Paysandú, Sábado 28 de Noviembre de 2015
Locales | 25 Nov La aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley del Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC), un conjunto de políticas públicas para cuidar a personas dependientes que anteriormente también había sido sancionado en el Senado, es "un proyecto de política social que, una vez más, pondrá a Uruguay en un sitial de avanzada en esta materia, como siempre supimos estar", dijo a EL TELEGRAFO el diputado Walter Verri.
Recordó que "Uruguay tiene una larga historia en políticas sociales" y puso varios ejemplos. En el caso de las asignaciones familiares, instaladas en 1943, "hoy este gobierno gasta 200 millones de dólares. La licencia maternal --de 1958-- "da la posibilidad a las madres de cuidar a sus hijos". Y las pensiones "tienen muchísimos años de existencia en el país. Gastamos hoy 1.400 millones de dólares. Es mucha plata; seguramente no la que otros países invierten en este tipo de prestaciones, pero es mucha para un país pequeño como el nuestro. Esas pensiones son ayudas individuales que el Estado ha ido dando a lo largo de su historia a aquellas personas que las necesitan para sobrevivir en la sociedad en la cual vivimos".
NATALIDAD Y MORTALIDAD
En opinión de Verri, la baja tasa de natalidad se debe en parte a "que las mujeres están mayoritariamente dedicadas al cuidado; el 90% de las personas encargadas de los cuidados, pagos y no pagos, son mujeres". Pero esta ley "tiende a liberar de la carga del cuidado a las familias, a los que tienen que estar a cargo de un familiar y no tienen otra alternativa".
Indicó que "en 1996 se producían 59.000 nacimientos por año; hoy solo 47.000. Ha bajado en forma significativa el número".
Por otro lado, "también ha bajado la mortalidad; conjuntamente con la tasa de fecundidad, bajó la mortalidad". En consecuencia, "eso nos lleva a que la pirámide poblacional del país tenga una alta proporción de personas mayores de sesenta y cinco años".
Esto no implica "que Uruguay vaya a desaparecer, pero todos somos contestes en que esto se va a mantener estable. El problema es que la sociedad no genera una tasa de reemplazo suficiente. Estoy hablando de la relación entre los que nacen y los que mueren. El porcentaje ideal para la población de Uruguay sería de 2,1%. Hoy estamos en 1,8%".
MEJORAR LOS CAIF
Otro aspecto importante de la ley es que "busca el fortalecimiento de los CAIF, que fueron creados hace casi treinta años, cuando finalizaba el primer mandato del doctor Sanguinetti y que creo que ha sido una herramienta fantástica". De los 47.000 nacimientos, "el 44%, a pesar de todos los avances que podamos argumentar con números y con debates sobre lo bien que le ha ido al país en los últimos años, pertenece al primer quintil de ingresos, es decir, al 20% de hogares que tienen los peores ingresos del país", dijo Verri.
Por tanto, "hay algunos que sostienen que entre 5.000 y 8.000 niños en algún momento pasan hambre. Yo creo que esas cosas hay que cambiarlas. El 20% de la población entre cero y cinco años está en situación de pobreza. Hay 265.000 niños, o sea, más de 50.000 niños de cero a cinco años que están en situación de pobreza. Son indicadores que nos gustaría cambiar", sostuvo.
"Hoy los CAIF atienden a 50.000 niños, el INAU paga 3.500 pesos por cada uno de ellos. Tratan a la población más vulnerable y atienden la infancia: al niño y a su familia. Hablamos de integración familiar, como a todos nos gusta. Esto es importantísimo y por eso ha tenido tanto éxito", indicó Verri.
"Con esta ley se pretende pasar la atención de niños de esos CAIF, que fueron creados hace treinta años, de la modalidad de atención semanal a la de atención diaria. Se irá transformando gradualmente la atención semanal en atención diaria en dos regímenes: uno de cuatro horas y otro de ocho horas diarias", explicó Verri.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com