Paysandú, Miércoles 02 de Diciembre de 2015
Locales | 30 Nov El 1º de febrero de 2017 está previsto que se active el nuevo Código del Proceso Penal. Alejado de cualquier incertidumbre que podría plantearse a raíz de los conflictos sindicales e incluso de manifestaciones del propio presidente de la Suprema Corte de Justicia sobre la asignación de recursos en el presupuesto, el titular de la Fiscalía asegura que esta institución está haciendo todo para llegar en fecha.
“Legalmente así está establecido, no hay ninguna norma jurídica que cambie eso y nosotros estamos trabajando intensamente para que el 1º de febrero de 2017 esta institución esté pronta para afrontar el desafío”, afirmó el doctor Jorge Díaz en su reciente visita a Paysandú, enmarcada en este mismo proceso.
Díaz enumeró las capacitaciones que se llevan a cabo para poder cumplir ese objetivo, instancias por las que ha transitado ya el 91% de los profesionales de su dependencia, “de acuerdo con datos del Centro de Formación”.
La semana pasada se realizó un curso a cargo de una delegación de la Fiscalía General de Colombia por el que pasaron 120 fiscales. Otros 60 pasaron por un trabajo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y otros 60 han sido instruidos por capacitadores internos. Simultáneamente, otros fiscales trabajaban con la Policía Científica sobre “la recolección de evidencia, mantenimiento de la cadena de custodia e incorporación al juicio, hemos realizado cursos durante todo el año, nos quedan dos seminarios más antes de culminar el año”, aseguró el titular de la Fiscalía.
Díaz adelantó que también están avocados a la elaboración de protocolos de trabajo con el Ministerio del Interior. Son “protocolos de investigación, los presentaremos los primeros días de diciembre con el señor ministro del Interior; protocolos de investigación que han desarrollado fiscales y oficiales superiores de la Policía, protocolos en seguridad rural, en violencia de género, en delitos contra la propiedad, contra la integridad física y drogas. Y probablemente lanzaremos cinco grupos más en diciembre y ya estamos de acuerdo en que parte de esos grupos sean corrupción, delitos sexuales, delitos informáticos y definiremos en el correr de los próximos días los dos grupos restantes”, adelantó.
El fiscal de Corte destacó el esfuerzo personal de algunos funcionarios que por sus propios medios buscaron capacitarse mediante viajes al exterior. “Estamos permanentemente trabajando y yo quiero resaltar el entusiasmo, las ganas de los colegas en prepararse para ese desafío”, agregó.
Consultado sobre la situación que se vive en la Justicia por los reclamos de los trabajadores, Díaz se limitó a responder: “el Poder Judicial es otro actor, por respeto no voy a opinar de su situación, no sería ético. Prefiero no dar una opinión. Yo puedo responder por la institución que me toca gestionar a mí y la responsabilidad que he asumido como jerarca del Estado es que esta institución estará pronta”.
De todos modos, resaltó que “los funcionarios de la Fiscalía y los fiscales también tienen reclamaciones salariales que han llevado a un juicio y ello no ha obstado hasta la fecha que cumplan bien y fielmente con sus obligaciones ni para prepararse para las futuras”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com