Paysandú, Miércoles 02 de Diciembre de 2015
Nacionales | 02 Dic Según un informe presentado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), los niveles de concentración de fósforo total en los ríos de la cuenca del Santa Lucía se ubican a más del doble del valor considerado como aceptable por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama). El nivel sugerido como aceptable es de 0,07 miligramos por litro de agua, pero en el Santa Lucía la medición más que duplica ese valor y algo similar ocurre en el Santa Lucía Chico, donde se ubica entorno al 0,20. En San José, la situación es más preocupante porque los valores superan los 0,30 miligramos por litro y se acercan al 0,40, al tiempo que el arroyo Canelones tiene una concentración de fósforo cercana a los 0,80 miligramos por litro de agua.
“Existen signos claros de pérdida de calidad del agua en los principales cursos empleados para abastecimiento de la población, en buena medida debido a la presión generada por la actividad ganadera y agrícola”, señala el informe de la OPP. Agrega que “Uruguay no escapa a la tendencia mundial de aumento de la presión sobre los sistemas naturales generada por el crecimiento de la actividad económica, que incide negativamente en la calidad del aire, el agua, los suelos y la biodiversidad. Esa presión exige nuevas y más efectivas respuestas como regulación de actividades productivas, conservación y recuperación de espacios naturales, entre otras”.
Si bien en el caso del arroyo Canelones los niveles de fósforo vienen en descenso, después de niveles de más de 2 miligramos por litro de agua en 2011, en San José también se ha producido un descenso respecto de ese mismo año en que superaba el 0,80, pero la baja se estancó en 2014.
En el caso del Santa Lucía y Santa Lucía Chico, los datos de OPP muestran que en 2006 estaban, si bien por arriba, casi cerca del límite aceptable, pero desde entonces han crecido. La primera alarma sobre la situación del Santa Lucía se presentó en 2013 ante el olor y sabor desagradable en el agua de OSE, pero si se analizan los datos de Dinama, ese no era el peor año en términos de fósforo en el agua, sino 2011. El Santa Lucía abastece a casi 2.000.000 de personas y aporta el 95% del agua que utiliza OSE.
El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente sostiene que se han tomado medidas y que se trabaja en la reducción de los efectos contaminantes del agua. De hecho, cuando el presidente Tabaré Vázquez asumió la presidencia, anunció que el tema sería prioritario y encomendó elaborar informes cada dos meses. Sin embargo, recién a fin de octubre la Intendencia de Canelones y el Ministerio de Vivienda anunciaron que concretarán un protocolo común de monitoreo del río, consignó El País. El ingeniero agrónomo, profesor Grado 5 de la Facultad de Ciencias, director del Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales y Coordinador de la Maestría en Ciencias Ambientales, Daniel Panario, advirtió que en estos últimos dos años, pese a las alertas, “no se ha hecho nada” por cambiar la situación de la cuenca Santa Lucía y aunque se ha hablado de importantes inversiones, estas no llegan a materializarse.
SE DERRUMBAN LAS VENTAS AL EXTERIOR
En los primeros 11 meses del año, las exportaciones uruguayas totalizaron U$S 8.315 millones, un 11,7% menos respecto al mismo período de 2014, según un nuevo informe de Uruguay XXI.
En la medición mensual, noviembre cerró con un total de U$S 647 en exportaciones, lo que significó una reducción del 7,1% con respecto al mismo mes del año pasado. De acuerdo con el documento, la reducción mensual se explica fundamentalmente por el desempeño negativo de algunos de los principales productos de exportación: carne bovina y arroz, que tuvieron reducciones de 4% y 45%, respectivamente, en valor.
“En el caso de la carne bovina, es importante destacar el efecto precio sobre los montos exportados, siendo este menor al de noviembre de 2014. Por otro lado, el arroz registró caídas no solo en los precios, sino en las cantidades exportadas”, agrega Uruguay XXI.
Brasil es el principal mercado para las exportaciones, con una participación del 15% en el total, al tiempo que China representó el 10,8% de las colocaciones exteriores y registró un aumento del 7% con respecto al mismo mes del año anterior.
Venezuela, por su parte, tuvo un comportamiento al alza, “gracias a la concreción de exportaciones de productos lácteos negociadas meses atrás con el gobierno”, según el informe. Las exportaciones hacia la región, incluyendo el Mercosur, cayeron 15,7% en la comparación interanual de noviembre, que se explica en particular por las ventas orientadas a Brasil, que registraron una reducción del 36%. Las ventas a Argentina mostraron por primera vez, desde abril de 2015, un registro positivo (4%) y el informe prevé que si el nuevo gobierno de Mauricio Macri adopta una postura más aperturista, “se podría reimpulsar el bloque comercial regional, que tendrá efectos favorables para Uruguay”.
FEMINICIDIO DEBE SER “AGRAVANTE”
El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Chediak, advirtió que en términos jurídicos y legales lo correcto es incluir el feminicidio como una agravante más del delito de homicidio. De esta forma, el homicidio de una mujer por su condición de tal, sin mediar otra razón, se transformaría en un homicidio agravado o especialmente agravado.
“Nosotros estamos totalmente de acuerdo en enviar una fuerte señal del compromiso de todas las ramas del Estado en contra de la violencia doméstica”, dijo el presidente de la Suprema Corte. “Ya el homicidio cometido por razones de brutal ferocidad, que podrían ser varias de estas situaciones donde hay muchísima violencia, es un homicidio especialmente agravado que tiene una pena mayor a 20 años, lo que significa que las distintas modalidades del homicidio con sus agravantes están previstas”, explicó.
“Los milagros los hacen los santos, no los códigos. La finalidad de acabar con la violencia de género la compartimos totalmente, lo que pasa es que solamente con modificaciones legales, con aumentar el reproche penal no se puede lograr, si no, ya hubiéramos terminado con los homicidios muy especialmente agravados o con las rapiñas o robos, y no lo hemos logrado”, comentó. “Homicidio no es privar de la vida a un hombre, es privar de la vida a un ser humano, entonces allí estamos todos. La especificación de género debería hacerse dentro de la propia figura del homicidio agravando el reproche penal, que ya es alto. Hay que decir que esos homicidios, cometidos con abuso de poder y brutal ferocidad, son homicidios agravados con penas mayores a 20 años”, dijo Chediak.
AUMENTÓ PRECIO DEL PEAJE PARA ÓMNIBUS Y CAMIONES
Desde ayer rigen nuevos valores del peaje para ómnibus y camiones, al tiempo que autos y camionetas pagarán 70 pesos hasta el 31 de marzo. El nuevo precio para ómnibus con pasajeros, vehículos de dos ejes con más de cuatro cubiertas y vehículos o equipos de carga con tres ejes es de 130 pesos. Los vehículos con tráiler de dos ejes con hasta cuatro cubiertas pagarán 145 pesos, mientras que el precio del peaje para camiones con más de cuatro ejes será de 270 pesos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com