Paysandú, Jueves 03 de Diciembre de 2015
Deportes | 03 Dic Tardó, tuvo sus idas y vueltas, pero finalmente hubo humo blanco: la Organización del Fútbol del Interior (OFI) acordó con la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) el estatuto que unificará el fútbol uruguayo tal como lo exigió la FIFA, evitando así duras sanciones para el balompié nacional.
El trabajo fue arduo, y recién en los últimos días, a contrarreloj, se alcanzó el acuerdo. A tal punto que el plazo máximo brindado por el organismo del fútbol mundial vencía en la presente jornada, y se esperaba en la víspera estampar la firma de las partes en el estatuto, luego de que fuera fructífera la reunión que martes llevaran adelante los presidentes Wilman Valdez (AUF) y Gustavo Bares (OFI), en la que se lograron finiquitar detalles más que importantes para que se alcanzara el acuerdo esperado.
CINCO PUNTOS
Al martes, todavía restaban por acordar cinco puntos. OFI cedió en varios aspectos que consideró podía hacerlo, dado que no cambiaba demasiado el objetivo final de la lucha planteada para que el fútbol del Interior estuviera finalmente verdaderamente incluido en el nuevo estatuto del balompié nacional. Pero se plantó firme en otros, dispuesto a no ceder ni un centímetro.
Así lo dejó en claro Bares a la hora de charlar mano a mano con Valdez, junto a colaboradores de ambas partes. El punto más importante de la discordia fue, sin dudas, el de las tasas. AUF había dejado en claro que no quería meterse en la economía de OFI, pero resultó ser que sí lo haría casi directamente dado que la Asociación estipulaba en la redacción de ese punto dentro del estatuto a presentar ante FIFA, que ninguna Liga podría fijar una tasa superior a la que establecería el Ejecutivo de AUF.
El punto, finalmente fue eliminado. Y, a grandes rasgos, ahora indica que el Ejecutivo de AUF podrá fijar las tasas por partido y transferencia a los afiliados directos, es decir a los que participan en competencias directas de AUF. Es decir que OFI quedará por fuera de esa situación, y las tasas se seguirían negociando como contrapartida a los derechos de formación.
LA EXCLUSIVIDAD
No escapó a la delegación de OFI el tema de los cargos en el Tribunal de Apelaciones y la Cámara de Resolución de Disputa. Pero otro de los aspectos importantes en los que el fútbol del Interior mostró los dientes fue con respecto a que no figuraba (y no se pretendía por parte de AUF que estuviera plasmado) la exclusividad de OFI como entidad rectora del fútbol del Interior. Finalmente se estableció, en el artículo 39, la exclusividad de OFI, que será la entidad rectora que gobernará, administrará y organizará de forma única y exclusiva al balompié del Interior.
ESPERABAN ENVÍO A FIFA
Para la víspera se aguardaba en OFI el envío desde AUF del borrador definitivo del estatuto que se enviaría ayer mismo a FIFA, teniendo en cuenta que el plazo máximo para llegar a un acuerdo vencía en la presente jornada. AUF había quedado en enviarlo el martes, pero volvió a retrasarse, como sucedió en más de una ocasión.
Más allá de que el borrador iba a ser revisado por OFI antes de ser devuelto, y esperándose que todo lo hablado estuviera contemplado, hubo conformidad por parte de la corta comisión del fútbol del Interior que trabajó arduamente en el tema, y que no se amilanó ante las presiones durante meses y meses, y que finalmente vio cómo se contemplaban sus exigencias, que en definitiva habían sido respaldadas hace algunos meses por el emisario enviado por FIFA, Primo Corvaro.
UN CAMBIO FUNDAMENTAL
¿En qué beneficiará este estatuto único a OFI? En que, por primera vez en su historia, podrá sentirse verdaderamente integrada a la AUF más allá de la letra fría.
No solo en cuanto a lo deportivo, sino también a lo político. No hay que olvidarse que, más allá de la unificación, OFI mantendrá su autonomía económica.
Y dentro de la Asociación formará parte de la estructura política del fútbol uruguayo, siendo participante directo de la conducción del deporte más popular del mundo en el territorio nacional, contando un cargo dentro del Ejecutivo (designará al secretario del Fútbol Amateur) y contará con seis votos en la Asamblea, que podrían ser fundamentales si los clubes de Primera no votan en bloque.
HAY TEMOR, PERO
TAMBIÉN CORAZA
Más allá del acuerdo, en OFI hay algo de temor en cuanto a se aguarda por conocer cómo se podrá implementar realmente este estatuto único. Pero hay algo claro: el fútbol del Interior está bien posicionado y, así como luchó para dar este paso histórico, deberá hacer respetar lo acordado.
Y para eso también peleó en la previa: está contemplado en el estatuto de unificación que cualquier cambio que se le quiera realizar en lo que tenga que ver a derechos y obligaciones de OFI, necesitaría sí o sí de forma previa el consentimiento del fútbol del Interior, lo que no deja de ser una armadura importante para hacer respetar los derechos adquiridos tras esta batalla que se extendió por demasiado tiempo, pero que tuvo un final histórico para todo el fútbol del Interior.
El estatuto no tendrá, tras ser aprobado por FIFA, ninguna enmienda; no podrá ser cambiado sustancialmente. Solo podrá tener alguna mejora desde el punto de vista técnico o jurídico.
Mientras, la AUF planificó para el 17 de diciembre una Asamblea para informar sobre el tema, que espera tener la presencia de OFI. Y conformará comisiones para asesorar a los clubes sobre el nuevo estatuto.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com