Paysandú, Miércoles 02 de Diciembre de 2015

Tabaré Vázquez anunció nuevas medidas para combatir el tabaquismo; aseguró que ganará juicio a Philip Morris

Nacionales | 25 Nov El presidente Tabaré Vázquez anunció que se aumentará la carga impositiva del tabaco y que se aprobará la comercialización de cajillas en las que se eliminan los mensajes publicitarios y las marcas en el envase para hacer los cigarrillos menos atractivos, informó EFE. Además, el mandatario afirmó que “va a ganar” el juicio que mantiene el Estado con la tabacalera Philip Morris desde febrero de 2010, cuando la empresa estadounidense demandó al país por algunas de las regulaciones de la restrictiva política antitabaco fomentada en su primer mandato.
“No sabía Philip Morris que las uruguayas y uruguayos no tenemos miedo si tenemos que defender la salud”, señaló Vázquez durante su oratoria en un acto en conmemoración del décimo aniversario de la firma del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco.
El presidente apuntó que, según algunos informes internacionales, donde más aumentó el consumo de tabaco fue en Europa, un continente que se “supone constituido por países y pueblos desarrollados”, dijo. En cuanto a la “cruzada” contra hábito, anunció que se incrementará la carga impositiva sobre el tabaco para “aumentar su precio”. En tanto señaló que se emprenderá una “lucha frontal” contra el contrabando de esta mercancía desde Paraguay y Brasil, el cual “invade” Uruguay, en su opinión.
Otra de las medidas que aplicará el gobierno será la comercialización de las cajillas neutras, que eliminan los mensajes publicitarios y las marcas en el envase para hacer los cigarrillos menos atractivos y solo muestran información de los daños que produce ese producto en el cuerpo. “El que avisa no traiciona. Estas medidas las vamos a llevar adelante. Lo hacemos en función de defender un derecho humano fundamental, como es el derecho a la salud”, argumentó Vázquez.
En cuanto al juicio con Philip Morris, el presidente dijo tener la “seguridad y el optimismo de que Uruguay va a ganar” y pronosticó que ello será un “enorme cambio” internacional debido a que alentará a los “países que todavía no se han animado a luchar contra esta pandemia”.

NIN NOVOA PIDIÓ “FLEXIBILIDAD”AL MERCOSUR
El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, garantizó la continuidad de Uruguay en el Mercosur, pero aclaró que “la permanencia en el bloque en ningún caso puede ser excusa para postergar el intercambio dinámico con otros países”.
El ministro, quien participó de un evento realizado en la sede de la Cámara Mercantil y organizado por dicha institución, la Asociación Rural, las cámaras de Industrias y de Comercio y la Federación Rural, señaló que “los países del Mercosur no abandonan su potestad soberana de negociar con terceros. Nosotros no estamos aquí para ser la excepción de la regla”. Destacó la reciente búsqueda de acuerdos diversos con Chile, Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Japón y los países del sudeste asiático.
“La permanencia en el Mercosur nunca fue puesta en duda, pero eso no significa que no tengamos que marcar las cosas que están mal. En lo comercial, este es nuestro peor momento. La realidad es que 25 años después de haber iniciado este proceso, seguimos trabajando para superar las barreras arbitrarias que se imponen a nuestro comercio”, afirmó. Por lo que pidió actuar con “sinceramiento y flexibilidad para adaptarnos a las nuevas condiciones del mundo”.
El ministro lamentó que cada vez que otros países firman un Tratado de Libre Comercio (TLC), “Uruguay pierde competitividad. No podemos negarnos a ver que otros entran con sus productos sin pagar, cuando los nuestros pagan. Debemos intentar avanzar con el Mercosur, pero si el Mercosur no quiere, es necesario trabajar sobre la flexibilización para poder buscar acuerdos”.
Nin Novoa reconoció el fracaso en su intento de promover el ingreso de Uruguay al Acuerdo de Comercio de Servicios (TISA), pero detalló la situación en la que el país quedará ante la firma de otros tratados internacionales, como el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP). “Tenemos que reaccionar, tanto como país como en el Mercosur. Cuando este tratado entre en vigencia, Japón va a bajar los aranceles de la carne para los miembros de 39% a 9%, y Australia y Nueva Zelanda van a tener claras ventajas competitivas. Debemos posicionarnos frente a esta realidad comercial internacional”, señaló.
Por su parte, el excanciller Didier Opertti se refirió a las carencias de un Mercosur que se encuentra “un tanto aletargado” y llamó a hacer una “revisión institucional”, entendiendo que las crisis “no desembocan en la disolución de las multilaterales, sino que permiten que éstas convivan con los acuerdos bilaterales”. En tanto el excanciller Sergio Abreu manifestó su preocupación por la reciente “ideologización” de la política exterior y llamó a “tener cuidado para no perder credibilidad”.

POSTERGAN LLEGADA DE REFUGIADOS SIRIOS
El gobierno decidió aplazar la llegada de los 72 refugiados sirios que se previó recibir en 2015 al considerar que antes es necesario que culmine la adaptación de las 42 personas que ya arribaron en octubre de 2014, informó EFE.
“No es razonable que no se termine de hacer el proceso de adaptación de estas familias con un nivel de madurez importante y una evaluación antes de traer a otras familias”, afirmó el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, en declaraciones a El Observador. Aclaró que esta decisión no apunta al abandono del programa, sino a una modificación de los plazos previstos en un primer momento, condicionados por las circunstancias, por lo que añadió que es “obvio” pensar que es “muy difícil” que este proceso se culmine antes de fin de año.
Roballo señaló que las familias que llegaron al país, víctimas de la guerra civil que sufre Siria, sufren el impacto de un cambio cultural “muy importante” al dejar atrás un contexto de violencia de ese calibre, además del tema de ser migrantes, por lo que son elementos, a su juicio, que hacen que “cualquiera necesite un trabajo de mucha paciencia para que sea exitoso el programa”. “Cuando logremos de alguna manera hacer una evaluación de estos elementos, se seguirán los pasos”, agregó.
En los últimos meses, varios han sido los capítulos que despertaron polémica en Uruguay. El gobierno retiró durante todo noviembre parte de la ayuda que otorga a una de esas familias como sanción por una agresión que denunciaron haber sufrido representantes institucionales de parte del padre. La sanción obedece a que Merhi Alshebli, quien reside junto a su esposa y algunos de sus 14 hijos en la localidad Juan Lacaze, agredió a parte del equipo del Programa de Reasentamiento de Familias Sirias que acudió el mes pasado a visitarle junto a un representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (Acnur).
Las cinco familias sirias acogidas reciben, en función del número de integrantes, dos tipos de ayuda: un fondo fijo que perciben durante dos años mensualmente y una segunda partida rotatoria por un año que cubre aspectos como el transporte, las comunicaciones, vestimenta o consumos del hogar.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com