Paysandú, Martes 08 de Diciembre de 2015
Locales | 02 Dic Los trabajadores de Cervecería y Maltería Paysandú (Cympay) que se encontraban en el seguro de desempleo desde el pasado 1º de agosto retomaron sus actividades en la víspera, tras cuatro meses de incertidumbre ante un sobrestock de cebada acumulada en los últimos meses y la recesión económica en Brasil, que impidió la importación de la demanda.
El presidente del Sindicato de Obreros y Empleados de Norteña (SOEN), Roque Apecetche, dijo a EL TELEGRAFO que se reintegró al 70% del total de la planilla de trabajadores de la empresa que se encontraba bajo este beneficio, “por lo que están trabajando unos 140 operarios, en turnos completos de administración, producción, mantenimiento y laboratorio”.
El dirigente recordó que “en las conversaciones posteriores a la medida, la empresa no aseguraba el reintegro de los trabajadores, pero ante la posibilidad de reabrir nuevos mercados para Ambev, se cumplió con la propuesta de los trabajadores y lograron descender el sobrestock de cebada existente. Comenzamos con unas 50.000 toneladas y en estos cuatro meses han salido unas 20.000, en un lento proceso”.
A esto se sumarán las salidas de otros dos barcos con unas 9.000 toneladas cada uno, “que significarán un desahogo importante”. No obstante, “en estos meses comenzará a acumularse nuevamente la producción”, añadió.
Apecetche reconoció que “esta etapa ha presentado dificultades para la salida de la materia prima y algo similar ocurrió en la planta de Nueva Palmira, donde se encontraban unas 30.000 toneladas que actualmente descendieron a la mitad”.
Paralelamente, en el último mes de trabajo, el sindicato realizó intensas gestiones para evitar la pérdida de puestos de trabajos. “Y así acudimos a la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida, para que evitara una reestructura en ambas ciudades. En tal sentido, se apeló a un convenio de 1985 que promueve la instalación de negociaciones durante 45 días para discutir dicha circunstancia y en ese plazo ninguna de las dos partes puede innovar”.
El mercado de las malterías “se presenta problemático”, al tiempo que “la empresa apunta a la temporada estival brasileña. Allí hay esperanza de un mayor movimiento de la materia prima y, por otro lado, se aguardan los resultados de los cambios instrumentados por Ambev en su logística, con la aplicación de un mapeo que contiene esas transformaciones. Así es como a Paysandú le asignaron el abastecimiento de otro lugar, pero sabemos que todo está sujeto al consumo”, dijo Apecetche.
En los últimos cuatro meses se presentaron a las negociaciones en los Consejos de Salarios, “a pesar de que solicitamos una prórroga”. Sin embargo, “las empresas y el Ministerio de Trabajo se negaron y argumentaron la necesidad de una discusión. Nosotros dijimos que lo discutíamos siempre y cuando los resultados no fueran negativos, y así lo abordamos hasta que finalmente se aprobó el consejo para el subgrupo 9 de las malterías”.
Explicó que Maltería Oriental S.A (MOSA) “se incluyó en los sectores denominados 'dinámicos' y la maltería local se posicionó en un lugar intermedio, por lo tanto se instrumentará un correctivo a los 18 meses con una cláusula por inflación anual y tres partidas fijas, distribuidas por cada año del convenio. Es un buen acuerdo si se toma en cuenta las circunstancias que atravesamos”.
SOEN Y AEYORIA
Una delegación del SOEN y el sindicato de trabajadores de Azucarlito (Aeyoria) concurrirá el miércoles de la semana próxima a Montevideo, junto con la Comisión de Asuntos Laborales de la Junta Departamental, a fin de reunirse con los diputados que integran la Comisión de Legislación del Trabajo, “ante la imposibilidad de trasladarse a Paysandú mientras consideraban la ley de presupuesto”, precisó a EL TELEGRAFO el edil Roberto Ciré.
El presidente de la citada comisión local informó que la comitiva expondrá “la situación laboral que atraviesa el departamento, junto a las delegaciones de gremios involucrados en estos planteos y que, en definitiva, no han resuelto su situación de fondo”. En la oportunidad, los ediles tomarán contacto “con los avances planteados para la industria azucarera ante el Ministerio de Industria, vinculado con la regulación del ingreso del azúcar en bolsas mayores a 50 kilos”, agregó.
Por otro lado, el edil manifestó su preocupación ante las movilizaciones protagonizadas por los trabajadores municipales en Guichón, donde no se liquidaron horas extras y otras compensaciones que se analizaron con el ejecutivo comunal. Mientras tanto, “monitoreamos la situación y permanecemos alertas para que la participación de esta comisión sirva hacia el avance de ambas partes”.
En el marco del relacionamiento entre la Intendencia y Adeyom, “se discute un convenio salarial que va más allá de los aspectos netamente salariales y seguramente tendremos novedades basadas en un acuerdo. Lo principal para nosotros en este tema es que los servicios y, por ende, la población no se vean afectados tanto en la ciudad o en otras localidades”, concluyó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com