Paysandú, Miércoles 09 de Diciembre de 2015
Locales | 04 Dic A la par de reconocer que el edificio de Emergencias del Hospital Escuela del Litoral es chico para la demanda que tiene, y que la cantidad de médicos es menor a la ideal, la directora del Hospital Escuela del Litoral, doctora Ángela Almeida, afirmó que hay casos de pacientes que van a la emergencia cuando podrían atender su problema de salud en una policlínica.
La situación de la Emergencia es "la más sensible a la población", según dijo a EL TELEGRAFO Almeida, quien anunció que está planeado ampliarla, aunque tienen dos pasos a dar, y "el proyecto es que una vez realizado el CTI para 16 camas en otro lugar del hospital, el sitio donde está el CTI ahora pasaría a ser parte del servicio de urgencia, y tendríamos salas de observación, de ginecología y de pediatría específicas, que ahora no las tenemos".
De esta manera, habrá más salas individuales donde atender a los pacientes, ya que a veces por los análisis o exámenes que deben realizarse utilizan el consultorio durante mucho tiempo, lo que determina que otros pacientes deban esperar a que alguna sala se desocupe.
HASTA 200 POR DÍA
Sobre cuánta gente se atiende en la Emergencia del hospital, dijo que "son entre 180 y 200 consultas por día, de las cuales el 70 por ciento no son urgencias. Por eso cuando la gente dice que tuvo que esperar seis horas, es porque no era una emergencia, porque si es un caso así entra de inmediato. Uno sabe que cuando la gente concurre a la Emergencia es porque necesita el servicio, pero hay que plantearse si realmente necesita el servicio de urgencia". Almeida entiende que "hay que volcarse un poco más a las policlínicas".
Explicó que "lo que trata este sistema nuevo de salud que estamos intentando cumplir es que la gente consulte en las policlínicas y que allí se resuelvan el 80% de las consultas y al servicio venga solamente lo que es urgente o emergente, y que realmente necesite la intervención rápida del médico".
DOS MÉDICOS POR TURNO
Según Almeida, "en la emergencia hay dos médicos, que es lo que se necesita para atender un paciente grave, porque un médico solo no puede, por ejemplo, reanimar un paciente, hacer masaje cardíaco y entubarlo. Tiene que haber dos. Y por eso después de muchos años de tener un solo médico en Emergencia, se logró que fueran dos. Y está demostrado que todo lo que pasa siempre viene primero al hospital, porque nadie le pregunta a un accidentado si tiene Comepa, vienen enseguida para acá".
Explicó que "responderle a la gente por la espera es muy difícil, porque tenemos dos médicos que están en la urgencia, y si uno va al tomógrafo queda uno solo para atender. Y eso enlentece, es porque son solo dos. Y si tenemos gente que está esperando análisis, resultado de placas o un especialista, se suma que el lugar es chico y al estar ocupado no se puede ingresar más gente para que esté parada. Por eso cambiaría cuando haya más camas y se ponga a alguien en observación pero igual se puede seguir atendiendo".
Como una solución, o al menos un paliativo a la demanda que hay, la directora Almeida tiene idea de "desarrollar algo similar al plan invierno, y vamos a pedir para hacer un plan verano, y tener un tercer médico en ciertos horarios que de la consulta rápida, algún dolor de cabeza o un anzuelo clavado. Esto se justifica claramente porque es una zona de frontera, de mucho movimiento en las rutas, que se utilizan mucho también desde Brasil y Argentina, y hemos tenido accidentes muy graves".
PROBLEMAS TODO EL AÑO
Por otra parte, ahora hay problemas todo el año que antes se daban sobre todo en invierno, y "hubo un incremento de ocupación en esta época que antes no había, era solo en invierno. Pero ahora nos pasa que tenemos problemas respiratorios todo el año. No encuentro una justificación clara de porqué puede ser, aunque probablemente influya el cambio climático, porque no tenemos un invierno verdadero, tenemos un clima que favorece mucho las infecciones respiratorias. Hay descompensaciones de pacientes respiratorios crónicos y otras cosas que se ven en esta época que llegan las fiestas, como los intentos de autoeliminación. Pero creo que el cambio climático tiene mucho que ver por la mezcla de humedad, frío y calor, que lleva a descompensaciones. Y a veces gente que debería consultar antes en policlínica, y después la vemos en emergencia por cosas banales, y otras que se demoran y cuando vienen ya es algo más difícil de controlar".
PERCEPCIÓN PERSONAL
La doctora entiende que para los usuarios con problemas de salud, la gravedad "siempre es una percepción personal, el dolor es algo que nadie puede saber si es mucho o poco, es personal y propio de cada uno. Y el umbral de dolor depende de las condiciones personales, hay personas que por ejemplo han sido operadas y ya saben lo que es un dolor importante, y lo que es un dolorcito. Pero no podemos juzgar a la gente por eso".
Aclaró que "cuando uno siente dolor, lo ideal -e insistimos como médicos- es que no se automediquen. Pero hay personas que tomen un analgésico y solo si no les da resultado van a consultar. Pero hay otras que sin esperar ninguna evolución u otro síntoma, van a emergencias. Pero es según cada uno".
El Hospital Escuela del Litoral no tiene policlínicas de consulta espontánea, para que si alguien se siente mal vaya a ver al médico; son de atención coordinada y "no tenemos médicos generales, son de atención especializada, para casos que se tratan en las policlínicas periféricas dependientes de la RAP" (Red de Atención Primaria). "El que viene acá con algo que necesita atención va al servicio de urgencia", afirmó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com