Paysandú, Domingo 29 de Noviembre de 2015
Locales | 26 Nov Luego de la reunión realizada anoche en el restaurante Los Tres Pinos quedaron integradas dos comisiones para comenzar a trabajar sobre la recuperación de la avenida España. Una de ellas tendrá carácter técnico-patrimonial y estará integrada por Rubens Stagno, Mauro Peroni y Cecilia Camacho. Esta última es quien viene trabajando en el tema desde el año 2010 y promovió en su momento un relevamiento sobre la situación de la avenida, además de haber realizado varios contactos, inclusive en España, para sondear posibilidades de obtener las piezas que se necesitan.
La otra será una Comisión de Fomento, denominación que recuerda a la originada para crear el paseo, y tendrá el propósito de gestionar los recursos que se necesitan para llevar a cabo la intervención en la avenida. La integración tentativa que se propuso fue con el comerciante Mario Fremd, el presidente del Centro Comercial e Industrial de Paysandú Jorge Ledesma y el exdiputado Miguel Otegui.
Ambas comisiones trabajarán con el apoyo de dos personas que destinará la intendencia, un técnico y un administrativo. “El recurso va a estar tanto en el arquitecto como el secretario que coordine con la comisión, eso denlo por descontado”, aseguró el intendente Guillermo Caraballo.
“Cuando me contaron un poco lo que querían hacer por supuesto que puse la intendencia a disposición, para ver en qué medida nosotros como institución nos sumamos a esto para liderar este proceso”, expresó.
PLANTEO
Stagno transmitió una propuesta de trabajo, a modo de hoja de ruta, que consiste en lograr un asesoramiento sobre la intervención que se puede llevar a cabo. Para eso propuso recurrir a los servicios de una experta española con la que se contactó este año durante su viaje a la madre patria.
“Hice un vínculo con Sevilla, tratando de llegar a la fábrica que produjo los elementos. Resultó que esa fábrica se cerró, se creó un museo ahí. Me dicen que ahora se hizo un edificio moderno, donde va a ser el museo de la cerámica de Sevilla. Dí con una persona que es restauradora de azulejos y mayólicas, que participó en la organización de ese museo, y que conoce a los hijos de los propietarios de aquella fábrica de Santa Ana, y que está dispuesta a venir a Paysandú”, explicó.
Stagno agregó que la restauradora “tomó con mucho entusiasmo la idea. Ella nos haría un proyecto de restauración de la avenida, vendría en marzo y colaboraríamos con ella dos o tres arquitectos para relevar las cinco cuadras de ese jardín central, ver los elementos faltantes y después en España ella elaboraría un proyecto de restauración y nos presupuestaría los materiales y sus honorarios”.
PROYECTO
La primera acción que se llevará a cabo será la colecta de recursos para que en marzo se pueda contar con la visita de esta experta.
Se calculó un viaje de alrededor de cinco días y --considerando los pasajes, estadía y gastos-- se requeriría una cifra de alrededor de 3.500 dólares.
Con una mirada a largo plazo, el presidente del Centro Comercial, Jorge Ledesma, planteó la posibilidad de generar en el futuro una gestión propia para la avenida, para que --como en algún momento se manejó-- funcione con la lógica de un centro de compras a cielo abierto.
En este sentido hubo algunos planteos que coincidieron en la necesidad de generar, además de la recuperación del jardín central, un acondicionamiento del entorno: veredas, calles laterales y fachadas de los edificios.
Acerca de este punto en concreto fueron varias las voces que manifestaron que sería necesario reducir la contaminación visual que suponen las marquesinas comerciales, un asunto que está regulado en la normativa municipal.
En el mismo sentido, el edil Marcelo Tortorella dijo que sería necesario también plantear una modificación en los tendidos de cables en la zona, para lo que sugirió se traslade el planteo a UTE, a Alumbrado de la propia Intendencia, a Antel y a las empresas de televisión por cable, por ejemplo.
REUBICADOS
Otro tema que surgió durante la reunión fue la reubicación de tres monumentos que existen en la zona, dos de ellos sobre bulevar Artigas. “Tendríamos que ver esa gran rotonda de entrada a la ciudad que se conforma donde confluye avenida República Argentina, bulevar Artigas y avenida España, donde tenemos el monumento a los españoles, cómo la podemos reorganizar, porque tenemos dos esculturas maravillosas, que están prácticamente escondidas, como es El Sembrador, de Prati escultor sanducero, que tiene adelante 4 palmeras, dos arbustos, una columna, hay que acercarse diez metros para poderla apreciar; del otro lado está La Lectora, entre Uruguay y Florida, que también es un precioso monumento”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com