Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 07 de Diciembre de 2015

SE CUMPLIRÍA ENTRE 2016 Y 2020

El cambio en la ciudad de Paysandú según las obras propuestas por el fideicomiso

Locales | 06 Dic La Intendencia de Paysandú puso a consideración de la Junta Departamental el "Proyecto estratégico de conectividad y ejecución de obras en el departamento. Fuente de financiación fideicomiso vial", según el nombre con que se identifica la propuesta de la administración del intendente Guillermo Caraballo, que será votada mañana en la Junta y para cuya aprobación solo se necesita los votos de la bancada de gobierno, 16 voluntades.
Según define el gobierno departamental, los objetivos generales incluyen "dar las primeras señales en ejecución de obras respondiendo a la dinámica de la ciudad", para que sea "articulada e interconectada, con planificación a futuro". Afirman que con este proyecto se busca "garantizar la seguridad y el ordenamiento del tránsito, dándole protagonismo al peatón".
Establecen luego que "se busca la urbanización de sectores concretos de la ciudad, acondicionando la vialidad urbana de barrios", y que "se pretende recuperar en forma definitiva arterias que son primordiales en la conectividad y descongestionamiento del centro de la ciudad", en obras que según el cronograma se construirán entre 2016 y 2020.

VÍAS RÁPIDAS DE CIRCULACIÓN
El plan incluye jerarquizar calles de tránsito preferencial, para lo que prevén un acondicionamiento del pavimento de hormigón mediante bacheo y se colocará la señalización correspondiente. Prometen colocar "tres semaforizaciones", que se determinarán después del estudio que realizarán. No obstante, sí definieron las calles en las que se trabajará como "vías rápidas", que serían todas preferenciales, un sistema de tránsito al que Paysandú no está muy acostumbrado, pero se aplica en otras ciudades. Esto quedaría pronto para fines de 2016.
De esta manera, quedarían como calles en las que se podría generar un "corredor" rápido Washington al este y 25 de Mayo al oeste desde Entre Ríos a bulevar Artigas, mientras que de norte a sur las preferenciales serían Montevideo al sur desde avenida Salto hasta avenida Soriano, y de sur a norte Zorrilla de San Martín desde Soriano hasta Salto. Estas obras representan un costo estimado de 1.146.730 dólares.
Cabe recordar que las calles perpendiculares a las preferenciales deberán tener los respectivos carteles de "Pare" o "Ceda el paso", advirtiendo que la calle que se va a cruzar es preferencial, por lo que hay que dejar que pase el otro vehículo, venga tanto desde la izquierda como por la derecha del conductor, ya que cuando se circula por una calle no preferencial y se va a cruzar una de preferencia, los otros vehículos tienen derecho a pasar primero.

LOS CONECTORES EN LOS BARRIOS
La propuesta incluye también lo que se definió como "conectores" interbarriales, a un costo general de 3.235.380 dólares.
Esos conectores unirán los barrios del noreste de la ciudad y con sentido este-oeste a las calles Andresito e Instrucciones del Año XIII, que "serán completamente recuperadas desde lo vial", en el tramo desde bulevar Artigas hasta Baldomero Vidal (en la costanera). Asimismo, fue anunciado que se repavimentará con carpeta asfáltica y se construirá el cordón cuneta en la extensión necesaria, así como se instalará el alumbrado correspondiente. En la reconstrucción de ambas calles, se planificó invertir 1.007.460 dólares, son U$S 745.380 en Andresito y U$S 262.080 para Instrucciones.
Los conectores de norte a sur serán calles Zorrilla de San Martín y Cerrito, entre Antonio Estefanell (exnúmero 9) y avenida Salto. Se harán las mismas mejoras que en las otras calles, aunque, en el caso de calle Cerrito, "se realizará el proyecto de calzada ampliando el ancho y realización de alcantarilla en el arroyo La Curtiembre", que tendrá un ancho de 10 metros con pasarela (con un costo de U$S 480.000).
En ambos casos, según el proyecto, se construirá una ciclovía de 1,50 metros de ancho con tratamiento bituminoso y se colocará equipamiento urbano y ambas mejoras representan un costo de 866.640 dólares.

OTRAS CALLES CON MEJORAS
Se prevé que en calle Ayacucho de bulevar Artigas a Rodríguez Nolla se realicen trabajos de carpeta asfáltica, cordón cuneta, ciclovía, alumbrado y equipamiento urbano a un costo de U$S 261.300 y similar trabajo en calle Antonio Estefanell desde Baldomero Vidal hasta el arroyo La Curtiembre, invirtiendo U$S 391.692.
Calle Independencia recibirá nueva "carpeta de rodadura, alumbrado acorde y dársenas de estacionamiento" entre Park Way y avenida Soriano, y estará terminada a fines de 2016. Su costo será de 228.288 dólares, mientras que la calle Doctor Roldán tendrá obras como la construcción de la alcantarilla de 10 metros de ancho, con pasarela sobre el arroyo La Curtiembre, y se construirá una ciclovía desde Andresito hasta Instrucciones del año XIII. Lo que costaría U$S 480.000 y se haría en el correr de 2018.
Según los técnicos de la Intendencia, estas obras permitirán accesibilidad y movilidad a los pobladores de nueve barrios, que son: el Nueva York, Purificación 1 (P1)-Domingo Savio, Delpero, Solari, Gamundi, Chaplin, La Curtiembre-Casa Mole, Purificación 3 (P3) y El Roble, con un costo estimado global de 1.572.000 dólares.

MÁS DE U$S 5,5 MILLONES
En realidad, el total de las obras insume 5.954.110 dólares (equivalentes a unos 179 millones de pesos), por lo que la cifra excede los cinco millones y medio de dólares que se anunció por parte del intendente Guillermo Caraballo, que serán destinados con el producto del fideicomiso, aunque aseguró que hay parte de las obras que se financiarán con otros fondos de la Intendencia, como el Presupuesto Quinquenal o del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI). Hay tres diferentes formas en que se encararán los proyectos: obras ejecutadas por administración propia con personal municipal (que serán la mayoría, diez obras); obras por contrato, que serán licitadas (seis obras) y una sola obra por "licitación de proyecto y ejecución de obra", que es la alcantarilla de calle Cerrito. La cartera de tierras, que se comprarán con 500.000 dólares del fideicomiso, estará completa en el primer semestre de 2016, según la planificación.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com