Paysandú, Sábado 05 de Diciembre de 2015
Locales | 28 Nov La Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) promoverá la creación de unidades locales en los municipios de Paysandú, y recorrieron las localidades de Queguay (Lorenzo Geyres) y Quebracho para entrevistarse con los alcaldes e integrantes del Concejo junto a la coordinadora en Paysandú, Patricia Volpe, "para acercarnos a las realidades de los municipios". Paralelamente, trabajan para que las normas de seguridad vial sean mejor comprendidas por los niños y adolescentes, e incluso que se apliquen en los programas de estudio.
Claudia Artigas, coordinadora de educación formal de Unasev, y Mario Gonzalez, de la oficina de Descentralización, explicaron a EL TELEGRAFO que "Unasev está para firmar un convenio con ANEP, aunque ya tenemos convenios particulares firmados con Primaria y Secundaria para trabajar en la educación vial, y la idea es con el nuevo convenio poder trabajar con UTU". En todos los casos, "vamos a trabajar desde la transversalidad y la interdisciplinariedad, con la educación vial vista como un proceso en el cual queremos empoderar a los docentes, que son los que tienen los vínculos con los alumnos. Y trabajarlo con los chicos como activos, y no que sean pasivo y que alguien vaya a darles una charla, sino haciéndolos pensar por qué pasan los siniestros, que no son accidentes, que hay que construir buenas prácticas e investigar, generar proyectos y cambios".
SEGURIDAD VIAL APLICADA
Para ello, "estamos capacitando a los docentes, más que nada reflexionando y generando acciones. Porque en general los conceptos de la seguridad vial ya los tenemos. Podrá faltar algún ajuste, un concepto sobre una norma, pero en general está. El tema es cómo hacemos para traspolar estos conocimientos a los chiquilines, generando acciones. Y la idea es trabajar con técnicos de Unasev y con las inspecciones de las diferentes asignaturas, para que desde allí se puedan vivir los contenidos en seguridad vial", dijo Artigas. Puso como ejemplo que "si van a dar la ley de Newton, pueda ser aplicada en el caso de un niño que no usa la silla de retención, o qué pasa si no se usa casco. También invitar a los clubes de ciencia a investigar y profundizar sobre las perspectivas de la seguridad vial".
La forma de trabajar en esto "es en unidades educativas, ya no trabajamos con Primaria, Secundaria y UTU por separado, trabajamos todos juntos, por lo que vamos a dar un abordaje más integral a la problemática para pensarlo y construirlo entre todos. Unasev no viene a decir lo que debe hacerse, viene a proporcionar insumos para construir la educación vial en el departamento".
JUNTA NCIONAL DE SEGURIDAD
"Estamos en una etapa en que surgen algunas estructuras organizativas nuevas, una de ellas es la Junta Nacional de Seguridad Vial, formada por la Unasev, el Congreso de Intendentes y los ministerios, que van a respaldar las iniciativas que surjan. Y esto se verá reformado en el nivel operativo desde 2016 con la creación de la Policía Nacional de Tránsito, que es un capítulo nuevo para respaldar toda la normativa que se genere desde la Unasev", dijo Gonzalez.
Comentó que el presidente de Unasev, Gerardo Barrios, "participó en la segunda conferencia mundial de seguridad vial, que se hizo en Brasilia. Y Uruguay, más allá de la realidad que tenemos, fue considerado como el único que está cumpliendo algunas de las metas que puso Naciones Unidas desde 2010 hacia 2015 y 2020. Uruguay es el único país donde descendió progresivamente la mortalidad por siniestros viales. Y una de las recomendaciones que surgió de esta segunda conferencia y nos da pie a seguir trabajando como vamos, es que hay que fortalecer las unidades de seguridad vial, en lo nacional y también en lo local, con una manifestación plural, actores oficiales, organizaciones sociales y gente de la comunidad que trabaje en la gestión de la seguridad vial".
En este sentido, "se trabajará con los cinco pilares recomendados por Naciones Unidas: la gestión de la seguridad vial a nivel país y local, otro trabajar las vías de tránsito seguras, otra es hacerlo con los vehículos, el cuarto con los usuarios para que sean seguros al andar en las vías de tránsito, y el quinto es el pos siniestro, o sea tener una respuesta más rápida para que no cobre tantas vidas humanas. En todos ellos, la Policía de Tránsito, la salud pública y la privada son sectores clave para construir esos pilares".
A su juicio, la descentralización en Unidades de Seguridad Vial a crearse también en los municipios "son vitales, porque Unasev es un cuerpo normativo y de coordinación, pero los efectores locales son los que trasladan a la práctica y en lo cotidiano las normativas que queremos impulsar. Queremos promover que en los núcleos humanos haya gente que trabaje en forma colectiva por la seguridad vial".
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com