Paysandú, Martes 01 de Diciembre de 2015
Rurales | 30 Nov En el edificio “Los Nogales” del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), tuvo lugar el lanzamiento oficial del proyecto “Sistemas de producción de leche competitivos, sostenibles y simples”, liderado por Facultad de Veterinaria, Facultad de Agronomía (Fagro), Instituto Nacional de la Leche (Inale), CRI Lechero, Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y Conaprole.
El proyecto cuenta con financiación de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) e intenta conformar una red de innovación tecnológica público-privada así como rediseñar los sistemas productivos de leche.
Participaron de la actividad representantes de distintas organizaciones pioneras en el rubro lechero. El ingeniero agrónomo Pablo Chilibroste, integrante del equipo investigador de ANII, el ingeniero agrónomo Fabio Montossi, director nacional del INIA, el doctor Daniel Cavestany, decano de la Facultad Veterinaria, el ingeniero agrónomo Jorge Urioste, decano de Facultad de Agronomía, el doctor Ricardo De Izaguirre, presidente del Inale, el ingeniero agrónomo Pedro Battistotti, integrante de Conaprole, y el ingeniero agrónomo Santiago Dogliotti, vicepresidente de ANII.
Durante la presentación del proyecto, Chilibroste expresó que se busca alcanzar en los próximos cuatro años nuevos niveles de aprendizaje entre los productores lecheros, con el fin de capacitarlos en áreas definidas como críticas.
Del mismo modo, se intenta detectar y minimizar los costos productivos por hectáreas, impulsar mayores inversiones, reducir la complejidad en los procesos que requieren adaptación del capital humano y los esfuerzos por cumplir los requerimientos institucionales, como inocuidad y trazabilidad. También se promoverá el uso de tecnologías que aún no se aplican, para anticiparse a los posibles problemas de sostenibilidad en la producción, no solo económica sino ambiental, agregó.
“Es posible mantener un sistema lechero con base pastoril, pero solo si se continúan aunando esfuerzos. El gran intercambio que hoy existe entre los jóvenes productores lecheros es un modelo de enseñanza que fortalece al Uruguay en la región, sumado a la variedad institucional que media con los productores y la sociedad”, enfatizó Chilibroste.
Por su parte, Montossi informó que el emprendimiento conjunto tendrá protagonismo en el sector rural, pero también en lo urbano, dado que es un modelo organizacional para resolver problemas, al entrecruzar producción e innovación. Destacó del trabajo el acercamiento al productor uruguayo, la intensificación sostenible y el enfoque multidisciplinario, en un momento sensible y de desafíos para la producción lechera.
Al cierre, De Izaguirre destacó la importancia del aumento de la producción lechera para impulsar el posicionamiento de los productores familiares en el mercado mundial y la importancia de que los productores se apropien de los conocimientos a través de la extensión.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com