Paysandú, Sábado 05 de Diciembre de 2015
Locales | 05 Dic El economista Pedro Barrenechea, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República, expuso en la jornada sobre economía social, que se realizó en el marco del acuerdo entre el Mides y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
El técnico presentó un perfil del departamento que presenta indicadores favorables, pero que a la vez está perdiendo algunas ventajas históricas con respecto al resto del Interior del país. “Paysandú tiene una población que no está envejecida, es relativamente joven para el resto del país y no tiene altos niveles de envejecimiento. Tiene un cierto nivel interesante de educación terciaria, todo eso tenemos que tomarlo en cuenta. Estas características facilitan los procesos en Paysandú. Entonces, si yo quiero hacer un acuerdo entre colegas que hacen determinado tipo de cosa, probablemente tengan experiencia obrera, de obedecer órdenes, de que a las 8 suena la campana y hay que entrar a trabajar. Eso, por ejemplo, en algunas partes del interior de Canelones es imposible pensarlo; alguno de Pando, por ejemplo, podría llegar a ser, pero en otro lado no, porque la cultura del trabajo es totalmente disímil en su asociación con el territorio”, planteó.
Contrastando, según el economista, hay factores que demuestran un rápido deterioro de las condiciones del mercado laboral. “De Paysandú, si uno mira, se ha ido mucha gente, es el tercer, cuarto o quinto departamento que más exporta gente y exporta gente capacitada, esta cultura de trabajo es la que está exportando. Es requerida por los demás porque no la tienen y entonces eso hace que Paysandú hoy ocupe en términos de lo que es la tasa de empleo el penúltimo lugar”, indicó Barrenechea.
“Eso quiere decir que acá a la gente no le interesa trabajar; algún problema tienen, la tasa de actividad es baja, hay mucha gente que está inactiva, que dependerá de jubilaciones, de lo que fuera, pero es muy llamativo y el desempleo es muy alto, está en décimo lugar y eso determina que tenga ingresos medios del orden de la mitad del país”, explicó Barrenechea.
DETERIORO
Según el economista, Paysandú “se está pareciendo rápidamente al centro del país” en términos de expectativa de desarrollo. “En otro trabajo viejo, hace muchos años, vimos cuál era la diversificación productiva del territorio nacional y junto con Canelones, más allá de Montevideo, eran los dos departamentos con mayor diversificación productiva, eso determina gran expectativa para futuro. Pero la están perdiendo y rápidamente”, advirtió Barrenechea.
El profesional considera que una de las oportunidades de Paysandú está en apostar a los procesos “de economía social, de desarrollo local; es una de las salidas que le quedan. Ya no es la gran industria sanducera que ocupaba miles y miles de empleos y era un sello del Interior del país. Aunque, debido a que el país tiene una escasa industrialización relativa, sigue siendo el departamento con mayor industrialización”.
Barrenechea agregó que esa cultura del trabajo es un punto a favor que “debería tenerse en cuenta en esa articulación de acciones para llevar adelante una economía social. Si yo logro captar ese tipo de cultura, es muchísimo más poderosa que en cualquier otro lado, porque determina que las relaciones interpersonales sean más fáciles”.
La apuesta debería ser a tener empresas cooperativas que sean referentes en el mercado. “Eso está cambiando en los últimos años, pero habría que acelerarlo mucho más para que nosotros, cuando hablemos de economía social, estemos hablando de cooperativas exitosas que controlan sectores, que son líderes, fíjense que un Copay tenga la inserción de COT, de Agencia Central, ¿por qué no? Tenemos las capacidades, tenemos todo para hacerlo”, manifestó Barrenechea.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com