Paysandú, Martes 01 de Diciembre de 2015
Opinion | 24 Nov Los problemas ambientales se relacionan cada vez más con la calidad de vida de la gente, y las afectaciones que la contaminación puede generar en la forma como nos relacionamos con nuestro entorno y obtenemos de él lo necesario para satisfacer necesidades básicas, se han vuelto en todo el mundo un tema de primer orden.
Episodios como la imposibilidad de consumir el agua potable debido a impactos ambientales como el ocurrido en el río Uruguay por el vertimiento de miles de litros de combustible al agua, o los problemas de abastecimiento ocurridos tiempo atrás en Maldonado y Montevideo debido a acumulación de algas en las presas desde donde se realiza el bombeo a las ciudades, han dado una idea clara de la necesidad del cuidado de nuestros recursos naturales y el impacto que puede acarrear para la población su descuido
A nivel urbano existen otros problemas ambientales, como los basurales, la falta de cuidado de algunos espacios públicos por parte de la población y hasta los excrementos de perros debido a que hay dueños irresponsables que los sacan a hacer sus necesidades en las veredas y plazas. Se trata de acciones cotidianas y para muchos intrascendentes que, no obstante, tienen un impacto en la salubridad pública.
Las alianzas estratégicas pueden llegar a dar buen resultado y en busca de esa meta, la Dirección Nacional de Medio Ambiente está formando en temas ambientales a integrantes de la Policía Comunitaria. El primer encuentro regional de estas características fue realizado en Durazno con la participación de policías comunitarios interesados en el tema y provenientes de 12 departamentos del centro y sur del país. El objetivo es poder articular entre ambas instituciones con la finalidad de promover comportamientos --individuales y comunitarios-- de respeto, valoración y cuidado de nuestros recursos naturales, y con la prevención y mitigación de impactos socio-ambientales negativos.
Por su rol, la Policía Comunitaria aspira a construir vínculos cercanos con la ciudadanía, con presencia en temas cotidianos de la comunidad, que le permitan aportar información y ser facilitadores de alternativas y soluciones ante posibles conflictos. De acuerdo a lo informado, actualmente, la institución está incorporando el tema ambiental entre sus objetivos, no solo desde la óptica del control sino desde la prevención.
Los temas elegidos fueron referidos a: manejo de residuos domiciliarios, basurales en espacios públicos, la tenencia responsable de mascotas, saneamiento, extracción ilegal de arena, entre otros. Asimismo, se aspira a la creación de un protocolo de actuación referente a la temática ambiental entre la Policía Comunitaria y Dinama con énfasis en la capacidad para informar, derivar o guiar a su comunidad en determinada acción, en forma correcta y efectiva para todos. Una idea inteligente que sería bueno que se concretara.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com