Paysandú, Miércoles 02 de Diciembre de 2015
Locales | 26 Nov Entre las 8 y las 19 de mañana se podrá votar en la elección del Presupuesto Participativo (PP) 2015, que propone 117 proyectos en los siete distritos de la ciudad. El coordinador del PP, Enrique Malel, dijo a EL TELEGRAFO que "hay 43 lugares habilitados en los distritos de la ciudad, con siete urnas volantes (una por distrito) y, lo digo como adelanto, luego vamos a empezar las votaciones en los municipios y las juntas locales, que tenemos previsto sea el domingo 29 en Chapicuy y el viernes 4 de diciembre en Piedras Coloradas".
Con respecto a la elección en la ciudad, Malel especificó que "los locales de votación son neutrales, porque ninguna de las instituciones que prestan sus locales para poner las mesas de votación presentan proyectos. Esto lo hicimos así porque como esas instituciones no están compitiendo, no hay posibilidad que alguien se sienta presionado a votar una propuesta determinada, la del dueño de casa".
CÉDULA, EDAD Y DIRECCIÓN
Las mesas estarán formadas por dos funcionarios municipales con la debida formación, que manejarán además un reglamento electoral elaborado por el PP. En cada mesa habrá actas, para que todo quede registrado, desde la apertura hasta el conteo voto a voto. "Para votar, cada ciudadano presentará su cédula de identidad, y brindará su edad, ya que debe ser mayor de 14 años, dará su domicilio, y tendrá que firmar", explicó Malel. Además, cada ciudadano deberá votar en su distrito, de acuerdo a donde está su domicilio. No obstante, si alguien quiere votar por la propuesta de otro distrito podrá hacerlo. "Cada hoja de votación tiene las 117 propuestas, incluyendo el PP Joven. El votante elegirá hasta tres proyectos de su distrito, dos del Presupuesto Participativo normal y uno del PP Joven y podrá elegir uno de un distrito diferente".
Cada proyecto debe alcanzar al menos 250 votos para ser elegido. Aclaró que "ningún ciudadano podrá votar más de una vez bajo ninguna circunstancia", y dijo esto ya que "en algunas asambleas comentaron que en otras oportunidades alguien había llevado dos o tres cédulas de familiares y había votado más de una vez. Eso está terminantemente prohibido, no hay voto por poder, es un solo voto por ciudadano".
COMO SE VOTA
Según Malel, "esperamos que haya unos 20.000 votos, y ese fue el número de listas que mandamos imprimir. Si hay más mejor". En las últimas elecciones del PP, participaron 16.600 ciudadanos. Al presentarse 117 proyectos, que deben estar respaldados por cien firmas cada uno, ya se estima que más de 10.000 personas estarían comprometidas a ir a votar, al ser firmantes.
El procedimiento para votar es sencillo. El ciudadano elige hasta cuatro proyectos que desee, pone la lista en un sobre blanco sin identificar, el que a su vez se coloca dentro de otro sobre, de color azul, donde se anotan sus datos. "Cada voto que se emite es observado", explicó. Esto se debe a que "luego hacemos el control de los números de cédula de identidad, para que no haya doble o triple voto. Preferimos postergar un poco el resultado y dar esa garantía". El sábado comenzará el control de votantes, ingresando la cédula de identidad al sistema informático que, si detecta un número duplicado o triplicado, hace que todos esos votos sean anulados. "Luego de hecho el control, se separan los sobre azules y los blancos vuelven a una urna. Después se archivan los sobres azules, para que no haya ninguna vinculación y que nadie pueda saber qué votó cada ciudadano. Ante un escribano público se abren luego los votos de sobres blancos, y se comienza el conteo".
LAS URNAS VOLANTES
Habrá siete urnas volantes, una por cada distrito, que recorrerá lugares públicos permitiendo que la gente participe, aunque no vaya a ninguno de los locales habilitados. Habrá parlantes anunciando la presencia de la urna, con música y funcionarios con la bandera del Presupuesto Participativo. "Otra de las utilidades que tiene la urna volante es que si por ejemplo en una mesa hay una aglomeración, se lleva la urna volante para que ayude a descomprimir. Porque si hay mucha demora, y como no es una elección obligatoria, la gente puede empezar a irse si ve que tiene para media hora o más de cola".
Un centenar de funcionarios municipales va a participar del acto electoral del presupuesto Participativo, contando los 86 funcionarios que estarán en las mesas -dos por cada una- a lo que se suman quienes estarán en las oficinas de la dirección o recorriendo los distritos. "Hubo una excelente voluntad de los funcionarios cuando hicimos el llamado para participar de la elección", aseguró el jerarca.
El sábado comenzará el control de votantes, y el domingo se hará un paréntesis, ya que van todos a la votación de Chapicuy, recomenzando el lunes. "Si prevemos que serían alrededor de 20.000 votos, va a demorar un poco. Pero en el correr de la semana siguiente se van a conocer los resultados", aseguró Enrique Malel.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com