Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 09 de Diciembre de 2015

Detuvieron a Napout: el último que apague la luz

Deportes | 04 Dic Era cuestión de tiempo. La Justicia estadounidense le hincó el diente a la corrupción de la FIFA, un secreto a voces, y tras aquellas primeras detenciones realizadas en mayo en Suiza, fueron sucediendo más caídas de directivos del máximo organismo del fútbol mundial, sobre todo de Sudamérica.
Y en la madrugada de la víspera siguieron cayendo. Ahora le tocó al presidente de la Conmebol, el paraguayo Juan Ángel Napout, y a Alfredo Hawit, presidente de la Concacaf, detenidos entre otras 10 personas en el mismo hotel de Zúrich donde en mayo se realizaron los primeros operativos.
Los dirigentes estaban en Suiza para participar de una reunión de FIFA, en la que --obviamente sin su presencia-- se decidió que a partir del Mundial 2026 competirán 40 selecciones, y que los presidentes de FIFA no podrán estar al frente del organismo más de 12 años.

HAY 16 EN LA MIRA
Rápidamente desde Estados Unidos se apuntó a nuevos 16 directivos que están en la mira gracias no solo a la investigación del FBI y la Justicia estadounidense, sino a la lógica colaboración de quienes estaban detenidos y negocian a cambio de información las durísimas penas a las que se exponen. Entre ellos el uruguayo Eugenio Figueredo, quien sigue detenido en Suiza a la espera de que se decida su extradición a Estados Unidos o Uruguay.
La nueva lista incluye a Hawit y Napout, y a Ariel Alvarado (Panamá), Rafael Callejas, Brayan Jiménez, Rafael Salguero, Héctor Trujillo, Reynaldo Vásquez, Manuel Burga (expresidente de la Federación de Perú), Carlos Chávez (ex presidente de la Federación de Bolivia), Luis Chiriboga (presidente de la Federación de Ecuador), Marco Polo del Nero (presidente de la Confederación de Brasil), Eduardo Deluca (ex secretario General de Conmebol), José Luis Meiszner (ex secretario General de Conmebol), Romer Osuna (ex secretario de la Federación de Bolivia) y Ricardo Teixeira (ex presidente Confederación de Brasil). Pero se asegura que son varios más los que se agregarán al listado en los próximos días.

VALDEZ PRESIDENTE
Con la detención de Napout, el vicepresidente primero de la Conmebol, es decir Wilmar Valdez, actual presidente de la AUF, tomará interinamente la presidencia de la Confederación Sudamericana.
Valdez convocaría en las próximas horas a un Congreso Extraordinario para definir cuáles serán los pasos a seguir. En caso de que sea elegido presidente definitivo, deberá renunciar a la AUF.
“Queda una reunión formal, hay que hablar con los demás presidentes. Hoy (ayer) hablamos de las primeras cosas, sobre cuándo podíamos reunirnos lo antes posible para abordar todos los temas”, dijo Valdez tras conocer la noticia de la detención de Napout y de su salto a la presidencia de la Conmebol.
“¿Cómo se limpia el fútbol? Con trabajo y acciones claras”, dijo el presidente de la AUF. Y agregó: “Hace falta un trabajo transparente, es el espectáculo más grande del mundo, que da mucho dinero, pero ese dinero debe ir a donde tiene que ir, y que todos estemos hablando del juego y no de este tipo de cosas”.
¡Insólito!
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) vivió anoche una insólita situación durante la elección del presidente.
Votaban 75 asambleístas entre las candidaturas de Marcelo Tinelli y del actual presidente Luis Segura, pero a la hora del recuento había un empate en 38 votos: sobraba uno.
Tras discutir sobre lo que se haría se encontró en cuarto intermedio, y luego se pasó lista sobre los presentes. Allí se conoció que dos asambleístas se habían retirado por lo que finalmente se decidió abrir un nuevo cuarto intermedio para llamar nuevamente a elecciones, y mientras analizar la posibilidad de conformar una lista única en virtud de la paridad de la votación.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com