Paysandú, Miércoles 02 de Diciembre de 2015
Policiales | 25 Nov Apolonio Isabelino Galván Benítez, de 55 años, perdió la vida al chocar contra una yegua preñada cuando se dirigía al norte en la moto Yumbo 125 cc, con casco protector y chaleco reflectivo, desde su casa en Paysandú a la estancia “La Baguala” donde trabajaba, en un accidente ocurrido a la altura del kilómetro 317,800 de Ruta 3 entre calles Nº 2 y 4, a las 4.15 de la madrugada de la víspera.
El cuerpo de Galván, casado, padre de familia, fue hallado caído de cúbito ventral, en tanto su moto se encontraba unos metros al norte de su cuerpo, mientras que la yegua se arrastró varios metros por la ruta hasta la banquina Este, donde, luego de parir, murió.
Un particular que encontró la ruta semiobstruida por el cuerpo y la moto del fallecido alertó del accidente, por lo que hasta el lugar acudió personal de la Seccional Tercera de Policía, el móvil 1302 del destacamento de Policía de Caminera, el patrullero “Águila I” de Radio Patrulla, el director de Seguridad de Jefatura, comisario inspector Jorge Pintos, un equipo de Policía Científica, así como una unidad móvil de emergencia médica, cuyo médico a cargo constató el fallecimiento del trabajador rural debido a las múltiples fracturas y heridas internas sufridas en el momento del impacto.
EN MITAD DE LA RUTA
En base a indicios recogidos en el lugar del siniestro, se dedujo que el animal se encontraba en mitad de la senda por la que transitaba el motociclista cuando se produjo el impacto. El relevamiento planimétrico permitió establecer que el accidente ocurrió en una recta con pendiente en el sentido en que circulaba el motociclista, con pavimento bueno y seco, y visibilidad nocturna. Mientras se practicaban las actuaciones, Policía Caminera implementó, durante poco más de una hora, un desvío de tránsito, habilitando media calzada para la circulación.
EL DUEÑO DE LA YEGUA
Paralelamente, llegó a caballo al lugar del siniestro un hombre, de 47 años, domiciliado en Paysandú, quien posee animales en un campo cercano y fue identificado como propietario de la yegua pelo zaino que fuera embestida, por lo que Policía Caminera le aplicó la multa establecida por el decreto 35/83 (28/01/1983) que pena con cuatro unidades reajustables a los propietarios por cada animal suelto en la vía pública. Luego de ser levantado el cadáver y de que se finalizaran las actuaciones, la ruta fue totalmente liberada ya próximo a las 6.
El juez Francisco Cidade dispuso la entrega del cuerpo del fallecido –tras reconocimiento forense– a sus deudos y que el dueño del equino fuera indagado en la comisaría. El propietario habría expresado que desconocidos abrieron en la madrugada la portera del campo donde se encontraba la yegua embestida por el motociclista. La Policía constató que la portera se encontraba abierta, pero no encontró elementos que permitieran corroborar la versión ofrecida por el dueño del animal. En conocimiento, el juez Cidade resolvió que se remitieran los antecedentes de lo actuado a su despacho.
19 FALLECIDOS
La nueva muerte eleva a 19 el número total de fallecidos en siniestros viales en lo que va del 2015, consolidando el crecimiento sostenido –superior al 50%– en cantidad de víctimas fatales constatado desde julio, según registros del Termómetro Vial Sanducero (TVS) de EL TELEGRAFO.
Como consecuencia, cuando restan más de un mes para culminar el presente año, Paysandú registra dos accidentes más que en todo 2014, año en que la cantidad de fallecidos en siniestros de tránsito ascendió a 17. Este es el primer accidente con resultado fatal registrado en noviembre, mientras que en octubre hubo otro y en setiembre fueron tres, con los fallecimientos de un sexagenario en Ruta 3 y, previamente, de un joven de 20 años y un niño de seis.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com