Paysandú, Viernes 04 de Diciembre de 2015
Locales | 04 Dic STANLEY, 4. (Por Enrique Julio Sánchez). Desarrollar el turismo parece ser un problema “chicken egg” (el huevo o la gallina). Porque se debate si es necesario comenzar a construir ya mismo hoteles, hostales y similares o se debe esperar a que haya un aumento significativo de turistas.
Como ocurre en Uruguay --en Punta del Este y el resto de esa zona--, el turismo es de una sola estación: el verano. “Nuestro principal ingreso por turismo se debe a los cruceros y estos no necesitan alojamiento. Por año llegan entre 50.000 y 60.000 cruceristas de diferentes partes del mundo”, dijo Kyle Biggs, director de la Oficina de Turismo de las Falkland Islands. “Pero si consideramos los turistas que llegan por avión y permanecen una semana aquí, por año, estamos hablando de unos 2.000”, la inmensa mayoría en el verano.
“Entonces, si bien queremos expandir la cantidad de turistas, y tenemos potencial --porque sin duda este destino tiene muchas cosas para ofrecer muy diversas--, no estamos a la par con los servicios para hacer algo así. Hoy por hoy tenemos 50 camas y los restaurantes pueden atender un buen número de turistas, orientados a los que llegan por crucero, pero si queremos aumentar el turismo, se hace necesaria la inversión”, explicó en el Centro de Visitantes, donde hay también una tienda de recuerdos.
El principal problema no es que no se comprenda eso, sino que “tenemos solamente un vuelo por semana (LAN, desde Santiago de Chile, los sábados) y eso reduce significativamente las posibilidades. Necesitamos al menos otro vuelo desde el continente para poder duplicar la cantidad de visitantes y poder por nuestra parte duplicar la oferta hotelera”, indicó. Pero, “lamentablemente, a eso lo vemos difícil por el momento”. De todas maneras, “el gobierno seguirá invirtiendo. Se hará una marina en el puerto, para que los yates puedan tener mayores comodidades y para dar mejor servicio a las lanchas que traen a los turistas de crucero. Asimismo, podrán acercarse los cruceros más pequeños”.
El desafío es “hacer que el turista llegue a las islas, porque una vez aquí hay realmente muchos puntos de atracción que sin duda van a satisfacer a los más exigentes. Nuestra vida salvaje es excepcional, nuestros paisajes, nuestra gente, todo es atractivo; pero hoy por hoy estamos en el techo y no podemos avanzar. De hecho, pasada la temporada de verano, sobran hoteles, sobran restaurantes. Algunos siguen viniendo, pero no en un número que no es significativo”, remarcó Biggs.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com