Paysandú, Miércoles 09 de Diciembre de 2015
Locales | 03 Dic STANLEY, 2. (Por Enrique Julio Sánchez). “Las islas tienen potencial”, dijo Sandra Tyler, la gobernadora en ejercicio; en realidad una representante de la corona británica. Ha estado en lugares “difíciles” como Irak, Congo y Sierra Leona. “Ahí donde había guerra, estaba yo”.
Recordó que en el referéndum realizado en 2013, el 99,8% de los votantes dejó en claro que quiere continuar con su estatus habitual de territorio independiente ligado a Gran Bretaña en cuestiones de Defensa. “Los habitantes de las islas reafirmaron su determinación de seguir vinculados con el Reino Unido, pero al mismo tiempo no solamente. No es coherente pensar que porque el referéndum tuvo tal impacto en la población, en su respuesta, se esté ante una situación de querer únicamente vincularse con el Reino Unido”.
“Eso no es así y si lo fuera, sería una tonta actitud. En realidad, las islas quieren tener y mantener una buena relación con todos los países, especialmente los países vecinos; todos los países en derredor”, dijo sin nombrar a Argentina. Mañana, Tyler cumplirá tres años en este destino.
En el caso de Uruguay sostuvo: “no veo impedimento alguno para que no sea retomada una relación bilateral plena, con áreas como el intercambio cultural, en educación y en turismo como principales. Obviamente, el comercio no puede ser dejado de lado, porque las islas si bien no ofrecen multimillonarios contratos, existen y sus habitantes comen, beben y se visten. Así que hay sectores donde desde Uruguay se puede comerciar con las islas”.
“De hecho --agregó-- personalmente quiero visitar Uruguay, un país con larga tradición de franca y efectiva relación; probablemente el año que viene, al menos está en mi lista de cosas por hacer”.
En cuanto al inminente cambio de gobierno en Argentina, indicó: “no me corresponde a mí indicar qué cosas y de qué manera cambiarán. Pero claramente el gobierno inglés busca y espera que se mejoren las relaciones. Se tiene la voluntad, pero hay que esperar a ver qué desea Argentina, porque bien se sabe que para iniciar una relación se necesitan dos partes”. En la misma línea, agregó: “hasta los años noventa había acuerdos trilaterales entre Gran Bretaña, las islas y Argentina, que permitían grandes beneficios, pero fueron interrumpidos por decisión del gobierno argentino”. De la vida diaria en las islas destacó “la tranquilidad y la vida apacible. Cuando me toca viajar a Londres para atender asuntos de mi trabajo, extraño eso en medio de la enorme cantidad de gente, del ruido ambiente y del intenso tráfico. Aquí en las islas se puede realmente disfrutar de la vida”, concluyó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com