Paysandú, Domingo 29 de Noviembre de 2015
Locales | 24 Nov A juicio del senador colorado Pedro Bordaberry, Uruguay se ve condicionado en un escenario internacional complejo y, ante los “platillos chinos” girando en la economía, que comprenden factores encadenados como inflación, tipo de cambio, competitividad y empleo, consideró que es imposible mantenerlos girando todo el tiempo y que debería “soltarse” el dólar, con una inflación controlada y con mensajes para obtener expectativas bien fundamentadas de los operadores.
El excandidato presidencial y profesor de la Universidad Católica disertó el pasado viernes en la sala “1º de Julio” de diario EL TELEGRAFO sobre temas de actualidad, fundamentalmente en el área económica. El legislador dio su opinión en cuanto al escenario que ha vivido Uruguay y el Cono Sur latinoamericano en la última década, y las perspectivas que se abren en base a los cambios que registrados desde el año anterior en la economía mundial.
El líder colorado fue invitado por el Centro de Estudios Paysandú (CERP) a participar en el ciclo de charlas de destacados expositores sobre la realidad nacional e internacional. Bordaberry abordó una serie de aspectos directamente relacionados con la década de bonanza que vivió el país, a la vez de hacer hincapié en que este desenvolvimiento positivo fue alentado por bajas tasas de interés, elevado precio de las materias primas con el núcleo principal de la oferta exportadora del país y la región, así como abundancia de capitales que optaron por invertir en esta zona ante los problemas en otras partes del mundo.
Destacó que estamos ante otro escenario, y que en este panorama de incertidumbre corresponde que el gobierno sea prudente y trate de enviar mensajes que disipen la desconfianza de los operadores. En este sentido, subrayó que deben compatibilizarse decisiones ante una serie de parámetros en la economía que permitan hacer frente a las dificultades. Enfatizó que el margen de maniobra es muy relativo y que, por lo tanto, las opciones son escasas, y que resultará imposible mantener “todos los platillos chinos” girando.
“Estamos aquí para reflexionar y analizar las perspectivas económicas de hoy y lo que se viene, lo que ha pasado en los últimos diez años y lo que está por venir, y cómo influye eso en la parte política”, dijo. “Venimos de diez años de crecimiento, que se deben a muchos factores: uno es el referido a la tasa internacional de interés muy baja, otro es el valor de las materias primas que nosotros exportamos, los commodities, y también se dieron políticas equivocadas en Argentina que hicieron que vinieran muchas inversiones a Uruguay, como en el caso de la agricultura”, amplió.
“El escenario ahora ha cambiado, y tenemos por ejemplo que el mes que viene Estados Unidos va a subir las tasas de interés, los precios de los commodities han bajado, y obviamente cambia el escenario regional. Por lo tanto, Uruguay tiene que prepararse para este escenario”, reflexionó. “Paralelamente, hay decisiones políticas que hay que tomar, y a la vez los avances de la tecnología nos dan una oportunidad, por lo que estamos en una instancia en que hay que definir rumbos de hacia dónde va el país”, indicó.
“YA ESTAMOS COMPLICADOS”
Para el senador colorado, “todo indica que se vienen tiempos complicados en lo económico, y en realidad ya está complicado, como lo sabe cualquiera que anda en la vuelta. Pero además de eso, el año que viene se va a complicar más, y por lo tanto hay que tomar recaudos para 2016, que será dificultoso”. Consideró en este sentido que si bien en su momento el gobierno dijo que había blindajes y determinados fortalezas, la realidad indica que “uno nunca está cien por ciento blindado”, y ahora “se está aprobando una Ley de Presupuesto que en realidad está jugando al límite, no tiene previsiones como para enfrentar una crisis de este tipo”.
“El gobierno estuvo bien en adoptar medidas para financiarse los próximos 18 meses, pero está previendo déficit fiscal tan grande como el que tuvimos el año pasado para el año que viene y para el otro, y no es fácil lo que está por delante, según mi parecer. Entiendo que el gobierno de Tabaré Vázquez heredó un país con todos los aceleradores a fondo, en materia de gastos, ineficiencia, y no está acelerando más, pero tampoco sacando el pie del acelerador y entonces tiene un escenario complejo por delante”, advirtió.
PARÁMETROS QUE JUEGAN
Con relación a desafíos simultáneos como el contener la inflación, mejorar el tipo de cambio para recuperar la competitividad y crecer, Bordaberry evaluó que “los economistas dicen que son como sostener los tres platillos chinos girando, y alguno va a tener que caer. Yo coincido con los economistas que dicen que habrá que elegir alguno, y el gobierno primero pensó en la competitividad, pero no pudo con ella. Ahora está muy enfocado en la inflación, y me parece que ahora también tendría que tratar de concentrarse en el valor de la moneda”.
Para ello, “tenemos que ser competitivos, con Brasil estamos con una diferencia enorme, nos está haciendo un agujero enorme en la frontera y en Argentina habrá cambios. Macri ya anunció que hará converger el dólar blue con el oficial y que llevará el oficial a 13, 14 o 15 y si pasa eso, vamos a quedar con una relación cambiaria peor. Macri dice que el blue bajará y el oficial subirá y va a converger en un solo dólar, no habrá dos valores del dólar en Argentina, como ocurre hace rato, y esto indudablemente nos afectará”.
“Si a eso le sumamos que tendrá que hacer alguna forma de arreglo en la parte económica, sin duda que repercutirá acá. A eso debemos agregar que la Reserva Federal de Estados Unidos anuncia que el mes que viene sube los intereses, que Venezuela --que había sido una especie de mercado que teníamos medio cautivo para colocar los productos-- tiene los problemas que tiene, y que China se está moderando en su crecimiento, evidentemente es un panorama complicado”, reflexionó.
“Frente a ello, la respuesta tendría que ser la de estar buscando mercados para entrar sin pagar aranceles, y entonces eso nos vuelve a hacer competitivos, porque hoy para entrar tenemos que pagar aranceles. Hay que conseguir mercados para que eso no suceda, para tener que hacer otra inserción en mercados”, evaluó.
“Y ahí vemos que el canciller Rodolfo Nin Novoa está tratando de hacerlo, pero el Frente Amplio no lo deja. Por lo que a mí me parece que habría que soltar un poquito la moneda, el dólar, porque lo están haciendo los vecinos y tenemos que hacernos competitivos. Puede ser que durante algún tiempo la inflación se salga un poco de los rangos que están previstos, pero si uno da los mensajes adecuados, enseguida vuelve a donde tiene que ir. Es la única forma de generar empleo, y si no lo vamos a perder”, consideró el legislador colorado.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com