Paysandú, Lunes 30 de Noviembre de 2015
Locales | 28 Nov Los principales referentes del Partido Colorado en Paysandú, su secretario general Mauricio de Benedetti y los ediles Edgardo Quequín y Laura Cruz explicaron a EL TELEGRAFO las razones que los llevaron a apoyar la propuesta del intendente de realizar obras financiadas por un fideicomiso a 15 años.
Los colorados participaron de las reuniones previas que se hicieron entre el Ejecutivo Departamental y las fuerzas políticas de oposición y “cuando el intendente Caraballo nos citó, fuimos el diputado Walter Verri, el edil Edgardo Quequín y yo, como secretario general del Comité Ejecutivo Departamental, para tener toda la representación partidaria presente en esa mesa donde se nos expuso el tema y se mostró lo que se quería hacer. Llevamos el tema al Comité Ejecutivo, lo analizamos con todos los grupos del partido, se analizaron los pros y los contras y se decidió apoyar con algunas aclaraciones. Eran 15 millones de dólares a pagar en 15 años, tres períodos de gobierno y se precisaban 21 votos. Para pedir 5 millones, no necesitan esos votos”, dijo Mauricio de Benedetti.
“Lo que consideramos como un posible riesgo fue el equilibrio entre lo que ingresa a la Intendencia y lo que cuesta pagar los sueldos si se le sacaba un porcentaje. Eso nos hizo pensar, pero el análisis de Edgardo y los compañeros fue que se podía hacer sin riesgos. Se tomó una decisión de partido, pensando en tres períodos de gobierno para que no haya problemas y todos los sectores partidarios estuvimos de acuerdo”, explicó el secretario general.
PRIMERO PAYSANDÚ
Edgardo Quequín, edil titular, sostuvo: “se trabajó desde el primer día sobre la base del proyecto presentado por el intendente. Y consideramos que la duración de las obras debía superar el tiempo de pago, para que las administraciones que vinieran a futuro, que tenían que pagar un millón de dólares más intereses, no tuvieran que invertir más en esas mismas obras. Después, se hizo un seguimiento del proyecto y lo vimos viable, porque dentro del plan de obras había algunas que estaban previstas en nuestro propio programa de gobierno del Partido Colorado, había similitudes. Por otro lado, creemos que era una obra necesaria por dos motivos: la reactivación de la zona urbana en cuanto a calles y avenidas, porque el tránsito está colapsado, y lo segundo es que tenemos que apostar a una ciudad turística, como a la parte portuaria. En ese sentido, coincidíamos plenamente en el plan de obras de desarrollo. Trabajamos durante tres meses en el tema y llegado el momento, lo apoyamos”.
Afirmó el edil: “nosotros ponemos primero a Paysandú, su gente y las obras antes que la bandera política. Pero quedó reflejado que todos no pensamos igual, porque si todos hubiesen pensado en poner las obras para dinamizar Paysandú, si hubiesen tenido esa prioridad, el fideicomiso tendría que haber salido. Si bien dicen que defienden a Paysandú y sus dineros, se vio que eso no es así”, sentenció el curul. Por otra parte, dijo que “revisaron todos los números de la Intendencia porque nos preocupaba que se pudiera desbalancear y se vio que el millón de dólares anuales es el 2% del presupuesto, que no afectaba la economía de la Intendencia para cumplir sus funciones. Se dijo que el Partido Colorado era poco serio por votarlo y hoy me parece que lo poco serio es no haberlo votado y no haber apostado a Paysandú y su gente”.
COMISIÓN DE SEGUIMIENTO
La edila Laura Cruz, primer suplente de Quequín, que también participó de las reuniones, afirmó: “estaba previsto que se creara una comisión integrada por representantes de cada uno de los partidos representados en la Junta para hacer el seguimiento de la implementación de las obras y del fideicomiso”. Agregó que “cuando se discutió en sala, se dijo que era un instrumento financiero, pero ese préstamo tiene un objetivo que eran las obras y eso era lo importante para poder hacer esa recuperación de Paysandú. Y el Partido Colorado se mantuvo coherente en este tema, porque si repasan nuestra propuesta de gobierno departamental de las últimas elecciones, estas obras estaban en el programa de revitalización de Paysandú para recuperar esa vida que tuvo. Y mantuvimos esa postura haciendo un análisis profundo”.
Por otra parte, dijo que las instancias con el intendente y sus técnicos fueron relevantes, porque el intendente no tenía obligación de presentar previamente su proyecto. “Y se abrió la posibilidad y a nuestro entender los técnicos respondieron las preguntas que se plantearon, se dejó claro que luego, en la comisión de seguimiento, se podía continuar haciendo propuestas, sugerencias y hasta cambios en lo previsto, no era un tema cerrado. Y quedó claro que en esa comisión de seguimiento podían estar los ediles, asesores o la persona que el partido definiera, podía ser un arquitecto, ingeniero o contador”.
FALTAN CINCO AÑOS
Consultados sobre si cuando aparezca el plan B, que anunció el oficialismo en la Junta Departamental, sería apoyado, señalaron que “eso habrá que verlo llegado el momento”.
“En un momento en que la economía se está frenando, hubiera sido importante hacer obra pública para generar empleo directo e indirecto, un movimiento económico en la ciudad y el departamento, que es necesario. Y si hay un plan B, lo veremos con seriedad, pero siempre pensando primero en Paysandú y su gente. Recién terminamos la elección y faltan cinco años para la próxima. Nos enorgullece que nuestros ediles hayan pensado en Paysandú y no en la próxima elección, como pensaron otros”, finalizó señalando De Benedetti.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com