correcciones de cada prueba y a los participantes conocer cada detalle. Luego de mostrar los aspectos a tener en cuenta en la Manguera, Alma Elorza cerró la jornada con una charla sobre criterios de selección.
El domingo la actividad se trasladó a la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni (Eemac) de Facultad de Agronomía, donde Gonzalo Pepe y Diego de Brum expusieron sobre marcha y enduro, reglamentos, funcionamiento de las pruebas, entre otros aspectos.
Posteriormente, la doctora Victoria Elizondo brindará una charla sobre entrenamiento. Parietti agradeció a Facultad de Agronomía por permitir realizar las charlas en sus instalaciones.
Luego, los participantes se dirigieron al establecimiento “El Rumbo” de Gustavo Souza, en la zona de Constancia, visita que permitió apreciar la manada de la cabaña recientemente ganadora del Campeonato Nacional de Enduro de Criollos del Uruguay sobre 80 kilómetros.
El cierre del domingo a la tarde fue a toda Paleteada en cabaña “Ñu Porá”, de la familia Parietti Henderson.
Primero Pablo Durán y el propio presidente de la gremial de criadores se refirieron a la elección de un animal para paleteadas y entrenamiento, y luego se efectuó una demostración de paleteadas argentinas y brasileras, explicándose la determinación de los puntajes y medidas de la pista.
Mientras ambos criadores y jinetes explicaban teóricamente cómo se debía realizar la prueba, varios experimentados jinetes –algunos de ellos con experiencia internacional– llevaban a cabo corridas de vaca, alternándose con quienes hacían sus primeras “armas” y debutaban en paleteadas.

EVALUACIÓN
“Fue un año muy bueno para el Criollo”, señaló Carlos Parietti refiriéndose a 2015. “La Sociedad de Criadores no puede hacer muchas cosas por sí misma porque somos solo nueve directivos, pero con el apoyo de todas las agremiaciones que colaboran en la organización se ha logrado un muy buen calendario, muy apretado con muchas actividades, lo que lleva a que el usuario o interesado tenga opciones para competir en varias diversidades de la raza”, dijo.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com