Paysandú, Domingo 29 de Noviembre de 2015
Nacionales | 24 Nov El subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, afirmó que Uruguay, por diferentes circunstancias, “vació sus fronteras desde el punto de vista de la defensa de su soberanía” porque “antes el enemigo de nuestro país estaba en la capital o en la zona metropolitana y aparentemente las zonas de frontera quedaron bastante debilitadas”. Pero el nuevo escenario internacional, hace que se deba revertir la situación porque “hoy estamos en un mundo globalizado donde las distancias no existen”.
Menéndez señaló que el gobierno está “tratando de recomponer una situación de seguridad y de soberanía que el país vivió hace unos cuantos años” y para ello se dota a las unidades de frontera de “nuevo equipamiento, radares tácticos que puedan, en un sistema integrado de control de la frontera, dar respuestas eficientes a un mundo que no es el mismo de tiempo atrás”.
Por otra parte, la seguridad de las embajadas extranjeras en Uruguay, fundamentalmente las de Francia, Estados Unidos e Israel, es el factor de mayor preocupación dentro del gobierno y merece una atención especial de las autoridades frente a las amenazas de las organizaciones terroristas, coincidieron fuentes militares según declararon a El País. Una de las mayores preocupaciones es la “facilidad” de movimiento que existe en las fronteras uruguayas, fundamentalmente debido a la falta de controles en la frontera seca.
Menéndez participó el domingo de las reuniones preparatorias del Consejo de Ministros que se realizaron ayer en Durazno y tuvo varios encuentros con organizaciones civiles. El subsecretario planteó a la prensa que la cercanía en el tiempo con los Juegos Olímpicos --que se realizarán en Brasil entre el 5 y el 21 de agosto-- hace que se tenga una interrelación con los países vecinos “en cuanto a la prevención y respuesta en esas áreas, mucho más importantes que las que teníamos hasta este momento”.
“Estamos trabajando con distintas agencias nacionales y con otras que no tienen que ver con el tema terrorismo”, señaló y puso como ejemplo la labor con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca para mantener el estatus sanitario del país.
PARTIDOS POLÍTICOS PARTICIPARÁN DE DIÁLOGO SOCIAL
El Diálogo Social generará en el correr del año próximo insumos que luego se volcarán al sistema político, así lo aseguró el presidente Tabaré Vázquez. Añadió que el gobierno convocará a todos los partidos con representación parlamentaria para compartir esos trabajos, para que luego puedan considerar si esos materiales elaborados son viables o no, explicó el mandatario en el Consejo de Ministros que se realizó ayer en Carlos Reyles, en el departamento de Durazno, informó Presidencia.
Vázquez resaltó que este proceso histórico participativo, para que “el todo nos una por encima del todo”, que se desarrollará a los largo del año próximo, es un diálogo entre los distintos sectores que componen la sociedad y tiene por objetivo generar “insumos en áreas y temáticas relevantes para alcanzar una estrategia de desarrollo ambiciosa, razonable y sostenible a mediano y largo plazo”.
Los materiales que se produzcan nos interesan a todos porque serán parte de las bases estratégicas para el Uruguay del futuro, que se desarrollará en 2030, 2040 o 2050, afirmó el presidente.
Vázquez señaló que un gobierno tiene que conducir con una mirada a largo plazo. Puntualizó que este diálogo generará en el correr de 2016 insumos que luego se volcarán al sistema político. El gobierno convocará a todos los partidos políticos con representación parlamentaria para hacerles llegar los insumos que se elaboren en ese proceso de Diálogo Social para que consideren si son viables o no, explicó el mandatario.
JUDICIALES LEVANTARON OCUPACIÓNEN JUZGADOS
El sindicato de funcionarios judiciales resolvió levantar las ocupaciones de juzgados en distintos puntos del país para negociar con el gobierno un mejor presupuesto para el Poder Judicial, informó Subrayado.
Los funcionarios en conflicto aceptaron la oferta del Ministerio de Trabajo para negociar con los senadores del Frente Amplio, que hoy comienzan a votar la ley de presupuesto en la Comisión de Hacienda. El sindicato ocupó ayer oficinas en Montevideo, Paso de los Toros y Tacuarembó.
Por otra parte, hoy y mañana los actuarios se sumarán a los reclamos por más presupuesto y a un paro de 48 horas que afectará la labor en los juzgados. Pese a estos reclamos, el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, sostuvo que no hay margen para un aumento presupuestal y no está previsto enviar un mensaje complementario al Parlamento.
INICIATIVA PARA DIVORCIOS LEGALES
Un proyecto de ley presentado por diputados de todos los partidos políticos apunta a crear la figura del “divorcio convencional administrativo” que se producirá cuando habiendo transcurrido dos o más años de la celebración del matrimonio, ambos cónyuges convengan en divorciarse. Además, no tendría requisitos temporales de separación previa, informó El País.
La iniciativa fue redactada por el diputado nacionalista Alejo Umpiérrez y también fue suscrita por los blancos Pablo Abdala y Nicolás Olivera, el colorado Ope Pasquet, la frentista Cecilia Bottino y el independiente Iván Posada.
De acuerdo con la iniciativa, será requisito para que proceda el divorcio administrativo no tener hijos menores de edad o mayores con incapacidad ni estar la cónyuge embarazada, lo que deberá ser acreditado mediante certificación médica. Otro requisito sería que en caso de existir hijos del matrimonio, previamente se haya resuelto la situación de aquellos que sean menores de edad o incapaces, en todo lo relativo a su guarda, su tenencia, el régimen de visitas y la pensión alimenticia ante el juzgado competente, de acuerdo con lo que establece como requisito el artículo 167 del Código Civil.
Recibida la solicitud de divorcio convencional, el funcionario citará a los cónyuges para que ratifiquen su voluntad de divorcio, dentro de los 60 días siguientes. Si los cónyuges lo hacen a través de un acta de ratificación, el oficial los declarará divorciados y hará la anotación correspondiente en el acta de matrimonio (anterior) y la comunicará a la Dirección General de Registro de Estado Civil del Ministerio de Educación y Cultura y al servicio de Registro Civil de la Intendencia del departamento en donde se haya celebrado el matrimonio civil. Si se comprueba que los cónyuges no cumplen con los supuestos exigidos, el divorcio no producirá efecto alguno y se aplicarán las sanciones previstas en la ley.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com