Paysandú, Jueves 03 de Diciembre de 2015
Locales | 26 Nov El mal tiempo con el que comenzó la jornada había generado entre los organizadores algo de incertidumbre sobre si la concurrencia al área protegida Montes del Queguay sería en la cantidad coordinada y si se podría cumplir con los recorridos. Al cabo de la jornada, los rostros de satisfacción daban a entender que se había podido cumplir con el objetivo trazado y que la evaluación fue favorable en la primera visita organizada desde la Oficina de Turismo junto al Grupo de Turismo Local de Guichón, realizada el pasado jueves 19.
Carlos Urruty, del Club Queguay Canoas, ofició de guía en el recorrido que tuvo dos tramos, el primero que incluyó los montes parque y de cerrito, con ascenso hasta la cima de una elevación desde donde se aprecia parte de la mayor extensión del monte nativo del país. El segundo, luego del almuerzo, es un sendero por el monte ribereño, acompañando al Queguay desde el puente nuevo en Ruta 4 hasta la calzada de Andrés Pérez, en cuyas proximidades se construye el Centro de Visitantes, que será la puerta de entrada al área protegida.
Además de Turismo de la Intendencia, hubo representantes del Ministerio de Turismo, del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, integrantes de la Comisión de Turismo de la Junta Departamental y actores privados, entre ellos un representante de Sacramento Mangement, empresa a cargo de la gestión de Salinas de Almirón, el hotel cuatro estrellas que se construye en esas termas.
CONFORMES
El coordinador de Turismo de la Intendencia, Juan Andrés Pardo, destacó que a pesar del clima “se pudo llevar a cabo una actividad muy enriquecedora desde el punto de vista al que estamos apuntando desde la Dirección de Turismo, que es la promoción, la difusión y sobre todo el conocimiento de los atractivos turísticos locales por parte de la propia comunidad, de los mismos actores que participan de toda esta cadena”. En tal sentido se expresaron tanto el representante del Ministerio de Turismo, Claudio Quintana, como la coordinadora del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), Carmen Olivera.
Por su parte, el guía Carlos Urruty dijo que la experiencia “fue muy interesante. Hoy lo vimos en una forma diferente, con un poco de agua --es parte de conocer los sentidos de otro ángulo--, un circuito que es el de Senderos del Queguay, en el que todo el grupo estuvo muy interesado, participativo en las preguntas, en los comentarios, en las vivencias”.
El guía considera que se cumplió con el objetivo: “comunicar, informar sobre los circuitos, que muchos son desconocidos para la gente y creo que eso es lo interesante, conocer una propuesta nueva, diferente y poderla difundir”.
Urruty indicó que la actividad ha ido creciendo. “Nosotros hemos medido los últimos tres años, el primer año tuvimos más o menos unos 500 visitantes para hacer circuitos y senderos. El segundo año creció, llegó a 600 y hoy estamos en 700 y pico hasta julio”, señaló.
PRÓXIMO
El coordinador de Turismo adelantó que está programándose un nuevo recorrido, esta vez a Casa Blanca. “Estamos tratando de coordinar con grupos de guías locales de Casa Blanca una instancia similar a la realizada aquí en Guichón, con un viaje de familiarización precisamente por aquella localidad para recorrer algunos de los senderos en cuyo desarrollo también está trabajando gente local, básicamente circuitos de naturaleza e históricos”, dijo.
Pardo agregó que “si nosotros queremos realmente posicionar a Paysandú como un departamento turístico, necesitamos generar este tipo de oportunidades para sensibilizar a la población, concientizar a la población que tenemos un potencial y que tenemos atractivos que tenemos que explotar y para eso también necesitamos generar los servicios”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com