Paysandú, Domingo 29 de Noviembre de 2015
Locales | 29 Nov Paysandú se convertirá en un centro de abastecimiento de sangre y derivados para Artigas, Salto, Río Negro y Soriano, cuando se instale el hemocentro regional anunciado la semana pasada por las autoridades de ASSE. Básicamente, cumplirá las mismas operaciones que tiene el actual Banco de Sangre del HEL, pero en un volumen sensiblemente mayor.
"La idea que se planteó es que el segundo hemocentro de Uruguay esté en Paysandú", dijo a EL TELEGRAFO la jefa del servicio del Banco de Sangre del Hospital Escuela del Litoral (HEL), la doctora en medicina Sandra Pías, quien agregó que la consideración tomada es "por la logística, la ubicación geográfica, porque el hospital es generador de recursos humanos a través de la Escuela de Tecnología Médica".
Pías indicó que esta obra "es apoyada por la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), el Ministerio de Salud Pública, el sector privado y la Intendencia de Paysandú", a los que hay que asociar los centros de medicina que estarán en su radio de influencia. Pías aclaró que "esto se gesta en el seno de ASSE", aunque no descartó la posibilidad de otros apoyos, incluso de carácter internacional. "Esto llevará a un mejor aprovechamiento de los recursos, no solo nuestros sino de todos los departamentos de la región, desde Artigas hasta Soriano", añadió.
El espacio físico a ocupar sería un lugar "contiguo al edificio donde están las policlínicas de Dermatología y ETS en calle Varela", y no sería en construcciones existentes, sino que "hay que hacerlo desde los cimientos", y estimó que "al menos llevará dos años para que se comience". El móvil --como el de Maldonado que estuvo hace algunos días-- vendrá después.
YA QUEDÓ CHICO
"Cuando el banco fue creado, estaba pensado para determinada población, y hoy ya es chico desde el punto de vista edilicio incluso para Paysandú, porque a veces concurren varios donantes y no hay comodidades, la sala de espera es chica y no tiene ventilación. Debemos tener una sala de espera ventilada y acorde para evitar complicaciones a los donantes. Hoy ha crecido tanto que ya no da cabida", comentó.
El hemocentro Paysandú deberá construirse totalmente, y para ello ya se consideró su posible emplazamiento, que sería en el parque trasero del hospital, con entrada independiente por calle Varela. Si bien aún no se estimó el costo de construcción, la doctora Pías recordó que el hemocentro construido en Maldonado --hace unos cinco años-- costó alrededor de un millón de dólares, y "el de Paysandú sería casi un calco del que se hizo en Maldonado".
UNA SOLA PLANTA
El hecho de construirlo con entrada independiente no es menor, y Pías consideró que "será otra ventaja, porque el donante es una persona perfectamente sana y no tiene por qué pasar por adentro del hospital para donar".
Además, "será también más fácil por ejemplo para los hemofílicos, porque hoy tienen que subir hasta el segundo piso del hospital, pero después estará todo en la misma planta". Cabe recordar que los enfermos hemofílicos a veces presentan problemas en sus rodillas, por ejemplo, lo que implica un gran esfuerzo para subir escaleras.
Actualmente, "el banco de sangre del Hospital de Pasyandú, donde se desempeñan 15 técnicos, trabaja en conjunto con Comepa, y apoya también al hospital de Young", y "con Salto hacemos intercambios cuando ellos o nosotros necesitamos. Nuestro abastecimiento ahora es para Paysandú", dijo Pías.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com