Paysandú, Sábado 05 de Diciembre de 2015

Gobierno apunta a desarrollar política de primera infancia; 20,4% de menores de 10 años viven bajo la línea de pobreza

Nacionales | 28 Nov La atención en primera infancia en el país tomó mayor relevancia cuando en 2009 se construyó la Estrategia Nacional de Infancia y Adolescencia, basada en un trabajo interinstitucional. Esto ha generado logros, como por ejemplo, la reducción en la línea de la pobreza en la que viven menores de edad, informó Presidencia.
“El país tuvo avances indiscutibles en el área de las políticas sociales. No se puede desconocer que la pobreza medida por ingresos tuvo una disminución notoria en el país, particularmente en los niños; en 2005 afectaba a más de 50 % de ellos”, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg.
Más de 57 % de los menores de 10 años vivían hasta 2005 bajo la línea de pobreza, situación que fue cambiando hasta lograr una reducción del 20,4 %, según datos de 2014 del Instituto Nacional de Estadística (INE).
“El gobierno vio que había que consolidar y aunar la fragmentación que a veces el Estado uruguayo tiene desde salud, políticas sociales y determinadas áreas programáticas, que hace que evaluemos que en la primera infancia aún tenemos dificultades”, dijo la subsecretaria y recordó que “ahí es que se decide crear el programa Uruguay Crece Contigo (UCC) en la órbita de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP)”.
El objetivo de este programa fue avanzar hacia un futuro Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia, con acciones dirigidas a los hogares con menores de cuatro años.
Lustemberg también repasó las acciones ejecutadas en esta década, como la entrega de un set de bienvenida a cada uno de los bebés que nace en una maternidad uruguaya, haciendo foco en el juego y la estimulación.
Se entregaron más de 40.000 bolsos desde el comienzo de la iniciativa en el período de gobierno pasado y continúa en este. Otra acción universal fue la tarea coordinada con el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), que permitió construir un marco curricular común de cero a seis años, inexistente en el país.
“Cuando uno ve las gráficas, la máxima de la curva de aprendizaje del lenguaje, de lectura y numérico se alcanza en los cinco primeros años de vida”, explicó. Explicó que la evidencia científica demuestra que las habilidades y el aprendizaje adquiridos en la primera etapa de la vida es el cimiento para luego tener un mejor desarrollo educativo e inserción social, y menos probabilidades de tener conductas delictivas. “Sin ser deterministas, mucho se consolida en esta etapa de la vida, pues 80 % del cerebro de cada uno de nosotros crece y se desarrolla en los primeros años”, sostuvo. “Todavía estamos en una etapa en la que hacemos acciones desde el Estado, enmarcadas en la construcción del futuro Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia”, dijo y destacó él trabajo del Consejo Nacional de Políticas Sociales. Por otra parte, Lustemberg destacó que se logró la universalización de la educación en niños de 4 y 5 años y se tenderá a concretarlo para la edad de 3 años en el período 2020-2025. También se apuesta a incrementar la inversión en infraestructura para niños de hasta 3 años, aumentando la inserción de más de 20.000 niños, la consolidación de la ley de subsidios por maternidad y paternidad y fortalecer otras modalidades de cuidado.

EN LA CUMBRE DEL CLIMA
“La delegación uruguaya ha tomado medidas. Ya hemos diseñado un protocolo para poder mantenernos en contacto”, declaró a El Espectador el responsable del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático (SNRCC), Ramón Méndez, en referencia si la delegación uruguaya tomaría medidas de precaución ante un posible atentado terrorista en la próxima Cumbre del Clima que se desarrollá en París.
El próximo lunes 30 de noviembre se abrirá La Cumbre del Clima de París con la presencia de representantes de 195 países, con el fin de alcanzar un pacto global de lucha contra el cambio climático.
Uruguay viaja a Francia con pautas definidas ante cualquier atentado terrorista. “En la última reunión de trabajo, hemos elaborado específicamente un protocolo con formas de comportamiento y comunicación, teniendo en cuenta la situación tan particular que está viviendo París en este momento”, señaló Méndez.
Por otra parte, Méndez aseguró que Uruguay quiere ser parte de la solución ante el cambio climático. “Vamos a ir a París con una posición en la cual, si bien no somos parte del problema, queremos ser parte de la solución. No generamos lo que está ocurriendo, pero queremos conducir a ser parte de la solución”, indicó. El responsable del SNRCC afirmó que es una negociación de gran relevancia para el mundo y para Uruguay, ya que “la mayoría de los líderes mundiales han decidido que este sea uno de los mayores desafíos que enfrentan la humanidad y las Naciones Unidas”; y se han trazado como objetivo “alcanzar un acuerdo global”.
Además, remarcó que “tiene una gran relevancia para nuestro país”, porque lo padece. “Buena parte de la producción está relacionada al sector agropecuario, que es particularmente sensible al cambio climático. Se llegue o no a un acuerdo ambicioso, es lo que logrará o no detener el cambio climático. Si no se logra, las consecuencias para el futuro de la humanidad pueden ser muy relevantes como los informes científicos lo demuestran”, advirtió.

AUMENTARON PRECIOS PESE A ACUERDO
En la primera quincena de noviembre los precios de la canasta de productos que monitorea el Sistema de Información de Precios al Consumidor (SIPC) del Ministerio de Economía y Finanzas aumentaron 0,25%, informó el portal 180. Hubo 118 productos que aumentaron sus precios en relación con la primera quincena de octubre, según señaló el informe. La situación es similar a la que se dio en la primera quincena de agosto, cuando comenzaba a regir un acuerdo de congelamiento de precios y de todas formas se registraron aumentos. El aumento en este caso fue de 0,25%, mientras que la primera quincena de agosto había sido de 1,89%.
No hay detalle de cuántos de los aumentos registrados se produjeron efectivamente en noviembre, primer mes de vigencia del segundo acuerdo de congelamiento de precios. En agosto sí se registraron varios productos que integran la lista de precios congelados y aumentaron de precio en la primera quincena de ese mes. Lo hicieron de forma similar en todas las cadenas de comercios relevadas por el Sistema. Según el informe de la primera quincena de agosto del SIPC, los artículos que tuvieron aumentos y estaban comprendidos en el acuerdo fueron aceite de girasol, fideos semolados, fideos al huevo, cocoa, café envasado y gaseosas. Esos aumentos explican casi la mitad (43%) del aumento de 1,89% de la canasta respecto a la primera quincena de julio.
“El aumento del valor de la canasta es alto, especialmente tomando en consideración el acuerdo de precios realizado entre el Ministerio de Economía y las principales cadenas de supermercados para congelar el precio de una lista de productos de consumo básico, muchos de los cuales se encuentran entre los artículos relevados por el SIPC”, indicó el informe.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com