Paysandú, Lunes 30 de Noviembre de 2015
Locales | 28 Nov Sin mayores inconvenientes, pero con una concurrencia menor a la esperada por la lluvia, se cumplió ayer la votación en el marco del Presupuesto Participativo, que proponía 117 proyectos para ser votados en los siete distritos que se repartió la ciudad.
"Todavía estamos recibiendo las urnas", dijo anoche a EL TELEGRAFO el coordinador del Presupuesto Participativo (PP) Enrique Malel, "después de una jornada sin sobresaltos y donde todo marchó perfecto". Solamente una discusión entre dos delegados que motivó una denuncia de carácter "electoral", que será analizada por la Unidad del PP, fue la anécdota negativa de la jornada.
También como un hecho negativo, pero natural, fue la lluvia, que hizo que el número de votantes no fuera tan alto como se esperaba. Tal era la situación que "a media mañana tuvimos que pemitir que cualquier ciudadano votara en cualquier mesa, incluso de otro distrito. Y como llovía y eso podía complicar más el movimiento de la gente, tuvimos que permitir el voto en cualquier distrito".
COMPLICÓ LA LLUVIA
Ahora "tendremos que hacer un estudio pormenorizado de quién votó en qué lugar", lo que va a dar un poco más de trabajo a los funcionarios que hagan el conteo de los votos. Malel comentó que "si esta hubiera sido una jornada normal, hubiéramos tenido muchos más votos", aunque aclaró anoche que "no tenemos ningún dato concreto, porque estamos recibiendo las urnas y controlando las cuestiones formales, como que estén firmadas las actas. Pero estoy seguro que en un día normal sin lluvia esto se multiplicaba, se notó por la afluencia de electores cuando paró de llover".
De todas maneras, "fue una jornada buena, ejemplar y satisfactoria pese a que participaron menos ciudadanos". Las mesas que estaban dispustas "abrieron todas a la hora, había dos funcionarios por mesa y solamente en un par de casos se dio que algún funcionario se demoró un poco, pero todos cumplieron con sus obligaciones".
Pese a esas complicaciones y el hecho que hay ciudadanos que puedan haber votado fuera de su distrito, "la semana que viene tendremos todos los resultados, ya comienzan el lunes a ingresarlos a la computadora y empieza el trabajo del recuento de votos".
CUANDO SALIÓ EL SOL
Hasta mediodía el registro de votantes era muy bajo, como es habitual en cualquier votación. A primera hora de la tarde, cuando parecía que no iba a llover más, empezó lentamente el movimiento. Una recorrida por circuitos céntricos mostró que durante el lapso que salió el sol los ciudadanos se volcaron a las urnas y hubo un aumento importante de la cantidad de votantes, lo mismo que sucedió en los barrios. Pero a media tarde empezó nuevamente el mal tiempo, que disminuyó el flujo de votantes. Pero se notó claramente esa diferencia, salió el sol y fueron a votar, por lo que fue claro que muchos de los sanduceros querían participar en la votación.
No obstante, se pudo ver -o escuchar en algunas conversaciones- que algunas instituciones que veían peligrar la posibilidad que su proyecto fuera electo por falta del suficiente respaldo en las urnas, preguntaban a los vecinos si sabían de alguien que no hubiera ido a votar, e incluso se les recordó por teléfono celular que estaban esperando su voto.
Probablemente por esa indecisión que determinó el mal tiempo -la elección no era obligatoria- algunos se sintieron responsables de apoyar con su voto y fueron a última hora, lo que determinó que en algunas mesas hubo que esperar a que la gente terminara de votar para cerrar la recepción de listas.
EL DOMINGO EN CHAPICUY
Para mañana está prevista la jornada electoral del Presupuesto Participativo en Chapicuy, donde habrá dos mesas fijas y dos volantes que recorrerán el interior de esta vasta zona ubicada a unos 80 kilómetros al norte de la ciudad capital.
"Instalaremos dos mesas, una en la Junta Local de Chapicuy y la otra en el liceo rural. Y habrá dos camionetas, cumpliendo circuitos diferentes. Una irá para el lado de Bella Vista y otra para el lado de Parada Rivas. Están establecidos algunos horarios, porque por ejemplo hay que hacer Bella Vista, San Mauricio, Parada Daymán, y entonces no habrá una urna fija todo el día, sino que establecimos que la urna esté dos horas en cada localidad, por ejemplo en la escuela o el salón comunal, recibiendo los votos". Para avisar a los vecinos que llegaron, las camionetas irán con las banderas del PP y parlantes anunciando que pueden ir a votar por su propuesta preferida.
Malel tuvo una mención para "agradecer a los funcionarios municipales y especialmente a los que trabajan en esta unidad, que se jugaron todo en esta jornada. Y también los ciudadanos que, a pesar de la lluvia, fueron a votar".
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com