Paysandú, Martes 08 de Diciembre de 2015
Rurales | 02 Dic El desarrollo de un seguro de índice basado en el Índice de Vegetación (NDVI) contra sequías en la ganadería se enmarca en la necesidad de disponer de nuevos instrumentos financieros que contribuyan a la gestión del riesgo climático. Este complementa las estrategias de prevención y reducción de riesgos basadas en buenas prácticas agrícolas, sistemas de riego y almacenaje de agua --entre otras--, que viene impulsando el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) para contribuir a la adaptación al cambio climático, mejorar la productividad de los sistemas productivos y preservar los recursos naturales.
La implementación de la prueba piloto del seguro se realiza de forma articulada con otros programas y políticas priorizadas por el MGAP dentro de los lineamientos estratégicos para el período 2015-2020, en materia de adaptación al cambio climático, intensificación sostenible y desarrollo rural.
ANTECEDENTES
La Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa) diseñó un producto de seguro indexado con base en el NDVI para cubrir sequías en pasturas permanentes (campo natural, campo mejorado o fertilizado, praderas permanentes). Para ello, contó con la asistencia técnica y financiera del Banco Mundial mediante el proyecto “Estudio de Factibilidad: Seguro de pasturas basado en el Índice NDVI para productores ganaderos de Uruguay” (2011-2013).
El seguro diseñado cubre parte del costo de adquisición de suplementos forrajeros concentrados para el ganado de cría durante sequías que ocurran en primavera-verano, período de mayor potencial de crecimiento de las pasturas y mayores requerimientos del ganado. El otro aspecto que contempla es que los pagos indemnizatorios se realicen de manera oportuna, antes de que el fenómeno llegue a su máxima expresión, con el fin de evitar pérdidas mayores.
Así, los pagos pueden activarse mes a mes dentro del período de cobertura, cuando el valor del Índice NDVI en un mes y Seccional Policial (SP) sea menor a determinado umbral, sin necesidad de realizar evaluaciones de daño en el campo.
IMPLEMENTACIÓN
Para validar este seguro y la operativa de distribución de los pagos en forma de suplementos concentrados para el ganado, el MGAP --a través de Opypa, DGDR y UGP-- ha implementado una prueba piloto de tres años de duración (2015 a 2017) en dos regiones del país (Basalto y Sierras del Este).
Durante esta fase piloto, la prima del seguro será totalmente financiada por el MGAP a través del proyecto Desarrollo y Adaptación al Cambio Climático-Banco Mundial (DACC), por lo que no tiene costo para el productor. El BSE participa como aseguradora emitiendo las pólizas a nombre de las organizaciones de productores, quienes actúan como tomadores del seguro.
En los aspectos operativos del seguro, se cuenta con el apoyo de la Unidad de Agroclima y Sistemas de Información (GRAS) del INIA para la estimación y publicación del Índice NDVI y del Instituto Plan Agropecuario (IPA) en el componente de capacitación que se incluyó en esta prueba piloto.
El índice con el que se basa este seguro es estimado por la Unidad GRAS del INIA de acuerdo con la metodología descrita en el Informe Final del Estudio de Factibilidad: NDVI mensual y por Seccional Policial (SP) medido sobre las zonas con pasturas permanentes con una resolución de 5kmx5km (2.500 ha).
La prueba piloto incluye un componente de capacitación a los productores asegurados que es realizada con el apoyo del IPA. Este componente tiene el objetivo de contribuir a la aplicación de buenas prácticas de manejo y tecnologías que aumenten la productividad de los sistemas productivos ganaderos y a la vez disminuyan la exposición al riesgo de pérdidas económicas por sequía. Estas estrategias de gestión del riesgo son complementarias al seguro, que cubre sequías de una magnitud tal que supera la capacidad del productor de reducir su impacto mediante decisiones de manejo.
Asimismo, en los meses en que se dispare el seguro, el IPA se encargará de asesorar a las organizaciones en la selección de los suplementos a adquirir según el precio de mercado, el estado de los recursos naturales y las necesidades nutricionales en dicho momento.
Los beneficiaros del seguro piloto son los productores ganaderos criadores ubicados en las Unidades de Paisaje de Basalto y Sierras del Este que tengan planes prediales con los proyectos “Construyendo resiliencia al cambio climático y la variabilidad en pequeños productores vulnerables” (Fondo de Adaptación) y DACC-BM, de modo de transferir el remanente de riesgo que eventualmente subsista luego de utilizar las medidas de prevención y adaptación promovidas en dichos proyecto.
Las organizaciones de productores tomadoras del seguro son elegidas por los productores que cumplan la condición de beneficiario y deseen ser asegurados. Estas instituciones se ocupan de adquirir los suplementos para el ganado con las indemnizaciones que les correspondan a los productores, lo que facilita la logística de compra y la negociación de precios con los proveedores de dichos suplementos.
El período de cobertura del seguro es de cinco meses, de noviembre a marzo en el año 2015 y de octubre a febrero en los años siguientes (2016 y 2017). Para el pago de las indemnizaciones, se definieron dos umbrales para cada mes y SP que indican diferentes niveles de severidad de sequía con respecto a la situación normal (promedio).
El primer umbral o Disparador 1 (sequía severa) es el valor del NDVI promedio del mes menos 1,5 veces el desvío estándar de dicho mes y SP. El Disparador 2 (sequía muy severa) representa un mayor desvío negativo respecto a la media, que se estableció en 2,2 desvíos estándar del mes y SP: Cuando el valor del índice sea menor al Disparador 1 y mayor al Disparador 2 se paga el 50% de la suma asegurada por mes y cuando el valor del índice sea menor al Disparador 2 se paga el 100% la SA.
Por mayor información, consultar el documento Implementación de una prueba piloto del seguro Índice NDVI de sequía para ganadería de cría publicado en el Anuario de Opypa 2015.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com