Paysandú, Sábado 28 de Noviembre de 2015
Locales | 21 Nov El diputado socialista Gonzalo Civila participó en Paysandú de una reunión en la que explicó los alcances del Presupuesto Quinquenal aprobado en la Cámara y actualmente a estudio del Senado. “El Presupuesto tiene una característica distinta a otros, porque si bien formalmente es quinquenal, está prevista la presupuestación de los primeros dos años de gobierno, con el compromiso de revisar la carga de recursos a partir de 2017 en función de cómo evolucione la economía”, dijo Civila a EL TELEGRAFO.
Civila --docente de Filosofía y uno de los diputados más jóvenes del Parlamento-- señaló que se optó por esta forma “por la relativa incertidumbre en la economía regional e internacional”, aunque afirmó que “Uruguay está creciendo, de manera más moderada que en años anteriores por efectos externos” y que “se valorará esa evolución global y su impacto en Uruguay” para los años siguientes.
“Aún en un contexto de desaceleración del crecimiento, es un Presupuesto que expande el gasto público y el social, por lo que el Estado uruguayo gastará más que en el período anterior, cargará más recursos en su presupuesto y el grueso de eso que se adiciona se vierte en cometidos sociales del Estado”, explicó Civila.
Reconoció que es una de las principales críticas que ha hecho la oposición y que “la derecha ha dicho que gastamos más. Pero la realidad es que si no lo hubiéramos hecho todos estos años, no hubiéramos sacado gente de la pobreza ni mejorado todos los indicadores sociales del país ni hacer las reformas estructurales, como la de la salud, que tiene un costo importante para el Estado”.
A su juicio, “este Presupuesto expansivo es una señal de que nuestro gobierno quiere seguir cumpliendo con las metas que tiene comprometidas con la sociedad y que para ello invierte. Porque el gasto social debe llamarse inversión social, porque es el mejor hecho y tiene, sin duda, consecuencias positivas, no solo sobre nuestro presente, sino para nuestro futuro. El grueso del gasto adicional de este Presupuesto está concentrado en un 40% en la educación, es muy importante en salud y en el Sistema Nacional de Cuidados, en seguridad, en infraestructura y descentralización, que son las prioridades”.
VACANTES EN LAS FF. AA.
Sobre qué entiende que le falta al Presupuesto y podría incluirse en la rendición de cuentas de 2017, sostuvo: “en la bancada del Frente Amplio tuvimos una discusión intensa sobre las reasignaciones dentro del Presupuesto. En el marco del gasto total que envía el Poder Ejecutivo, podemos discutir cómo mejorar la distribución de las partidas. La bancada de diputados del Partido Socialista hizo una propuesta que reasignaba entre 1.500 y 2.000 millones de pesos del Presupuesto, que eran tomados de los ministerios de Interior y de Defensa, para destinarlos a educación, salud y cultura, con ciencia y tecnología”.
En cuanto a qué áreas se tocaban, explicó: “en el caso de Interior, lo sacábamos del enlentecimiento de la aplicación de la ley orgánica policial y algunos programas vinculados con la Guardia Republicana y a las jefaturas de Montevideo y Canelones. En el caso del Ministerio de Defensa, era por la reducción de vacantes, que ya venía en el Presupuesto, pero queríamos reducir más las vacantes de las fuerzas armadas, centrándolo no tanto en los soldados y el personal subalterno, sino en la oficialidad, que son los salarios más altos. Esto no salió y en el caso de Defensa ni siquiera se votó la reducción de vacantes porque faltaron tres votos que no acompañaron” (porque querían reducir las vacantes de oficiales, NDR).
Civila aseguró que insistirán con esos temas en las próximas instancias de rendición de cuentas, “sobre todo en la de 2017, que tendrá modificaciones importantes y se podría contar con más recursos, como con el incremento de impuestos en sectores de altas ganancias, que si bien ahora no está previsto, algunos entendemos que hay que explorar esa posibilidad. E iremos ajustando el presupuesto en función de las metas, que las tenemos como muy exigentes, sobre todo en educación, planteándonos llegar al 6% del PBI, porque importa la cantidad y también la calidad del gasto, que tiene que ir a la par”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com