Paysandú, Viernes 04 de Diciembre de 2015
Locales | 03 Dic Pese a que la sesión, presidida por el edil Jorge Dighiero, insumió menos de una hora para aprobar primero en general y luego en forma separada cada uno de los 23 artículos que componen el Presupuesto de la Junta Departamental del quinquenio 2016-2020, hubo deliberaciones y cabildeos con los funcionarios a raíz de un par de artículos. Así ocurrió tras considerarse el informe de las comisiones de Presupuesto y de Asuntos Internos y Relaciones Públicas, que llegó a sala con la firma de los integrantes de las tres bancadas.
La votación en todos los casos fue por unanimidad, a excepción del artículo 20 sobre “Gastos inherentes a la función del edil”, que se aprobó por mayoría de 29 en 31 ediles, porque no acompañaron los ediles nacionalistas Carlos Balparda y Jorge Genoud. Los ediles frenteamplistas Ricardo Ambroa y Mauro Buchner, así como el nacionalista Roque Jesús, explicaron que se vuelve al antiguo régimen de reintegro de gastos con la correspondiente rendición de cuentas. La mesa de la Junta Departamental junto a la Comisión de Asuntos Internos y Relaciones Públicas procederán a su reglamentación.
En cuanto a la dotación presupuestal, “asciende a 59.772.000 pesos para el año 2016; 63.708.00 pesos para el 2017; 71.052.000 pesos para el 2018; 77.412.000 para el 2019 y 86.172.000 pesos para el 2020”, lo que proveerá la Intendencia de Paysandú con el duodécimo correspondiente. En otro orden, “la Junta Departamental queda facultada por 3/5 de votos (19 ediles) para transformar las vacantes que se produzcan en otras (vacantes), independientemente del escalafón al que pertenezcan para resolver las necesidades de servicio de la corporación, de acuerdo a la estructura orgánica de cargos y funciones vigente y a su escala retributiva”.
INCENTIVO ESPECIAL
Lo que se terminó de corregir en sala fue el artículo 13º de la norma presupuestal, que había determinado la reacción de los funcionarios que estaban dispuestos a no entrar a cumplir sus tareas en la sala de no llegarse a un acuerdo. El artículo establece que “los funcionarios de esta Junta Departamental que se retiren con causal jubilatoria y con más de diez años efectivos de servicio en esta corporación percibirán un Incentivo Especial de retiro con excepción del personal de particular confianza (secretario general político, cargo actualmente acéfalo) equivalente al sueldo básico, más el porcentaje de compensación extraordinaria que haya generado el funcionario beneficiario al momento de su cese, calculado todo de acuerdo al grado 2 de la estructura escalafonaria vigente y de acuerdo a escala”.
Esta va desde los diez años de servicio con un mes de sueldo a los 32 años de servicio o más con 12 meses de sueldo.
También establece dicho artículo que “este beneficio cesará automáticamente si al generar el funcionario causal jubilatoria común, no optara por acogerse a la jubilación dentro de los tres meses siguientes al mes de haberla configurado. Este inciso regirá a partir del 1º de enero de 2018”.
COBERTURA DE SALUD
En el artículo 11º, el presupuesto señala que “la Junta Departamental de Paysandú podrá celebrar con cualquier prestador departamental de salud, convenio para brindar asistencia médica integral a sus funcionarios. Mientras tanto se reintegrará a cada funcionario, contra la presentación de los recaudos correspondientes: a) el valor equivalente de la cuota mutual individual hasta el importe que cobra Comepa por asistencia médica; b) el valor de los tiques de medicamentos, análisis clínicos, rayos X, tomografía computada, resonancia magnética, fisioterapia, fonoaudiología y otras técnicas de diagnóstico incluidas dentro de las prestaciones obligatorias definidas por el MSP.
Para el caso que los funcionarios de la Junta queden incorporados durante el presente período al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), el beneficio establecido en el inciso anterior cesará y el valor íntegro en efectivo equivalente al de la cuota mutual individual, vigente a la fecha en que se disponga la incorporación, pasará a formar parte automáticamente de la retribución salarial de cada funcionario bajo la denominación ‘Ayuda asistencial’ y se actualizará en las mismas oportunidades que el salario”.
El edil nacionalista Marcelo Tortorella destacó la actitud positiva de los funcionarios y dejó en claro que lo que se aprobó “es de carácter netamente provisorio dado que lo definitivo se realizará oportunamente cuando el Tribunal de Cuentas lo audite para que pase a quedar incorporado en el Presupuesto del gobierno departamental de Paysandú”.
Al cierre, el presidente Dighiero agradeció “a los señores ediles por la forma correcta en que se realizó esta sesión”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com