Paysandú, Jueves 03 de Diciembre de 2015
Nacionales | 30 Nov Los contratos, las remuneraciones y las fechas en que trabajaron en Alcoholes del Uruguay (ALUR) una veintena de técnicos cubanos es la información solicitada por senadores de la oposición a Ancap en la reunión que el jueves 26 celebrara la comisión investigadora del Senado sobre la petrolera estatal.
Los senadores Álvaro Delgado y Pedro Bordaberry formularon una serie de preguntas al expresidente de ALUR, el actual senador de la lista 711 del vicepresidente Raúl Sendic, Leonardo De León. El legislador oficialista explicó a los senadores que en 2006, “en el marco de la cooperación entre gobiernos, entre varios aspectos como el tema oftalmológico, se estableció que existiría cooperación porque estábamos entrando en lo que implicaría la transformación del complejo azucarero en uno agroenergético”, informó El País.
Relató que en el marco de ese convenio, ALUR tuvo apoyo del entonces Ministerio del Azúcar de Cuba --ahora Azcuba, una empresa--, del Instituto de Ciencia Animal, del Instituto de Investigaciones de Caña de Azúcar (Inica), entre otros”.
Según él, la cooperación ha dado resultados. “Ha habido una mejora en el rendimiento, así que mucho tiene que ver la cooperación cubana”. La información sobre el número de técnicos que han estado tanto en la parte industrial como en la agrícola será enviada a la comisión investigadora, prometió De León.
A su vez, Delgado preguntó por lo que consideró un costo “elevado” en gastos administrativos derivados de la instalación de los periféricos de la planta de bioetanol de Paysandú. Los costos de los periféricos a la planta fueron casi el 70% del total de la obra, cuyo valor final ascendió a U$S 147 millones. Para instalar los periféricos a la planta de etanol --silos, depósitos y otras obras que costaron casi U$S 60 millones-- a lo largo de un año y medio, Ancap pagó U$S 4,3 millones por gastos de administración. Según el gerente general de ALUR, Manuel González, “tuvimos que crear un equipo de unas veinte personas que llevara adelante la ingeniería y la contratación de todas las empresas --más de veinte-- que participaron en los periféricos. Para eso hubo que alquilar una oficina, contratar a profesionales que llevaran adelante la ingeniería, la contratación, la selección, el control de la obra, contratar a prevencionistas para los temas de seguridad”. Era, para él, “el equipo necesario”. Bordaberry dijo que, según sus cálculos, si fuera un año de trabajo, da un sueldo promedio de U$S 18.000 por cada uno de los veinte contratos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com